Escucha lo mejor de
Excelencia Personal

Las bases de una salud a lo largo de la vida

Tomando en cuenta que la salud es responsabilidad de cada uno de nosotros, podemos afirmar que la de los niños recae forzosamente en sus padres.
Estar sano no es no padecer enfermedades, sino contar con los recursos para poder llevar una vida plena y un desarrollo óptimo.

La Organización Mundial de la Salud dice que más de 5 millones de niños entre 0 y 14 años mueren cada año por enfermedades originadas en su entorno, es decir el lugar en donde viven, estudian y juegan. ​


Muchas de esas enfermedades son infecciosas, como las respiratorias, paludismo, diarreas y accidentes.

Todo esto puede prevenirse adoptando estilos de vida sanos y con implantación de estrategias globales para combatir las amenazas del medio que ponen en riesgo, no solo la salud sino la vida de los pequeños.

Actualmente los niños están siendo expuestos a riesgos presentes en su entorno, desde el agua no apta para consumo humano, saneamiento deficiente al respirar aire en interiores contaminado por la forma de preparación de alimentos y calefacción en las casas; además de la falta de higiene en los alimentos, viviendas en malas condiciones y manejo inadecuado de los desechos.

Sumado a eso, lo que ha resultado de la modernidad como el uso de químicos, conservadores; uso inadecuado de desechos tóxicos, ruidos extremos y contaminación industrial. Algunas sustancias nocivas usadas en los juguetes o en los productos de uso doméstico.

Es sabido que los niños son los más vulnerables a estos peligros en su vida cotidiana, ellos están en continuo crecimiento y en proporción a su tamaño y peso, consumen más alimentos, más aire y agua en comparación con los adultos. Su sistema inmunológico, digestivo, respiratorio y nervioso central a

un están en desarrollo. Si a eso agregamos que se encuentran más cerca del suelo donde hay más polvo, mugre y sustancias químicas.

Como característica de un niño sano, está la exploración de su mundo, la curiosidad y el tocar, oler y chupar; lo cual agrava los peligros.

Y a veces estos efectos pueden trascender a lo largo de toda su vida y ser irreversibles. Esto es el primer paso, estimular la conciencia en cada familia para motivarles a que existan los medios indispensables para el crecimiento y desarrollo de los más pequeños.

Por otro lado es ahora reconocido que nuestra alimentación influye no solo en la salud, sino en nuestro comportamiento y bienestar.

De hecho aun existen padres de familia que desconocen que la nutrición influye en el nivel de aprendizaje y concentración de sus pequeños. Esto habla de la necesidad de incluir la Nutrición en las escuelas para padres así como una materia más en las escuelas primarias.

Actualmente tenemos cada vez más casos de niños con síntomas de hiperactividad, déficit de atención, falta de concentración o memoria, e irritabilidad.

Los estudios en Neurociencias afirman que si hay una relación entre lo que se come y la memoria. En algunas universidades del mundo se han estudiado los niveles de glucosa en la sangre y la retención de información. De hecho afirman que el contar con suficiente suministro de glucosa a través de una alimentación balanceada nos proveerá de los recursos necesarios para el aprendizaje.

IMPORTANCIA DE LOS SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS EN LA NIÑEZ:

- Los problemas del corazón tienen sus inicios en los primeros años de vida, estudios recientes demuestran que los niños comienzan ahora a presentar problemas como arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares. Especialmente niños provenientes de ciudades industrializadas. El hecho de usar suplementos desde la infancia ayudan a reducir los riesgos de padecer estas enfermedades.

- Las estadísticas revelan que los más afectados por la falta de HIERRO son los lactantes (niños menores de 2 años) y las consecuencias pueden ser irreversibles sobre todo en el desarrollo del sistema nervioso central. Cuando esta deficiencia se da en la madre durante el embarazo, el bebé nace con deficiencias que le pueden originar menor capacidad de audición y retraso en el desarrollo del lenguaje.

- En los preescolares y escolares la deficiencia de este mineral representa desventajas educativas ya que su capacidad de concentración se ve mermada y disminuye su rendimiento escolar. En niños de mayor edad afectará su rendimiento físico, productividad, regulación de la temperatura corporal y resistencia a infecciones. Por lo que hay que usar suplementos que lo contengan y algunos alimentos enriquecidos como los cereales.

- El ZINC ayuda a mejorar el sistema inmune de los niños, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades como neumonía.

- Está comprobado que en muchos centros de atención a niños como guarderías, la alimentación deja mucho que desear. Los niños consumen menos de las cantidades recomendadas de frutas y verduras al día. Esto considerando que muchos niños y cada vez más, pasan la mayor parte del día en guarderías o escuelas.

- La contaminación ambiental afecta las funciones pulmonares de los niños, lo cual puede predisponer la aparición de enfermedades pulmonares durante el crecimiento. Una dieta rica en granos, frutas, vegetales y verduras ha demostrado ser favorable para el desarrollo pulmonar.

Esto debido a la actividad antioxidante contenida en los nutrientes de esos alimentos. Pero si a eso le agregamos los suplementos alimenticios podemos asegurar que tendremos el desarrollo óptimo en nuestras vidas.

En la actualidad se ha demostrado que de 3 niños, 2 no reciben la alimentación requerida para su desarrollo adecuado.

Al privar a los niños de los nutrientes que requieren, afectam

os la calidad de vida que van a tener y su longevidad.

Es necesario contar suplementos que cuenten con una combinación de vitaminas, minerales (incluído ZINC) y los fitonutrientes para asegurar una protección antioxidante.

Las necesidades nutricionales en los primeros años de la vida preparan el escenario para la salud en la etapa adulta. La nutrición apropiada en este periodo de la vida puede prevenir serios problemas de salud en años posteriores. Los hábitos de alimentación en esta etapa son capaces de provocar deficiencias nutricionales que pueden no ser percibidas. Como ocurre con todos los buenos hábitos de salud, la importancia de la nutrición apropiada debe ser transmitida enseñada durante los años de formación.
 

Nelly Canseco

Ver publicaciones

Comentarios