• Claves para desarrollar el talento Invitado: Mary Paz Albarrán
    26/02/2019

    La emisión de hoy es parte de la serie de cuenta contigo. Se aborda la importancia de desarrollar el talento. Se destaca que para triunfar hay trabajo, que sí se requiere talento pero se requiere más esfuerzo. Se menciona que la falta de estrategia, de perseverancia, de luchar, de sobreponerse al error impide desarrollar el talento. Se comenta que muchas veces las personas se alejan de sus objetivos por un “sin razón” que por errores reales. Se asegura que todos tenemos talento, sólo hay que evaluarnos a nosotros mismos no con referencia a otro, sino con nosotros mismos y ponernos a trabajar en nosotros.

    Casi siempre la persona que se vuelve talentosa en algo es porque le dedica muchas horas de trabajo a ese interés. Se concluye que se requiere motivación, ya que el talento requiere pasión, hay que hacer cosas que nos motiven; se precisa saber cómo, con el objeto de perfeccionar nuestras habilidades y para ello la persona requiere allegarse los conocimientos; adicionalmente, debe tener constancia para desarrollar su talento.

    Todo mundo es un genio, pero decía Albert Einstein que si juzgas a un pez por su capacidad de trepar un árbol, pasará toda su vida pensando que es un idiota. Se comenta que en mucho es también una cuestión de autoestima, porque el que tiene buena autoestima cuida su imagen, cuida su trabajo y pone empeño. Se subraya que una persona no desarrolla sus talentos por la esquezofrenia, es decir, se la pasa diciendo “es que” manifestando ene cantidad de pretextos; en lugar de eso debe decir “hay que”, debo que”, “quiero que”, hacer tal o cual cosa.

    1. Dejar de cuestionarse si se tiene o no, informarse si nos gusta y hacer como si sí.
    2. Tus palabras te descalifican; es decir, no hables mal de ti, ni contigo, ni con los demás.
    3. Si por algo has abandonado aquello que te gustaba, ten cuidado de rechazar otra oportunidad. Toma la oportunidad que tengas enfrente.
    4. No permitas que los otros te limiten o te descalifiquen.
    5. Listo para poner más empeño del que creías.
    6. Se curioso, descubrir, ensayar, probar, echar a perder y volver a repetir.
    7. Busca ejemplos, historias de personas que sí pudieron.
    8. Tiempo y recursos, no con lo mejor, sino con la mejor actitud.
    9. Aprende a convivir con tus miedos.
    10. La flexibilidad también participa, para que la gente no tenga miedo y no se obsesione con los errores.

  • Comentarios