Escucha lo mejor de
Excelencia Personal

El Cambio

1) Ser inactivo: Hay quien contempla el cambio sin moverse y esta es una primera postura que tomamos en muchos aspectos de nuestra vida.


2) Ser Reactivo: Que cuando alguien le propone algo dice, Voy detrás. Es muy importante tener capacidad reactiva en un mundo que se mueve tanto como el nuestro y que se mueve tan rápido como el nuestro. Hay que reaccionar y hay que ajustarse. Pero que tampoco nos puede dejar del todo satisfechos, porque no podemos nosotros proponer el sentido de las cosas, sino que es un cambio adaptativo.


3) Proactivo: Este fulano se da cuenta que el cambio se va a dar con él o a pesar de él,entonces dice: Mejor yo voy a proponer el sentido del cambio y a moverme primero para dar el primer paso. Tiene la alegría de quien quiere ser cabeza de manada; aunque abrir senda es más duro que andar por senda marcada.

 

4) Interactivo: Que para mí es la ideal, es decir darme cuenta de que tú has generado propuestas y esas propuestas han influido en mí. Y darse cuenta de que estamos en una red en la cual debemos convertirnos realmente no sólo en espectadores, sino en actores del cambio de nuestro tiempo.

 

Eduardo Garza
8/diciembre/1999