Escúchanos
EN VIVO ahora

Diabetes

Se trata de un trastorno caracterizado por una secreción anormal y baja de insulina de las células de páncreas, dando como consecuencia la tendencia a mantener niveles de glucosa elevados en la sangre. La disminución o falta absoluta de secreción de insulina por las células pancreáticas, junto con exceso de producción de hormonas como catecolaminas, cortisol y glucagón, determina el aumento de azúcar (glucemia) en la sangre, lo cual origina complicaciones diversas, retinopatías, neuropatías, alteraciones en el funcionamiento renal, problemas en el hígado y problemas cardiovasculares.(polaino-loretne) 

 

La diabetes es uno de los síndromes metabólicos  más frecuentes. El 1% de la población la padece, mundialmente se estima que está presente en 20 ó 30 millones de personas. Se sabe que la diabetes es una enfermedad que es causada por multitud de factores, entre ellos los genéticos, virales, ambientales, etc. 

Lo importante de considerar los factores ambientales, es la posibilidad de prevenir esta enfermedad. Además de fallas en la producción de insulina, la diabetes puede ser causada por intolerancia a la glucosa, lo cual puede condicionarse por descargas de sustancias que están presentes en las reacciones de estrés y ansiedad. El estrés de hecho, ha agravado el curso de enfermedad de una persona que la padece. También se consideran factores como el consumo exagerado de hidratos de carbono, exceso de ejercicio físico, o llevar una vida sedentaria. 

Los síntomas que la acompañan son: sed, hambre y eliminación de orina exagerada. Cuando ya se ha hecho el diagnóstico se debe tener mucho cuidado en conocer y reconocer los síntomas de complicaciones agudas : crisis hiperglucémica y  el shock de insulina; ya que estas complicaciones pueden causar la muerte o pueden agravar la condición de la enfermedad.

Existen 2 tipos básicos:Diabetes melltus insulinodependiente: tipo 1, generalmente comienza antes de los 25, de forma súbita 10% de los diabéticos. Tipo 2 no insulinodependiente, generalmente después de los 50, de forma insidiosa, más frecuente en mujeres y de niveles socioeconómicos bajos, generalmente relacionada con obesidad y ciertos antecedentes familiares. 

 

 

 Programa de radio: Diabetes

 

 

 

 Programa de radio: Alternativas ante la diabetes

Contenido Exclusivo - Usuarios Registrados

Lo sentimos, este contenido está disponible únicamente para usuarios registrados. Registrarte no cuesta, únicamente te pedimos algunos datos para poder ofrecerte un servicio más personalizado y darte acceso a muchos beneficios. Puedes aprender más al respecto aquí

Comentarios