• Apego inseguro o hipervínculo ¿mamitis o papitis? Invitado: Deimos Aguilar
    20/02/2019

    En la emisión de hoy se analiza el apego inseguro o hipervínculo, traducido en mamitis, papitis o hermanitis. Se comenta que los padres deben permitir que los hijos se equivoquen en la elección de amistades para que de adultos puedan seleccionar adecuadamente a sus amistades y no desarrollen mamitis o papitis. Se aborda que en la estructura de una familia hay tres componentes imperantes: el eje conyugal donde se ve que hay una sana relación de pareja; el segundo eje es la relación entre padres e hijos donde hay reglas, respeto y autonomía; el eje filial, la relación entre hermanos donde hay una relación de fraternidad y respeto. Si se cuidan estos ejes, es muy difícil que se de la mamitis.

    Se subraya que cuando la familia no tiene salud emocional el padre o madre cae en estos estados sobreprotectores, con incapacidad para tomar decisiones.

    Se concluye que quien tiene mamitis es porque tiene la incapacidad de elegir personas importantes en su vida. La persona debe darse tiempo para compartir con sus padres, demás familiares y amigos para sentirse tranquilo. Uno debe sentir la libertad de estar con otras personas sin sentir culpa.

    Se aborda la intervención frontal con la suegra, donde el hijo le pone un freno a la madre o la nuera lo hace; estas cuestiones se deben manejar con cariño, pero con firmeza y determinación. Se recomienda como regla de oro: “aunque la suegra se entrometa, jamás hablar mal de ella” y aunque se entrometan o no te agraden, hay que tratarlos bien. Con la familia política se recomienda dosificar la convivencia.

  • Comentarios