• Formando la personalidad Invitado: Mary Paz Albarrán
    07/02/2019

    La personalidad tiene que ver con el origen de los sentimientos. Se subraya que ésta tiene más que ver con gestos aprendidos que por herencia genética. Se destaca que mucho tiene que ver con la forma en cómo la persona se relaciona con los demás y en cómo quiere poner límites a su entorno.

    El programa no se basa sólo en las corrientes clásicas del pensamiento, sino también en otros pensadores, en nuevas corrientes de pensamiento. Se habla de la primera infancia, segunda infancia, juventud, madurez, tercera y cuarta edad y cómo todo en todo momento va moldeando la personalidad.

    Se asegura que la forma en cómo se van sanando las heridas de la infancia o subsanando los problemas del pasado es como se va conformando la personalidad. La personalidad se va formando a través de experiencias, de tinos o desatinos. Se clarifica que personalidad, temperamento y carácter son cosas distintas. La herencia es la capacidad de hacer algo, pero la personalidad es la forma en cómo reaccionas a las influencias del medio.

    Entre otros conceptos y conductas humanas se analiza la autonomía versus duda o culpa, se señala que los os padres no deben avergonzar a los hijos, deben promover la autonomía porque ésta les permite a los hijos desarrollar la iniciativa. Se confronta la laboriosidad versus inferioridad, y cómo los padres de familia pueden ayudar a explorar la identidad o a difuminarla.

    Se recomiendan los siguientes libros:

    "El niño feliz" de Dorothy Corkille Briggs Edit. Gedisa (Habla del código de la Ira).

    “El libro de Lolo”

    Lolo, acoso escolar” de Zatarain R., Francisco de Zatarain Ed. Jus

    Se comenta la Película “La cabaña” para ver cómo se afirma la personalidad.

  • Comentarios