• Programas de:
  • Deimos Aguilar
  • Dejar todo para después, habla de una falta de compromiso más que para con los demás, para con uno mismo. Este hábito de posponer las cosas se puede deber a una problemática de organización y autorregulación del tiempo de las personas. Refleja conductas evasivas. Hoy en Excelencia Personal se brindan herramientas para evitar estas actitudes. 

  • El programa de hoy nos enseña que se pueden poner límites sin necesidad de emplear elementos coercitivos o violentos, se mencionan estrategias funcionales y los beneficios que tiene en la persona y en la familia si se ponen límites sin violencia. Se menciona la necesidad de que los padres también se empapen de los avances tecnológicos para que estén al día en lo que los hijos ven y están expuestos. Se concluye que donde hay límites hay reglas y donde hay reglas, hay armonía. 

  • En el marco del día dl abuelo, Excelencia Personal aborda una problemática muy común entre los mexicanos, cuando los abuelos se llegan a convertir en los padres de los nietos; esto sucede cuando los abuelos los cuidan y los hijos aprovechan la situación. Se destaca que el padre es quien tiene la responsabilidad de educar al hijo, el abuelo no. Se brindan pistas para manejar adecuadamente esta situación. 

  • Hoy, la mesa de trabajo de Excelencia Personal, nos habla del mal humor o la neurosis, se mencionan sus orígenes o causas, los síntomas en menores y adultos; se menciona si se puede diagnosticar y si tiene tratamiento. 

  • Hoy la mesa de Excelencia Personal conoceremos qué es y para qué nos sirve la catarsis; los efectos que tiene en la persona si guarda emociones o sentimientos nocivos. Asimismo, se habla de los beneficios de vivir un proceso emocional liberador. Se dan pasos concretos para llevar a cabo una catarsis eficiente.

  • ¿Por qué un padre abandona a sus hijos? ¿Qué es lo que idealmente debe decir una madre a sus hijos cuyo padre los abandonó, para que éstos no sufran mayor daño emocional? Éstas y otras preguntas serán resueltas en Excelencia Personal. Se destaca que los padres que abandonan son hombres que tienen relaciones superficiales que no son de calidad. Y en el momento en que se presenta un hijo tienen miedo al compromiso, a la responsabilidad que ello implica. Asimismo, se subraya que el abandono de los padres, al ser endémico en México, es un asunto de salud pública y la solución a esta situación está en reconocer y saber que asumir la paternidad no es por instinto, es una cuestión de compromiso, es una cuestión racional, es adoptar al hijo biológico y decirle: “formo parte de tu vida”.  

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal revela, que la sociedad nos ha enseñado que para estar bien necesitamos estar acompañados, lo cual no es necesario. El objetivo del programa es enseñarnos la importancia de estar solos para saber convivir con los demás; es significativo estar solos para conocernos. Hay que cambiar la palabra y el concepto en sí de “estoy solo” por “estoy conmigo mismo”. Alguien que ha aprendido a estar sólo tiene menos angustia y desesperación. Se destaca la necesidad del silencio para analizarlos, meditar y crecer como personas. 

  • ¿Cuántas personas hemos visto que no son capaces de dirigir su vida, que no tienen un rumbo definido, que sus propios recursos no le permiten convivir con sus semejantes, que requieren de una autoridad externa? La Disautonomía, es la incapacidad de gobernarse, de dirigirse en la vida; se vuelve de vital importancia en el campo educativo porque los padres deben permitir en la formación de sus hijos, que éstos vayan adquiriendo sus propias reglas.

  • Hoy el Dr. Deimos Aguilar en compañía de Nelly y Gerardo Canseco nos hablan de cómo desarrollar y mantener una buena autoestima en los hijos a través del ejercicio de una adecuada paternidad. Se afirma que los padres maravillosos forman hijos líderes porque promueven la autonomía, brindan reconocimiento, son buen ejemplo y brindan apoyo. 

  • La comunicación no verbal cobra importancia debido a la necesidad de interpretar correctamente los mensajes que recibimos. Se destaca que el silencio a veces puede decir más que las palabras expresadas. Asimismo, se afirma que se trata de una interpretación de los gestos y su impacto en las relaciones interpersonales. 

  • El programa de hoy, aborda las Diez distorsiones cognitivas en las relaciones de pareja, donde se habla de: personalización, visión catastrófica, sobregeneralización, falacia de cambio, razonamiento emocional, etiquetación, los deberías, recompensa divina, inferencia arbitraria, pensamiento polarizado; todas estas distorsiones complican y perjudican las relaciones de pareja. 

  • Las madres que trabajan deben enfrentarse no sólo con el agotamiento resultante de su eterna lucha contra el tiempo, sino también con los distintos mensajes que reciben respecto a cuál debe ser su comportamiento: se les dice que tienen que ser cariñosas y abnegadas en lo referente a la educación de sus hijos, pero a la vez competitivas y ambiciosas en el trabajo. En la medida en que cada vez más mujeres entran en el mercado laboral, lo lógico sería que la sociedad convirtiera la maternidad en una tarea más simple y gratificante, lo cierto es que sucede exactamente lo contrario y las féminas tienden a tensarse más. 

  • Después de identificar las heridas de la infancia donde se destacan: El miedo al abandono, el miedo al rechazo, la humillación, la traición o el miedo a confiar, la injusticia; se hace necesario tomar conciencia de ellas y evitar maquillarlas, porque entre más tiempo esperemos en sanarlas más se agravarán. Se señala que si constantemente vivimos situaciones que reviven esas heridas al volver a tocar nuestro dolor nos orilla a emplear múltiples máscaras para evitar revivirlo, lo cual impide relacionarnos sanamente con nuestros semejantes. Se sugieren algunos pasos para curar esas heridas: Aceptar la herida como parte de uno mismo, aceptar que la persona se hace daño sucumbiendo al temor o reproche, darse tiempo para enfadarse con las personas que alimentaron la herida, tras la aceptación y perdón viene la transformación, observar el mundo con y sin herida, apoyarse en el propio círculo social.

     

  • Decía el filósofo y pedagogo español Ignacio Larrañaga: Infancia es destino”, de este modo, se puede asegurar sin ser deterministas que los problemas vividos en la infancia muchas veces dejan heridas emocionales que influyen en nuestra calidad de vida como adultos, toda vez que son componentes de nuestra personalidad. De entre las muchas heridas de la infancia destacan: El miedo al abandono, el miedo al rechazo, la humillación, la traición o el miedo a confiar, la injusticia. 

  • La discriminación en esencia es demostrar un trato diferente y muchas veces de intolerancia a otras personas, por su condición racial, sexual, religión, etnia, etc. El programa de hoy es una invitación a tomar conciencia de la importancia del respeto, comprensión y aceptación del otro. Es distinguir que en el otro está nuestro complemento, nuestra fortaleza; es también darse cuenta que las conductas discriminatorias muchas veces tienen su raíz en la ignorancia. 

  • Hoy la mesa de trabajo de Excelencia Personal nos dice qué son los mecanismos de defensa y cuáles son sus características. Se menciona la negación, que es cuando una persona tiene una especie de venda en los ojos, es decir, que no quiere ver las cosas como son; la anulación, cuando la persona niega lo que sucedió; la proyección, cuando dice que los demás están mal y ella está bien; la sublimación, donde la persona saca su coraje de forma positiva; la intelectualización, donde desvirtúa los hechos que le afectan para sufrir menos; la regresión, que es comportarse de menor edad para que otros le protejan.  

  • Hoy en Excelencia Personal se destaca la diferencia entre amar y querer, se afirma que amar es difícil y odiar fácil, hay adultos que no aprendieron amar y el querer es pedir una limosna de amor. Asimismo, se diferencia el auto-quiero del auto amor porque amar es muchas veces hacer lo que no nos agrada, pero es bueno. Se asegura: el egoísmo sano es equivalente de autoestima y auto amor. Se concluye, un niño amado será un adulto amoroso consigo mismo y con los demás. 

  • El programa de hoy se vuelve a centrar en las personas que no ven lo positivo de la vida, en los que nunca están satisfechos, los que siempre piden, los egoístas, las personas vacías, los criticones, los hipocondriacos, los vanidosos, los ateos, el pueblo que protesta, pero no propone. Se hace una invitación a prestarle atención a las señales de nuestro cuerpo para conducirnos debidamente y a no magnificar los síntomas o señas que el mismo nos da. 

  • El tema de hoy abordará el machismo, su manifestación en la cultura, cómo interviene en él la educación de los padres, la sobreprotección de la madre, la identidad de varón, el maltrato a la mujer así como la extraña relación con los hombres.

  • Lecciones para saber vivir tiene que ver con la memoria afectiva, se destaca que ésta es un mecanismo de defensa que consiste en querer olvidar para poder superar; se resalta que en ello está el error porque si lo olvidamos nos vuelve a suceder. Así, es importante no olvidar para generar experiencia y crecer. El tema de hoy se refiere a aquéllas experiencias adversas, obstáculos, pérdidas, humillaciones y frustraciones que son parte del vivir y que si se analizan se convierten en lecciones de vida. Se fija la atención en los niños y los jóvenes y en la importancia de enseñarles a analizar los eventos. 

  • En esta temporada de reflexión, se hace un análisis del consumismo que llega a endeudar a familias enteras. Se habla de la necesidad, como algo irracional, impulsivo e impostergable como el comer; en cambio desear se refiere a ciertos componentes afectivos y racionales, se entiende como una aspiración que puede ser factible o no. Se distingue que el deseo puede ser meramente aspiracional pero cuando pasa al interés, hay un soporte a través de un plan para lograrlo. Se invita a la  audiencia a evaluar y hacer el ejercicio de preguntarse si se necesita o se desea algo, con el objeto de clarificar su verdadera intención.  

  • El programa de hoy se centra en las personas que no ven lo positivo de la vida, en los que nunca están satisfechos, los que siempre piden, los egoístas, las personas vacías, los criticones, los hipocondriacos, los vanidosos, los ateos, el pueblo que protesta pero no propone.  

  • Muchas personas se la pasan la mayor parte de su vida sintiéndose ofendidas por lo que alguien “les hizo”; sin embargo, la verdad es que muchas veces nadie las ha ofendido. Son sus expectativas de lo que esperaban de esas personas, las que les hieren y las expectativas las crearon ellas con sus pensamientos, no son reales.

  • En el programa de hoy se enfatiza que todos los trastornos se pueden prevenir y tratar desde la infancia tales como trastornos afectivos, de conducta, de la alimentación, del vínculo, del sueño, del lenguaje; así como la discapacidad intelectual, espectro autista, adicciones, psicosis, distrofia de género. En la emisión de hoy se destaca la importancia de la prevención. 

  • En el programa de hoy, afirma que el suicidio es ya un problema de salud pública. En el programa, se revisan las causas cerebrales, psicológicas, familiares y sociales. Se señala qué profesional debe realizar el diagnóstico de posibilidades de riesgo de suicidio y también se menciona el posible tratamiento. Se pone especial énfasis en las medidas preventivas.

  • En el programa de hoy, se insiste en el manejo de estrategias para evitar que nuestros pequeños y nosotros mismos, nos convirtamos en analfabetas emocionales, teniendo inmadurez afectiva. Se insiste en tener ambientes de equilibrio, amables para que no tener personas hostiles e inadaptadas socialmente.

  • La madurez afectiva si no es tratada desde la infancia puede crear individuos “analfabetas emocionales”, personas que no saben ni lo que sienten; es decir, sin noción de sentimiento positivo, protector, productivo o lo que es un sentimiento destructivo, amenazador. Se destaca la importancia de tener ambientes de equilibrio, amables para que no tener personas hostiles. 

  • Hoy el Dr. Deimos Aguilar en compañía de Nelly y Gerardo Canseco nos hablan de cómo desarrollar y mantener una buena autoestima para no lastimar a otros y para impedir que nos lastimen. Se brindan herramientas para superar conflictos.

  • Hablar de calidad de vida es hablar de bienestar social o comunitario, que incluye ciertos aspectos específicos de carácter individual o grupal. Por lo tanto, hablar de calidad de vida es hablar incluso de lo relacionado con la salud. Hoy el Dr. Deimos Aguilar y Nelly Canseco nos revelan y dicen qué es específicamente calidad de vida y qué se puede hacer para construirla. 

  • El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta virtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso y es en esto donde radica su importancia.

  • Hoy se insiste en abordar el problema del acoso escolar pero ahora desde la perspectiva de qué hacer para evitarlo. Si siguen brindando pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad en general para prevenir el fenómeno del Bulling. Se concluye que la familia y escuela que pueden establecer reglas claras para evitar el acoso escolar.

  • El programa de hoy brinda pautas que pueden ayudar tanto a la familia como a los educadores y a la sociedad en general para prevenir el fenómeno del Bulling. Se señala que en acoso escolar, la ausencia de reglas, la falta de supervisión y de control razonables de la conducta de los hijos fuera del colegio, de lo que hacen y con quién van, una disciplina demasiado dura, la falta de comunicación y o la presencia de tensiones y de peleas en la familia, pueden llevar a los hijos a la adquisición de conductas agresivas.  Se concluye que la familia y escuela que pueden establecer reglas claras para evitar el acoso escolar.

  • Hoy el Dr. Deimos Aguilar de la mano con la Dra. Nelly y Gerardo Canseco, nos enseñan que una madre feliz debe cumplir con cuatro aspectos básicos para serlo; debe ser un adulto pleno, debe poder regular sus emociones así como desarrollar su inteligencia emocional y debe contar con elevada autoestima. Se concluye que en la medida en que ella cumpla con estos puntos, podrá desarrollar hijos emocionalmente sanos. 

  • Hoy el programa nos invita a la reflexión, nos devela que quien se victimiza vive triste, frustrado, con neurosis, tiende a la revancha y además pierde. Se enseña a cómo no victimizarse, a no hacer caso a provocaciones de personas extrañas y a ver en su justa medida a aquéllas personas que se enojan esto para no engancharse y caer en victimizaciones. Se indica que el ser humano no sólo se relaciona con los demás sino consigo mismo, por lo que de su diálogo interior depende la calidad de relaciones interpersonales que establece y en gran medida su percepción de felicidad. 

  • El programa de hoy nos habla de las relaciones fortuitas, circunstanciales y las elegidas. Señala lo que da lugar a calidad en la relación interpersonal; subraya que las relaciones destructivas se caracterizan por convivir con personas demandantes, autoritarias, envidiosas, falsas, vengativas, utilitarias, incumplidas, groseras, entre otras características y nos brinda alternativas de solución a esta problemática. 

  • Los nuevos ídolos de los niños y jóvenes muchas veces no son los mejores, ya que ahora se observa admiración por conductas socialmente inadaptadas o reprochables, tal es el caso de la admiración por narcotraficantes, delincuentes, políticos, gángsters, etc. El programa pretende guiar a los jóvenes para que conozcan historias o biografías de personajes extraordinarios como pueden ser Mandela, Madre Teresa, Juan Pablo II, premios nobel, sus propios padres, etc., con el fin de que tengan mejores modelos a seguir. 

  • En el marco de la celebración del día de la mujer, se aborda uno de los constantes problemas del género femenino; la baja autoestima.  Se busca advertir que dentro del auto concepto está el que la mujer se sepa bella, bonita, valiosa, valiente y bondadosa. Asimismo se analizan las características necesarias para que pueda ejercer su talento a plenitud.

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal, aborda los cinco requisitos necesarios para ser un buen padre, en los que se destaca la necesidad de ser adultos plenos; renunciar al hijo ideal; cuidarlos, protegerlos y enseñarlos a defenderse; educarlos con el ejemplo; narcisisarlos, para el desarrollo de una buena autoestima. Se destaca que las personas con baja autoestima regularmente no dicen lo que sienten, no dicen lo que piensan, fingen, mienten, no se defienden. Se concluye que un buen padre debe fortalecer la autoestima de los hijos. 

  • Con un lenguaje sencillo y fresco, la mesa de trabajo de Excelencia Personal aborda las características del hombre vacío, se señala que éste es superficial, vanidoso, presumido, materialista, interesado y ególatra. Se subraya que la versión contraria es un “hombre enriquecido” y este lo es porque logra establecer y mantener un vínculo con los demás. Se hace la invitación a los radioescuchas a ser personas enriquecidas que establecen relaciones sanas con sus semejantes mediante vínculos afectivos. 

  • La vida de los niños, por naturaleza es jugar y jugar, por esta razón, el juego dentro de la escuela y la casa debe ser considerado como uno de los medios más importantes para educar y formar la libertad.El programa de hoy tiene como fin dar a conocer puntos importantes por los cuales debe considerarse al juego, dentro de la educación y formación de los niños, como una herramienta esencial que permite que la enseñanza y el aprendizaje tengan algo nuevo y divertido que permite a los niños poner al máximo sus capacidades, habilidades e intereses pero también experimentar los límites protectores. 

  • El Lic. Gerardo Canseco junto con el Dr. Deimos Aguilar nos invitan a reflexionar sobre la impronta de “salud, dinero y amor” un tema prototípico de la temporada decembrina porque en esta época hay que cuidar la salud, el dinero y sobre todo las sanas relaciones humanas cuyo fundamento debe estar en el amor. Nos invitan a reflexionar acerca de la importancia de los valores.

  • El vínculo protector es uno de los vínculos afectivos. El programa desde una perspectiva interesante aborda la depresión infantil. Se señala que el niño se encuentra seguro en presencia de la figura de vínculo. Se destaca que en este ligamen el niño adquiere recursos internos. Sabe utilizar a su madre como fuente de seguridad y esto hace que cuando ella no esté pueda encontrar un sustituto (objeto o persona) que le proporciona esa seguridad.

  • Hoy la mesa de trabajo de Excelencia Personal analiza la forma en cómo una persona se puede volver fanática; se revisan los actos de fanatismo religioso así como los recientes atentados en Francia y Libia. Asimismo, se analiza el fanatismo en los mexicanos, se señalan las actitudes a observar así como también se brindan alternativas para su prevención y manejo. 

  • El abuso y mal uso del internet tiene impactos en las relaciones de pareja. Hoy la mesa de trabajo de Excelencia Personal analiza lo que es el noviazgo y lo que implica y cómo se ve afectado por esta nueva forma de comunicación. Se analizan las relaciones de codependencia, de control y manipulación. 

    Se recomienda la conferencia del Lic. Gerardo Canseco "Amor de pareja"

    Bibliografía:

    "Formación para el amor" de Gerardo Canseco

    "El amor inteligente" de Enrique Rojas

  • El programa de hoy se centra en el valor de la amistad como uno de los elementos que favorecen el desarrollo de la autoestima. Asimismo, se menciona la amistad que existió entre el Lic. Gerardo Canseco y el Dr. Deimos Aguilar y cómo ésta, fue fuente de crecimiento personal. Nos invitan a que veamos a nuestras amistades como formadoras de una personalidad sana.

  • Una preocupación social legítima es el abuso y mal uso del internet. Hoy la mesa de trabajo de Excelencia Personal diserta sobre este tema que ya es considerado un asunto de salud pública, porque en la clasificación internacional de enfermedades mentales aparece la adicción al internet, a las redes sociales, a los video-juegos, como un trastorno, una psicopatología. Se analizan los factores predisponentes del padecimiento y las características de la enfermedad. Asimismo, se proporcionan pistas concretas para su prevención, detección y manejo.  

  • La dignidad en la salud mental es un tema que no sólo se refiere al paciente que presenta algún trastorno afectivo, mental, psiquiátrico neurológico, nos concierne a todos porque es inherente a la esencia del ser humano. Así, todos podemos ver afectada nuestra personalidad por nuestra salud mental y el tratamiento de ésta requiere sea manejado en un marco de dignidad. 

  • Hoy el programa nos habla sobre cómo afecta en los hijos la separación de sus padres. Se muestran los distintos perjuicios según la edad de éstos. Se analiza la dinámica de pareja y de familia y se indica qué se puede hacer para minimizar los daños.  

  • En el programa se destaca que la obsesión por ser atractiva puede evolucionar a una psicopatología del trastorno de la imagen e incluso llevar a la gente a la dismorfofobia que es un rechazo a alguna parte del cuerpo. Se señala que cuando una mujer u hombre son dominados por la vanidad, tienden  a descuidar la moral y su ética personal. Se subraya que muchas personas realmente son presas de la publicidad.

  • La felicidad es un camino, no es un lugar ni una meta, es un continuo, de constancia, de perseverancia. Hoy Excelencia Personal, nos enseña que enfrentar la infelicidad se trata de que la persona enfrente su indisciplina, debilidad, pereza, deshonestidad para poder construir relaciones humanas sanas pero sobre todo para tener una relación consigo misma más armónica. Se subraya que la infelicidad deviene también de actos de egoísmo, donde el orgullo propio es mal manejado. Se comenta que no se puede mejorar nada si no se conoce el problema, por tanto para que una persona pueda enfrentar la infelicidad debe partir del autoconocimiento para desarrollar una buena autoestima.

  • El amor propio se define como aquél trato, profundo respeto y cariño que tiene uno hacia sí mismo. Éste no se aprende en la escuela, se aprende de los padres y se pone a prueba en la vida. Se revela que el niño no sabe amar ni odiar ni escribir, todo lo va aprendiendo de sus progenitores. Se destaca que los logros del niño van retroalimentando la buena percepción que tiene de sí mismo; sin embargo, debe haber congruencia entre lo que él hace y lo que los papás le dicen, porque si el niño tiene fallas y los padres las omiten y aún así le dicen que es perfecto lo que hizo, descalificando a los demás, ese niño va a tener un mal desarrollo, una distorsionada expresión del amor propio y no va a tener un buen juicio crítico sobre las cosas que él haga porque quizá los padres están exaltando resultados inapropiados. Esa congruencia es importante para que se valore y no se menosprecie ni se sobrevalore.

  • La mediocridad no es parte de la naturaleza del ser humano, toda vez que éste, desde que nace, siempre busca, se esfuerza, todo lo quiere saber; sin embargo, por aspectos culturales y conductas aprendidas se cae en esa conducta. La persona mediocre culpa a los demás de lo que a ella le pasa, jamás reconoce sus errores, siempre se está quejando, su esfuerzo siempre es mediano, es conformista. Excelencia Personal propone como vacuna contra este mal, el renacimiento de nuestra cultura, de nuestros talentos, el buscar hacer las cosas en orden y completas.

  • El Trastorno de la personalidad límite se caracteriza por impulsividad y la inestabilidad anímica, de la imagen propia de la persona y de las relaciones. Este trastorno es muy común y se diagnostica con más frecuencia en mujeres que en hombres. Hoy el programa nos habla de los síntomas así como del posible tratamiento.

  • El padre enriquecedor planea la llegada de sus hijos, planea su economía, etc. Está al pendiente de su hijo y de su esposa. Tiene una actitud de presencia, apego con su mujer; establece una red de apoyo en favor de su familia. Se concluye que un padre nutricio se encarga de la previsión y el acompañamiento, brindando además las herramientas para que crezcan adecuadamente sus hijos.

  • El protagonista de su futuro es aquél que tiene un proyecto de vida. Se destaca la importancia de aprender a ser líderes nutricios. Este programa es una vacuna contra la mediocridad porque se destaca que tiene que ver con la auto-observación y autocrítica para poder determinar si uno es espectador o es protagonista. Se concluye que quien elige ser protagonista es feliz y quien elige ser espectador la felicidad se le escurre entre las manos.

  • Como ya se ha dicho el trastorno oposicionista desafiante es un patrón de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia figuras de autoridad. Hoy en Excelencia Personal continuamos abordando este trastorno, su origen y la forma de tratarlo. Se insiste que el maltrato y el rechazo incrementan las posibilidades de que se presente este trastorno.

  • El trastorno oposicionista desafiante es un patrón de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia figuras de autoridad. Hoy en Excelencia Personal se conocerán las características de este trastorno, su origen y la forma de tratarlo. En el programa se destaca como medida preventiva la importancia de ser coherente respecto a las reglas y consecuencias en el hogar, no aplicar castigos severos o incongruentes. Se subraya que el maltrato y el rechazo incrementan las posibilidades de que se presente este trastorno.

  • El Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco con un enfoque centrado en valores y un verdadero espíritu de ayuda a los demás atienden los planteamientos, dudas y comentarios del auditorio. Así, con razonados y atinados comentarios orientan a los radioescuchas.

  • Reconocer los errores es un gran camino a la madurez. Se analiza la importancia de reconocerlos y afrontar las consecuencias derivadas por ellos. Asimismo, se indica la necesidad de reconocer las faltas. Es una invitación a no buscar culpables sino aceptar la equivocación, a realizar un autoanálisis para poder crecer como persona con un verdadero propósito de enmienda.

  • Así como existe una cartilla de salud y de vacunación, como una iniciativa novedosa de Excelencia Personal, el Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco proponen una cartilla de salud mental. Esto debido a la gran importancia que tiene contar con una mente sana en un cuerpo sano; porque la salud mental va más allá de no estar loco, tiene que ver más con generar personas productivas y razonablemente felices.

  • El Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco con un enfoque centrado en valores y un verdadero espíritu de ayuda a los demás atienden los planteamientos, dudas y comentarios del auditorio. Así, con razonados y atinados comentarios orientan a los radioescuchas.

  • Hoy se analiza el efecto que tiene la ignorancia y la rigidez mental (intransigencia o autoritarismo) en las personas. Se señala que la tolerancia y la flexibilidad son signos de buena salud mental y emocional y eso hace a la persona más humana y le permite adaptarse y mejorar sus relaciones sociales.

  • El dolor no es malo, es un aviso que nos indica “hemos descuidado algo en nuestro ser”. En el caso del silencio de las enfermedades el programa se enfoca a aquéllas enfermedades asintomáticas. Señala la importancia de establecer contacto con nuestro cuerpo y para ello hay muchos instrumentos que nos permiten checar nuestro estado de salud física y emocional. Se concluye que aunque el médico realice algún diagnóstico, sólo es un consejero, el verdaderamente responsable de nuestro estado de salud es uno mismo.

  • El Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco responden a la pregunta: ¿Aman los animales? Enfáticamente concluyen que no aman. Señalan que las personas vamos evolucionando afectivamente y es así que desarrollamos la capacidad de amar; en cambio, los animales, en la relación animal-humano, por un instinto de supervivencia desarrollan apego más no amor.

  • El uso de nuestro cerebro, órgano rector de nuestra conducta, está sub-aprovechado. Es nuestra responsabilidad aprovechar nuestro cerebro y más aún, aprovechar y cuidar el cerebro de la niñez y juventud. Ante esta necesidad el Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco nos dan pistas concretas para aprovechar debidamente nuestro cerebro y nos dicen qué hacer para que los más jóvenes lo desarrollen al máximo.

  • De forma puntual y sensible el Lic. Gerardo Canseco y el Dr. Deimos Aguilar resuelven las inquietudes y planteamientos de los radioescuchas, brindando alternativas prácticas y efectivas de solución.

  • El vínculo es un fenómeno humano; una relación única, incomparable y satisfactoria; es creado a través del tiempo y es una manifestación del amor que se expresa mediante la protección. Se concluye que hablar de vínculos protectores es hablar del amor a los demás. Por lo anterior, se invita a reflexionar la forma en cómo nos relacionamos con quienes nos rodean y a hacer una revisión de nuestras actitudes.

  • Hoy el programa nos muestra la importancia de encontrar el justo medio en nuestra vida personal y social; es decir, en nuestra relación con la realidad para no caer en uno de dos extremos: por un lado, la indolencia, donde nada te interesa y el otro la compulsión, las actitudes obsesivo-compulsivas.

  • La personalidad no es definida por condiciones físicas, sociales o ambientales. Hay elementos multifactoriales que influyen en el desarrollo de la personalidad pero ninguno es determinante. El programa de hoy revela que el autoconocimiento y los objetivos personales o ideal de vida son la esencia que permite forjar la personalidad.

  • El programa de hoy aborda tres grandes aspectos del sistema de salud en México;el primero, cómo está conformado el sistema de salud pública en el país; elsegundo, qué tipo de padecimientos se atienden (crónicos, agudos, adultos,niños, etc.); en un tercer aspecto se menciona qué falta, qué está mal y sebrindan alternativas de solución de lo que puede hacer tanto el gobiernocomo la sociedad civil.

  • Cuando los hijos regresan al hogar puede ser por diversas circunstancias, muchas veces es porque regresan a ayudar a los padres en situación de necesidad o bien regresan a ver qué pueden obtener de ellos. El Dr. Deimos Aguilar bajo la dirección del Lic. Gerardo Canseco nos invitan a revalorarel soporte que brinda la familia, a regresar a ésta pero a aportar no para saquear y el aporte no es sólo financiero sino también emocional.

  • El Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco con su estilo reflexivo y analíticonos guían a diferenciar entre lo que es nuestro y lo que no lo es. Se trata dehacer conciencia de que lo verdaderamente nuestro es lo que viene delinterior y no del exterior.

  • Muchos no nos atrevemos a hacer cosas por el miedo al éxito, porque le han creado al mexicano una imagen de autodevaluación. Hoy el programa es una invitación a atreverse a romper esa barrera auto-creada por cobardía, miedos, negligencia o ignorancia y que por ella dejamos de actuar y por tanto vivimos consecuencias en lo psicológico, emocional, y económico.

  • Hoy se presenta un esquema que permite evaluar qué tanto somos mayores de edad. Se muestran cuáles son los elementos para ser mayor de edad; los cuales son un logro individual cuya conquista comienza desde la juventud; dentro de estos elementos se encuentran la autonomía, la autosuficiencia, la independencia de los padres. En la medida en que tomemos control de estos aspectos más maduros seremos, recordando que lo que vale la pena se conquista con esfuerzo.

  • ¿Eres mayor de edad? Es la pregunta rectora del programa donde se invita a hacer un análisis sobre el nivel de madurez de cada uno de nosotros. Se observa que hay grados de madurez dependiendo de la circunstancia. Se ve cómo la infantilización y el poco desprendimiento son muestras de inmadurez por tanto, se concluye que si te consideras maduro debes ser autónomo.

  • A través de un análisis profundo y con el particular estilo del Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco abordan la importancia de la risa sana, del buen humor y de la necesidad de cuidar que esto no degenere en faltas de respeto a los demás. Se enseña a distinguir entre lo que es una broma y lo que es la ofensa personal .

  • El Psiquiatra Infantil Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco, nos invitan con profundidad y "serio" sentido del humor, a practicar una sana irreverencia, que por supuesto no degrade ni ofenda, pero que ayude a entender lo positivo o negativo de ciertas actitudes y conductas.

  • Es una promoción a una reflexión que nos enseña en qué medida debemos expresar nuestro afecto, nuestra comunicación y en qué medida debemos escuchar y ayudar a los demás debido a que no hay parámetros de medición; lo anterior debido a que las personas en el afán de mejorar las relaciones humanas se desbordan y se van a un exceso de manifestación “de amor” y en justificación de “porque te amo en exceso acepto queme humilles”, esto nos lleva a un círculo de codependencia y daña la integridad personal y las relaciones con los demás.

  • Se presentan las novedades tecnológicas de la página y su vínculo con la responsabilidad social en el trabajo comunitario.

  • Se presenta un análisis sobre la necesidad de darnos cuenta de que hay momentos de decisión que pueden significar verdaderos y trascendentes cambios en nuestra vida y que van más allá de ser meramente por el cambio de año.

  • El equilibrio y atencion a estas tres necesidades basicas, es fundamento para el bienestar integral, salud mental y emocional

  • Para poder detectar cuando hay un problema de desarrollo, hay que conocer lo que sucede en las diferentes etapas.

  • La figura paterna juega un rol fundamental en el desarrollo de los seres humanos y cuando su presencia es negativa, puede generar un daño reversible, sobre todo si no se trabaja

  • Se analizan la relación del amor y el dolor. Se revela que aunque muchas veces hay indicadores de dolor, éste es inexistente porque es más grande el sentimiento del amor.

  • Los padres infelices son incapaces de enseñarle a sus hijos a ser felices, debido a que se ve reflejado el estilo de crianza, valores, actitud, estilo de vida.

    La felicidad esta en detectar, percibir, sentir, discernir, sobre todo el camino que vivimos día a día.

     

  • Desde el punto de vista de la Psicología se habla de como es más fácil andar por la vida sin trabajar los asuntos pendientes, porque resultan dolorosos, pero el trabajarlos implica crecimiento

  • Qué es la excelencia y como trabajarla día a día.

  • Como la masa puede arrastrar cuando no se tienen objetivos claros, pero una autoestima, basada en la libertad, genera liderazgo positivo.

  • Los especialistas en psicología hablarán de aspectos básicos para mejorar las relaciones interpersonales.

  • El autoanálisis es una herramienta para mejorar la interrelación humana en cualquier ámbito.

    La falta de capacidad de valorar  nuestros logros, resultados, esfuerzos, es preocupante porque no podemos hablar bien de nosotros mismos.

    Debemos pensar en que nuestras fortalezas son: el puedo, el tengo, el soy;por otra parte  las oportunidades yo las puedo crear, o dejarlas ir convirtiéndose en debilidades psicológicas como la actitud negativa y el resentimiento. Las debilidades también pueden transformarse en amenazas como lo es lahipocondriasis.

  • Mediante reflexiones sencillas pero profundas el equipo de Excelencia Personal nos invita a dejar de lado las vanalidades para podernos mover con mayor libertad. Nos invita a no ser aprehensivos y a no vivir atados a cosas inútiles y triviales.

  • El Dr. Deimos Aguilar bajo la dirección del Lic. Gerardo Canseco abordan la relación entre padres e hijos. indican cuáles deben ser las actitudes de los padres ante las conductas de sus hijos. Se analiza la autodeterminación de los hijos a pesar de los patrones heredofamiliares.

  • El especialista en psiquiatría del adolescente, analiza lo que sucede cuando no se da autonomía en los hijos.

  • La misión del padre tiene un impacto en aspectos individuales, familiares, sociales y culturales del niño, no solamente tiene que ver la crianza de los hijos. Cuando un buen padre favorece que su hijo tenga un buen desarrollo, ese niño será líder desde pequeño, tendrá aceptación y éxito.

    El padre es el que aporta confianza básica como modelo para los hijos, dicha confianza tiene un componente emocional: certeza y convicción de que mi padre jamás me abandonará, me fallará, me traicionará o engañará.

     

  • Con el enfoque clínico que le caracteriza, el Dr. Deimos Aguilar y el Lic. Gerardo Canseco nos hablan de cómo se generan los trastornos en la infancia y cómo afectan la vida adulta. Muestran alternativas de tratamiento.

  • Importantes reflexiones en torno a la "normalidad" estadística que no necesariamente coincide con la norma de salud moral, mental y emocional. Desde su experiencia como psiquiatra infantil, el Dr. Deimos Aguilar enfatiza la trascendencia de que la familia, como primera educadora, inculque valores auténticos.

  • Desde el punto de vista de la Psiquiatría, se analizan algunas de las muchas normas y recomendaciones de salud mental, que coinciden con las del desarrollo espiritual, en el marco de la Ascética y la Templanza.

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal nos comparte experiencias de vida, desde las alegres o felices hasta las que no fueron tan gratas.

  • La actitud positiva y optimista no significa el mal y lo dañino que existe en nuestro entorno, pero si implica una actitud de altruismo, amor, generosidad y convivencia, sobre todo de respeto.

    Para alcanzar la felicidad se necesitan: el bien ser, el bien estar, el bien hacer, bien tener; todos estos elementos se interrelacionan y mejoran nuestro ser.

  • En este programa se analizan los factores que intervienen en la felicidad, crecimiento y desarrollo de un ser humano. La felicidad suele ir con una condición interna de satisfacción y alegría. Las personas felices, tienen un enfoque positivo del medio.

  • Se analizan opiniones y dudas del auditorio en torno a salud mental y emocional, y las implicaciones de sostener percepciones superficiales y erroneas en torno a la felicidad.

  • El Lic. Gerardo Canseco y el Dr. Deimos Aguilar nos enseñan a darnos cuenta si estamos siendo víctimas de abuso*, señalan conductas y hechos concretos a observar. Nos dan alternativas claras y contundentes para decir no al abuso y así poder crecer como personas. *Abuso de cualquier tipo: físico, emocional, psicológico, laboral, pedagógico, sexual o familiar.

  • Vivir el presente en miras de lo que hoy estamos creando y logrando para construir un futuro prometedor. ¿Qué situaciones o acciones de mi hacer cotidiano me encaminan a mi realización personal y cuáles no? Esto aplica para todas las edades.

  • Quien debe reconocer primero que nadie, lo que hago y mi desarrollo, soy yo mismo, de ahí parte mi estima y valor propio.

  • Cómo vivir la plenitud del momento, el crecimiento y el desarrollo propio.

  • Efectos de la agresión en la familia, como evitarla, manejarla, detectarla y prevenirla.

  • Se atienden las preguntas más comunes de los radioescuchas. Se dan pistas y pautas de comportamiento para lasolución de problemas emocionales.

  • El lic. Gerardo Canseco y el Dr. Deimos Aguilar nos enseñan qué cosas se deben considerar un insulto a la inteligencia y qué cosas no lo son. Nos indican cómo debemos comprtarnos ante estos hechos y cómo no cometer esos insultos.

  • Estamos expuestos a escuchar mensajes, ruidos, sonidos  desagradables debido a que nuestros oídos están expuestos.

    Se puede agredir emocionalmente con la ironía, burla, el insulto, con odio; es por ello que los adultos tendrán que conectarse con su cerebro y pensar lo que dirán, con el fin de medir el efecto de sus palabras sobre el otro, debemos tener cuidado  debido a que la persona que es agredida si es pequeña, tiene una desventaja mayor.

    No hables cuando estés enojado porque agredirás y el mensaje que enviarás es de minimización e intoxicarás al receptor. 

  • Tenemos un panorama amplio que nos permiten nuestros sentidos y podemos elegir el mejor camino, pero qué pasa cuando por las prisas, por los problemas, esa ventana se cierra; me siento atrapado sin salida que ni aún con la muerte se solucionan nuestros problemas.

    Cuando se digiere una emoción negativa se incorpora en el alma como una huella  que puedo eliminar pero hay cosas que no se pueden borrar como mi pasado y mi historia.

    Cuando no soportamos alguna situación en nuestra vida, escupe todo eso que le hace daño  quitándose un peso de encima pero hace falta ver como resolverá sus conflictos para llegar a una plenitud y libertad.

  • Con su particular estilo, la mesa de trabajo de Excelencia Personal, resuleve las inquietudes de los radioescuchas. Se hace un llamado a ser mejores personas.

  • De niños, nuestro mundo es muy pequeño. En los padres está el que nos ubiquemos en el mundo en el que vivimos para responsabilizarnos de nuestros actos dentro de ese gran cosmos.

  • La expresión de su cara y de su cuerpo es, en cada instante, el resultado de su estado emocional interno, solo usted sabe momento a momento, como se siente, pero los demás tienen acceso indirecto a su mundo interior a través del reflejo que su cara ofrece de lo que acontece en su interior.

  • Actúa en la superficie de las cosas, y la superficie es casi siempre áspera y desigual. La persona frívola es aquella incapaz de apreciar en su totalidad el peso y el valor de nada. En la práctica, no aprecia ni siquiera el peso y el valor de las cosas que, por lo común, son tenidas como frívolas un ejemplo puede ser que no disfruta de un cigarro como el chicuelo de la calle disfruta de su cigarrillo.

  • Los problemas de conducta en adolescentes también hacen referencia a los comportamientos de una persona no habituales y mal vistos por la sociedad y, al igual que en los niños, son observables, medibles y modificables.

  • La crianza es preparar a los hijos para afrontar los retos de la vida cuando no podamos hacerlo por ellos. Análisis de las etapas del desarrollo y cómo intervenir en cada una de ellas para su educación. Recomendación: Libro; "Adolescencia Conflictiva" Lic. Gerardo Canseco H.

  • Análisis del estudio y psicopatologías infantiles. En México, el promedio de libros leídos per cápita anual es de menos de 1. A difencia de otros países, donde es de más de 20. ¿Por qué algunos niños sufren de depresión, déficit de atención, síndrome de Asperger u otros padecimientos en el salón de clases?

  • Dentro de la Psicología del Mexicano, encontramos las causas por las que se generan los conflictos en los ámbitos familiar y laboral. Las personas hostiles se enojan por todo y de todo ya que con ello liberan el propio sufrimiento. “El que sufre hace sufrir a los demás”.

  • Punto de vista médico, psiquiátrico del origen del conflicto. ¿De dónde viene el conflicto? De la carencia espiritual... Tips para superar los conflictos cotidianos.

  • .

  • .

  • Para saber cómo te llevas contigo puedes empezar preguntándote: cómo te trataron tus padres, cómo te trató tu familia extendida (tíos, abuelos, primos), luego los maestros, por último el sistema... Porque como te tratan o trataron los demás es la manera con la que me llevo conmigo. Debo descubrirlo, para poderlo cambiar y ser mejor persona.

  • La familia mexicana está confundida en cuanto al rol de la paternidad. La presencia de los padres no es indispensable en todos los aspectos de la vida del niño. La separación de los padres se da en cada etapa del desarrollo de los hijos. Por ejemplo, el primer desprendimiento inicia a los nueve meses. Te recomendamos escuchar el programa: El hijo único.

  • Cuando en una familia hay un papá o mamá inmaduro, puede surgir un intercambio de roles o competencia padre-hijo, dificultando la educación de los hijos. Para que una persona pueda denominarse “adulto” se requieren tres aspectos: autonomía, autosuficiencia e independencia de los padres. Te recomendamos escuchar: Amor y Salud Emocional

  • La mercadotecnia y las tendencias sociales nos confunden entre lo necesario, lo vital y lo superfluo, ¿cuál es la diferencia? Te recomendamos escuchar el programa: Las Tres Esferas del Ser Humano.

  • La libertad es un anhelo y la voluntad de libertad es un anhelo de todos los pueblos a lo largo de la historia. La verdadera libertad está basada en el autogobierno, para lo cual es necesario tener nuestras propias reglas. ¿En qué consisten estas reglas?

  • La gente que “se vende”, no ven en los demás a personas con sentimientos, sino a cosas. ¿Es cierto que todos tienen su precio? Reflexión en situaciones reales, ¿qué harías?

  • La sabiduría es una gran capacidad para vislumbrar la vida humana… posee autoridad moral. Hay cuatro etapas para llegar a la sabiduría: capacitación, información, conocimiento y ciencia.

  • En frecuentes ocasiones a los hijos se les olvida lo que los padres les dieron, son ingratos y buscan cobranza. Asimismo, los hijos suelen repetir las malas acciones de los padres, por lo que hay tener cuidado al educarlos. Lo más importante es el dar a los hijos sin esperar recibir algo (buenas calificaciones, logros) a cambio para yo sentirme bien como padre o madre. Te recomendamos escuchar el programa: Disciplina en el Hogar.

  • Pensar implica: “pienso, luego existo”. Sin embargo, actualmente se usa “siento, luego existo”, por lo tanto, la manera de funcionar de las personas, tanto individual como colectivamente, se limita a actuar automáticamente, sin pensar, sino porque la mayoría lo hace es lo normal. Así, pensar… duele. Te recomendamos escuchar el programa: Llena tu Vida de Vida.

  • La importancia que tienen los vínculos en la vida humana. Se entiende por vínculos, el establecer relaciones útiles, prácticas, afectivas e inteligentes para poder pertenecer.

  • Una persona es resiliente cuando está convencida de sus logros y lucha personal, que además contagia a los demás y los hace triunfar. ¿Cómo se forma y se transforma la resiliencia desde la niñez hasta ser adulto?

  • Existen situaciones biológicas que causan pereza. Sin embargo, el factor de riesgo más importante –aunque no es regla- para que una persona, desde niño o niña, sea perezosa y/o derrotista, es la familia, debido a la imitación de conductas.

  • Argumentos biológicos, científicos y bioéticos sobre si una pareja de dos hombres o dos mujeres son capaces de satisfacer las necesidades de un niño o de una niña para su completo desarrollo infantil. Programa relacionado con este tema: No Ignorar: Ciencia ni Experiencia

  • La mayoría de los problemas de salud mental son debidos a malformaciones mentales y emocionales provocadas en el seno familiar y en el ámbito microsocial. Se analizan los factores que propician el pleno desarrollo de los niños. Recomendamos los libros del Dr. Deimos Aguilar.

  • .

  • El medio ambiente bombardea que ya no son sólo 2 sexos (femenino y masculino), que hay 3 conductas sexuales (heterosexual, homosexual o bisexual) y 33 preferencias sexuales (con animales, con muertos, etc.) Como padres, ¿orientamos el desarrollo psicosexual de nuestros hijos o dejamos que el medio ambiente sea el que defina su objeto de placer sexual?. Te recomendamos escuchar el programa: No ignorar Ciencia ni Experiencia.

  • Cuando en una familia hay un papá o mamá inmaduro, puede surgir un intercambio de roles o competencia padre-hijo, dificultando la educación de los hijos. Para que una persona pueda denominarse “adulto” se requieren tres aspectos: autonomía, autosuficiencia e independencia de los padres. Te recomendamos escuchar: Amor y Salud Emocional

  • .