Escucha lo mejor de
Excelencia Personal

¿Qué es la Intimidad?

El ser humano a lo largo de toda su vida sufre intensamente, entre otras cosas, por el hambre fundamental de "tiempo de intimidad.”

Intimidad no es necesariamente "contacto sexual" ni "cercanía física", aunque en casos especiales podrían ser fenómenos simultáneos a la verdadera intimidad.

Este es un tipo de tiempo en el cual el niño introyecta las figuras parentales, conoce profundamente a las personas que lo rodean y se da a conocer.

Sin intimidad no existe el conocimiento mutuo, y sin el conocimiento mutuo no existen la autoestima ni el amor. Es absolutamente imposible desarrollar mi propia autoestima si no soy conocido y aceptado por "otro", distinto a mí, extraño a mí. Igualmente, si yo deseo que el "otro" desarrolle autoestima, debe ser conocido y aceptado por mí, porque el hombre es un "ser de encuentro en la intimidad”.

Sin esta condición natural, toda relación interpersonal sería simplemente el intercambio de dos asfixiantes "soledades" entre desconocidos.

La intimidad consiste en un encuentro frecuente e intenso, sin distractores externos, en el cual las personas que intiman se muestran tal como son, sin máscaras, ni "papeles" que deban ser representados, sin secretos ni finalidades ulteriores o inconfesables.

La intimidad es la oportunidad para dar las mejores caricias incondicionales positivas y los más poderosos reconocimientos.

La ausencia de intimidad es uno de los factores primordiales en el origen de las neurosis y aun de las psicosis, y desde luego, la causa fundamental de la ruptura en el matrimonio.

Sin exagerar, puede afirmarse que sin intimidad afectiva el matrimonio es nulo y aún imposible aunque existan los hijos y los compromisos más variados, porque sólo podemos amar a quien conocemos. Y sólo podemos conocer a la persona con quien intimamos habitualmente.

Contenido Exclusivo - Usuarios Registrados

Lo sentimos, este contenido está disponible únicamente para usuarios registrados. Registrarte no cuesta, únicamente te pedimos algunos datos para poder ofrecerte un servicio más personalizado y darte acceso a muchos beneficios. Puedes aprender más al respecto aquí