• Programas de:
  • Raquel Peisekovicius
  • El ave fénix, representa la muerte y el renacimiento de sus propias cenizas. Es símbolo de fortaleza y resistencia a las adversidades. Este tema se inspira en la reacción de nuestros hermanos mexicanos ante el terremoto. La sociedad mexicana se ha fortalecido siempre ante las adversidades

  • El programa de hoy nos enseña a no dejaros engañar. Nos invita a reflexionar sobre la importancia de ser cautelosos y no creer todo lo que el otro dice, sin cuestionarnos absolutamente nada. Se destaca la importancia de las reglas, de acatarlas, cumplirlas para que los hijos aprendan. Se enseña un método para poder detectar mentiras. 

  • Hoy Excelencia Personal, nos ayuda a comprender que es la depresión y en qué consiste el duelo. Se afirma que no todo duelo lleva a la depresión pero que sí toda depresión conlleva algún tipo de duelo. Se presentan alternativas para salir de un estado depresivo, así como un ejercicio mental para salir de la depresión. 

  • El respeto a la persona se debe dar desde el momento mismo de la concepción y se le debe enseñar al niño desde el primer momento, en su infancia. Se revela que incluso tener un niño obeso es una forma de abuso, porque no se le respeta, se le resta años de vida y no se le da mala salud. Se asegura que hay abuso consciente e inconsciente y mucho de este abuso es por ignorancia. Se deben cuidar las pasiones y los impulsos. Se afirma que uno se debe capacitar en materia de inteligencia emocional para corregir errores e impedir nos dañen. Se concluye que para romper patrones de abuso hay que ser conscientes, hay que revisar el entorno y nuestras relaciones interpersonales.

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal, señala que desde que el niño es pequeño se le debe encaminar para que aprenda; se insiste en la importancia de comprender antes de memorizar, de otra forma no sirve. Se brindan las herramientas necesarias y la razón de emplearlas para favorecer los hábitos de estudio. Se observa la importancia del cuidado de la autoestima y el respeto por los niños. 

  • El programa de hoy nos va explicando la importancia de vivir debidamente cada etapa en el desarrollo de cada persona. Se destaca la necesidad de que los padres observen el desarrollo de sus hijos para que detecten habilidades y áreas de oportunidad para que las atiendan debidamente y brinden a sus hijos de las herramientas necesarias para que tengan un buen desempeño en la escuela. 

  • El programa de hoy se aborda la importancia de resolver conflictos mediante el ejercicio del lenguaje. Se enseña a solucionar los conflictos mediante el establecimiento de pensamientos e ideas claras. 

  • Hoy en el programa, nos enseñan la importancia de las relaciones humanas, el hombre es un ser sociable y el éxito en nuestra vida, depende de la forma en cómo te relacionas con los demás. Se nos dice cómo establecer relacione s sanas y positivas, cómo desarrollar habilidades sociales y cómo la empatía es la clave para convivir adecuadamente. 

  • Hoy la mesa de trabajo aborda el problema de no saber decir no. Se resalta es una cuestión de educación que se ha inculcado desde casa; se debe en gran medida a que buscamos la aceptación de los demás; asimismo, se asegura que decir sí a otro muchas veces es decirse no a uno mismo. Se concluye que lo mejor es ser asertivos en la vida, mostrando una postura congruente, expresando los sentimientos de una forma adecuada. 

  • El programa de hoy nos habla de la soberbia, nos explica cuáles son sus características, las causas que la originan y cómo tratarla; también nos enseña a identificar si tenemos alguna actitud que denote soberbia. Nos revela qué hace que una persona se vuelva soberbia y qué hay detrás de la misma.  

  • Hoy en Excelencia Personal continuamos hablando de la lealtad y la fidelidad en la relación de pareja. Se aborda la problemática que se genera y el impacto que tiene en cada integrante de la pareja. Se insiste en que el amor y el respeto son base para establecer relaciones sanas y constructivas. 

  • ¿Lealtad y fidelidad son distintas? ¿Qué se puede o no perdonar en una infidelidad? ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que se deben considerar en la relación de pareja? La mesa de trabajo de Excelencia Personal, asegura que sí se puede perdonar la infidelidad, pero no todos tienen la capacidad para hacerlo. Esta y muchas otras preguntas son resueltas en la emisión de hoy. 

  • La elección de carrera es una de las decisiones más importantes de la vida porque es a lo que la gente se va a dedicar. En el programa de hoy se destaca la importancia de que los padres conozcan a los hijos para poderlos orientar adecuadamente en la elección de carrera. Se enfatiza que entre más información se pueda tener será más fácil tomar una decisión y se recomienda que los padres no deben imponerse sobre la decisión o inclinación de los hijos. 

  • Hoy en Excelencia Personal hablamos de las características de las personas que se avergüenzan de su pareja. Se subraya que, si hablas mal de tu pareja, hablas mal de ti. Se abunda que la vergüenza es un sentimiento que tenemos cuando pasa algo diferente a las normas conque fuimos educados. Se enfatiza que en la relación de pareja cuando se presenta un problema sólo brinda la oportunidad de aprender y hacer las cosas de manera distinta; asimismo, se recomienda nunca minimizar a la pareja, no criticarla ni mucho menos llamarle la atención públicamente. 

  • En el programa de hoy se insiste que la libertad para decidir es lo más grande que busca el ser humano, es un espacio que la persona tiene para pensar o hacer y para crecer. Se insiste que uno tiene la libertad de hablar, pensar u obrar y ese derecho se debe ejercer con responsabilidad. 

  • En el marco del día del padre, la mesa de trabajo de Excelencia Personal en el tema de hoy, nos habla de la importancia de ser padres presentes, no de bulto o ausentes, padres conectados con los hijos, que no sólo son proveedores económicos sino también emocionales. 

  • La congruencia es la relación lógica entre dos acciones, entre dos elementos, entre el discurso y el hecho, entre lo que se piensa y se hace; nos permite disfrutar de una buena salud mental, establecer relaciones interpersonales sanas.  Hoy, la mesa de trabajo de Excelencia Personal nos habla de ¿qué es la congruencia?, ¿cuál es el papel que juega en nuestras vidas?, y ¿cuáles son las consecuencias cuando no existe? 

  • Hoy en el programa, nos enseñan la importancia y las consecuencias de mantener una sana inteligencia emocional. Se dice que quien tiene una buena inteligencia emocional tiene las herramientas para conducirse adecuadamente. Se señala que las emociones ocupan más espacio en nuestro cerebro porque llegaron antes, es por ello que somos más emocionales que racionales, de aquí la importancia de revisar lo que sentimos y reflexionar sobre nuestro actuar.

  • El concepto de inteligencia emocional es relativamente nuevo y consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar las emociones propias y las de otras personas con el fin de emplear la sensibilidad para motivarse, planificar y realizarse personalmente. El programa de hoy nos invita a reconocer las emociones propias y los efectos que éstas tienen sobre nuestro estado físico, comportamiento y pensamiento. Se afirma que las personas dotadas de esta competencia saben qué sensaciones están sintiendo y por qué, comprenden los vínculos existentes entre sentimientos, pensamientos, palabras y acciones. Se mencionan los elementos de la Inteligencia Emocional: Autoconocimiento emocional (o autoconciencia), autocontrol emocional (autorregulación), automotivación, reconocimiento de las emociones de los demás (empatía), relaciones interpersonales (habilidades sociales). 

  • La violencia familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad en todos los niveles económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce el maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o socio ambientales. En la emisión de hoy se hablan de las características de este tipo de violencia, las consecuencias que traen en cada uno de los integrantes de la familia y sobre todo cómo detectarla y evitarla. 

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal hoy nos muestra las diferencias entre carácter y temperamento. Se revela si el carácter es genético o es social e individualmente modelado. Nos habla del buen y mal carácter. Asimismo, nos dice cómo forjar nuestro carácter y cómo aprender a establecer un mejor autodominio. 

  • En el día internacional de la mujer, Excelencia Personal aborda el papel de la mujer hoy en día. Se habla de la importancia de las mujeres en la construcción del mundo actual, su papel activo en el mundo profesional, su desempeño en la política, pero sobre todo en la construcción del tejido social como madres, esposas y sobre todo mujeres. El programa de hoy se centra en el empoderamiento femenino. 

  • Según la Organización de las Naciones Unidas, el número de migrantes en el mundo aumentó un 41% en los últimos quince años y alcanza actualmente los 244 millones de personas. Ante esta realidad mundial y la nueva realidad de nuestros connacionales en Estados Unidos, Excelencia Personal afirma que este hecho se ha constituido en parte integral de las economías y de las sociedades. Se abordan sus antecedentes, características y consecuencias. 

  • En los nuevos tiempos, la diferencia de edad, color, altura u otros aspectos, entre los miembros de una pareja ya no es un impedimento para el romance, y cada vez es más común ver a parejas que no coinciden cronológicamente, sino emocionalmente. La mesa de trabajo de Excelencia Personal analiza la problemática y nos dice características y consecuencias de este tipo de relaciones. 

  • Hoy Excelencia Personal nos dice qué son y en qué consisten las relaciones por conveniencia. Aunque se supone que una relación de conveniencia el amor dejó de existir hace mucho tiempo, se aclara que en la vida hay muchas relaciones por interés o utilidad, no obstante, se pueden producir en el ámbito del amor.  Se brinda herramientas puntuales para observar los indicadores que señalan si se cayó en una relación por conveniencia. 

  • Hoy el programa nos explica que los padres cuando educan a sus hijos buscan establecer límites y normas para que los niños aprendan a comportarse. Se subraya que prohibirles muchas conductas hace que puedan caer en sobreprotección, impidiéndoles explorar y conocer cómo funciona el mundo en el que se mueven, toda vez que esto los dota de inseguridades y miedos. Se enuncian puntualmente las cosas que no se deben prohibir a los niños para favorecer su desarrollo e impulsarlos al éxito. 

  • Muchas suegras olvidan que antes fueron nueras y que tanto la una o como la otra buscan acaparar el cariño del hijo o hija. La madre del varón busca destacar y mostrar que no tiene competencia al mostrarse como modelo de mujer virtuosa. Dentro de los muchos errores que las suegras pueden cometer, destacan: desear seguir siendo la guardiana de su hijo o hija, el buscar imponer su experiencia de vida, querer seguir protegiendo al hijo o hija, emplear el chantaje emocional como medio de coacción y manipulación, buscar reinventar el pasado, imponer sus maneras de ser y de educar.

  • El castigo es una pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta y el auto castigo implica que nosotros mismos nos estamos castigando. Pero, ¿por qué nos castigamos? Si nos castigamos es por algo: porque sentimos culpa, la cual surge por una creencia interior de que somos pecadores o merecedores de esa pena. La culpabilidad crea desconfianza e inseguridad en uno mismo y en los demás. El programa de hoy nos dice cómo introyectamos el mensaje del castigo cuando nos lo aplican y cómo nos cuesta trabajo liberarnos de él en nuestra vida adulta. 

  • El burnout, también denominado síndrome del quemado o síndrome de quemarse en el trabajo, es un trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida de la persona. Este síndrome puede tener consecuencias muy graves, tanto a nivel físico como psicológico. Los síntomas más comunes son la depresión y la ansiedad. Hoy la mesa de trabajo de Excelencia personal nos dice cuáles son las causas, los síntomas y las medidas de prevención para evitar padecerlo. 

  • En esta temporada de balances por fin de año, es importante reflexionar que nos acercamos al equilibrio emocional cuando aceptamos que tenemos limitaciones y hemos logrado una adaptación sana a nuestra realidad. Esto no supone una acomodación a nuestras deficiencias, sino más bien un intentar crecer, pero desde la propia realidad de cada uno. El programa de hoy nos brinda pistas concretas para alcanzar ese balance emocional que nos permita crecer como personas. 

  • El programa de hoy parte de la aseveración del filósofo español: “Yo soy yo y mis circunstancias”. En el programa se comenta que el hombre llega al mundo sin preguntar nada, en circunstancias que desconoce; se relaciona con otras personas y conforme se avanza en sus relaciones es que se conoce a sí mismo. La mesa de trabajo se platea la pregunta básica: ¿Quién domina a quién? ¿Las circunstancias al hombre o el hombre a sus circunstancias? 

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal enfatiza que el ser abuelos es una bendición. Se habla del papel de los abuelos jóvenes, de cómo educar a los nietos, cómo ser abuelos eficaces y cómo aportar más a la familia. 

  • Las relaciones entre los seres humanos están regidas por la confianza, un concepto abstracto. Si vamos a comer a algún lugar confiamos que se respetarán las normas de higiene, entre otras. No podemos ver mucho, sólo podemos confiar. Confiamos en la policía, nuestros dirigentes y el mercado, etc. Se concluye que la confianza puede llevar mucho tiempo construirla, pero en muy breve plazo se pierde. Es algo con lo que debe convivir el ser humano, y comienza desde la libertad. 

  • Honrar a los padres además de ser uno de los diez mandamientos es una obligación, es estar al pendiente de lo que el padre necesita. Honrar a tu padre y a tu madre, son las palabras respetuosas y las acciones que resultan de una actitud interna de estima por su posición. La palabra griega para honor, significa venerar, apreciar, y valorar. Honor es darles respeto, no solo por mérito sino también por rango. Excelencia Personal nos explica por qué los hijos de todas las edades deben honrar a sus padres, sin importar si sus padres “merecen” o no el honor.

  • ¿Los hijos deben la culpa de los padres? Es la pregunta que nos hacemos cuando vemos que alguno de los cónyuges descarga su ira contra ellos en lugar de canalizar su enojo o frustración de otro modo y la respuesta concreta es “NO”. Ni los hijos son castigados por los errores cometidos por sus padres; ni los padres son castigados por los errores de sus hijos. Cada uno es responsable por sus propios pecados.

  • Es imposible no juzgar. Siempre hay juicios de valor, que condicionan nuestra forma de relacionarnos con los demás. El programa de hoy responde la pregunta: ¿deben juzgar los hijos a sus padres? ¿Qué sucede cuando los hijos juzgan o critican a los padres?

  • El amor a la Patria es un valor cívico que se aprende en primer lugar en el hogar, luego se nutre en la escuela y se va perfeccionando hasta que llegamos a ser personas útiles a la sociedad. Este amor va más allá que el reconocimiento reverente a los signos patrios; se trata de respetar los acuerdos consensuados para que reine la equidad, la paz que conduce a la estabilidad emocional en los individuos, a sus familias y en sí a la sociedad. Amar a la Patria es un compromiso y un deber. Cuidar, por el bienestar de todos, los recursos naturales, y apoyarnos de manera tal que podamos unirnos a nuestros conciudadanos para buscar el bien común.

  • Como personas, toda la vida buscamos la felicidad y el éxito en la vida. La felicidad es ese estado mental en el que nos sentimos plenos, auto-realizados, satisfechos con la vida que llevamos.  El éxito por su parte, es justamente la representación de los sueños cumplidos, de los deseos alcanzados, de nuevos propósitos trazados. Comúnmente, se promueve un mito por la sociedad donde nos dan a conocer que la felicidad y el éxito son estados de nuestra vida aislados. Pero en realidad pueden ir de la mano porque mientras la persona vaya consiguiendo el éxito que anhela será feliz y no al contrario.

  • La vida es un juego y como todo juego tiene reglas con las que los jugadores tienen que estar de acuerdo para poder participar activamente. En el programa se revela que hay quienes en lugar de jugar hacen de su vida un campo de batalle. El programa nos mueve a reflexionar: ¿Qué tengo qué hacer para jugar y disfrutarlo y así alcanzar el éxito? 

  • Hoy el programa nos dice que tener niños que tienen problemas para concentrarse y permanecer concentrados en una meta puede ser frustrante para los padres, pero también puede causar frustración y problemas de autoestima para los niños. Se menciona que estos problemas pueden ser causados por grandes cambios en la vida, estrés, ansiedad, problemas de aprendizaje y trastornos. Tomando en cuenta lo anterior, se señala: a pesar de la causa de la falta de concentración y falta de enfoque, hay cosas que pueden hacer los padres para ayudar a mejorar la situación. Se brindan pistas concretas para ayudar a los hijos a enfocarse. 

  • En el marco del día internacional del zurdo (el cual se celebró el pasado 13 de Agosto), Excelencia Personal aborda esta problemática, que cobra importancia debido a que ser zurdo en un mundo diseñado para diestros representa un gran reto. En la actualidad el 10 por ciento de la población mundial es zurda, los estudios arrojan que es más común en hombres que en mujeres. Hoy, en el programa se habla de las ventajas y retos de ser zurdo; nos dice cómo tratar y desarrollar el potencial de las personas zurdas. 

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal, nos muestra los perjuicios de vivir con liviandad, de permanecer pusilánimes y en una zona de confort; hoy se brindan herramientas para superar la flojera y nos enseñan a visualizar los éxitos. 

  • Las rupturas amorosas son una de las transiciones más dolorosas que los seres humanos pueden atravesar en la vida. El dolor de perder a alguien que amaste, o que aún amas, puede ser devastador. Es por lo anterior que Excelencia Personal hoy nos dice que nuestro bienestar no depende de nadie, es nuestra propia responsabilidad.  Se afirma que tener una relación es para compartir la vida, para crecer y aprender, pero la vida de uno no depende de la del otro. 

  • El tema de hoy se centra en el manejo del dinero en la educación de los hijos. Realmente se trata de enseñar hábitos y valores. Se destaca la importancia de enseñar al niño a ahorrar, con el objeto de demorar la gratificación de lo que se va a obtener con lo cual aprende templanza, prudencia y fortaleza; además enseña que no todo el dinero que se recibe se debe gastar. Se subraya que hay que enseñar a los niños a trabajar para ganar dinero. Se concluye que el dinero nos puede ayudar a ser mejores personas o puede fastidiarnos la vida dependiendo de la forma en cómo se usa. 

  • El programa de hoy tiene que ver con la congruencia, con ser asertivos con lo que pensamos, decimos y hacemos, tiene que ver con valores. Se señala que la verdad es un valor básico, fundamental y la libertad es algo por lo que se han librado incontables batallas y es algo que el ser humano siempre está buscando. Se enfatiza que para poder actuar con verdadera libertad se debe conocer la verdad. Se menciona que si conocemos la verdad sobre nuestra persona, podemos aprovechar nuestras cualidades y atajar nuestros defectos. Se concluye que decir la verdad te da libertad y te permite vivir en armonía contigo mismo.

  • En este programa la Dra. Raquel en compañía de Gerardo y Nelly Canseco nos enseñan que la congruencia es la armonía y el balance que existe entre nuestros pensamientos, acciones y emociones; donde nuestras acciones son un reflejo de nuestros pensamientos y emociones, con un elemento importante adicional de conciencia. 

  • La importancia del papel del padre en la familia se ha ido reconociendo poco a poco como alguien que ocupa una posición central en la vida del  niño desde que nace. Se ha visto que más allá de ser simplemente un facilitador y mediador en la relación madre-hijo, el padre tiene una influencia importante en el desarrollo de la personalidad del niño o niña. El potencial del padre de generar contribuciones positivas y de ayudar en el desarrollo del niño, se acepta y se entiende cada vez más.

  • El programa de hoy habla de lo que es el aburrimiento y nos da pistas concretas para combatirlo. Se insiste en que siempre se debe mantener la persona activa, con la mente ocupada. Se señala que el aburrimiento puede llevar a una persona a cosas nocivas como las drogas, el alcohol o la delincuencia. 

  • La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás. Hoy Excelencia Personal nos enseña a manejar debidamente estas emociones para lograr un beneficio común.

  • Los problemas que no se resuelven con el paso del tiempo se van convirtiendo en un lastre que afecta nuestro desempeño personal debido a que afectan a nuestras emociones. La mesa de trabajo de Excelencia Personal, hoy nos dice qué son y cuáles son las consecuencias de los problemas no resueltos. Es una invitación a no dejar para mañana lo que se pueda resolver hoy, como una herramienta útil para fortalecer el autoestima. 

  • En una relación de pareja siempre llega el momento en el que se piensa y siente que es hora de dar el siguiente paso, el de vivir juntos; pues dormir en casas diferentes ya no es la mejor opción, pero todavía no se sienten listos para el matrimonio. Por eso, recientemente, son más las parejas que deciden compartir un departamento antes de dar el gran paso de firmar un acta de matrimonio; sin embargo, existen muchos pros y contras. Excelencia Personal hace un listado de los puntos a favor y en contra de compartir tu vida y espacio con esa persona especial.

  • En el programa de hoy se aborda la problemática de la maternidad en la actualidad, se analiza cómo muchas veces este rol tan importante con los hijos y sobre todo los primeros meses, puede volverlas inseguras y convertirse, en consecuencia, en madres sobreprotectoras. Se subraya que está bien cuidar a los hijos pero el exceso nunca es bueno. Un niño sobreprotegido se cría con temor e inseguridad y esto lo afectará el resto de su vida en todos los ámbitos donde quiera desarrollarse como individuo.

  • El programa hoy afirma que ponernos en contacto con nuestro niño interior es una gran forma de sanar nuestras heridas emocionales cuando ya somos más grandes. Lo anterior se debe a que nuestro niño interior contiene todos nuestros patrones emocionales, positivos y negativos, vive en nuestro espíritu, como el pequeño que alguna vez fuimos. Ese niño o niña (según el caso) carga con las heridas de traumas pasados y cuando esos patrones se presentan en nuestra vida adulta, es cuando nos damos cuenta que sigue vivo en nuestro interior. Excelencia Personal ante esta realidad nos brinda las herramientas necesarias para nutrir y sanar a nuestro niño interior, permitiendo que nosotros tomemos el control de las cosas y no seamos simples espectadores. 

  • Muchas relaciones de pareja se ven desgastadas cuando alguno de los integrantes descuida esta relación, cuando cae en el conformismo y en la monotonía, cuando deja de conquistar a su pareja con la falsa creencia de que ya está con él y no se va a ir. La mesa de trabajo de Excelencia Personal además de abordar la problemática a fondo, nos da pistas concretas para detectar si hemos caído en ese juego y nos dice cómo prevenirlo y hasta revertirlo. 

  • Muchas veces nos sentimos abatidos, decepcionados ante las desilusiones o acontecimientos de la vida cotidiana. Hoy el programa nos brinda cinco pasos concretos para superar estas decepciones. Nos invita a soñar en medio de los sueños rotos, es decir, a no perder la esperanza y a construir desde el dolor, a sacar fuerza de la debilidad. 

  • La autocompasión o hacerse la víctima nos mantiene atrapados, sin que nos demos cuenta de ello y nos impide avanzar por la vida y disfrutar de la misma. Excelencia Personal, nos invita a evitar que el sufrimiento y los problemas nos lleven a la autocompasión y a sentirnos víctimas de las circunstancias o de los demás. Se concluye que situarse como víctima puede ser un mecanismo útil para no afrontar responsabilidades, adoptar este comportamiento es una buena manera de conseguir aquello que uno desea pero denigra nuestra calidad personal y deteriora las relaciones interpersonales toda vez que provocan pena y lástima al resto de las personas. 

  • La estabilidad emocional es uno de los factores de personalidad más importantes. Excelencia personal hoy nos explica la tendencia de algunas personas a ser más vulnerables a problemas de depresión y ansiedad cuando se encuentran con situaciones estresantes. Nos muestra cómo la estabilidad emocional se ha relacionado con una mayor o menor satisfacción en las diversas áreas de la vida así como con la capacidad de manejar la propia vida en general, así como los sufrimientos y conflictos por los que pasan las personas inestables emocionalmente hablando. 

  • Hoy en Excelencia Personal se habla de las los roles que debe una persona debe asumir para que su relación de pareja funcione. Asimismo, se señalan riesgos de mantener en un determinado estado la relación de pareja. Se hace una invitación a pensar en lo bueno y malo de la relación de pareja y no olvidar aquéllos aspectos por los que nos enamoramos. 

  • Excelencia Personal continúa analizando el problema de acumular cosas y cómo este hábito no sólo genera desorden en el hogar sino también en la mente de quien lo padece. Se insiste que este trastorno tiene bases psicológicas que pueden ir desde un estado depresivo muy profundo hasta un mecanismo de defensa ante el exterior. 

  • El problema de acumular cosas va más allá de un simple desorden en el hogar, este trastorno tiene bases psicológicas que pueden ir desde un estado depresivo muy profundo hasta un mecanismo de defensa ante el exterior. Se destaca que el trastorno de acumulación forma parte de una conducta compulsiva de acuerdo con especialistas. 

  • La ruptura amorosa, es el término de ese sueño por construir y compartir la vida al lado de otra persona, es un momento poco agradable. Ante esta situación Excelencia Personal nos enseña que a pesar de lo desagradable del momento de la separación todo depende de la actitud con la que lo asumimos. Se brindan reflexiones y alternativas para afrontar esta situación de reto para muchas personas.

  • La formación de los hijos está íntimamente relacionada con la felicidad. Debemos aspirar a que nuestros hijos sean felices, libres y a que aprendan a construir su propia libertad a través de forjar su carácter. Hoy Excelencia Personal nos da pistas concretas para formar a nuestros hijos académicamente pero sobre todo en valores y virtudes.  

  • Excelencia Personal hoy nos habla de la auto hipnosis como herramienta para calmar la mente, curarla y reprogramarla. Entre los beneficios se destaca que nos puede ayudar a dejar de fumar, perder peso o conseguir cambios de conducta para poder mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.

    La auto hipnosis, nos puede ayudar en:

    • Combatir adicciones menores, como morderse las uñas.
    • Otras mayores como dejar de fumar.
    • Malos hábitos alimenticios y perder peso.
    • Eliminar miedos (las fobias son un grado que requieren ayuda externa), como hablar en público, al éxito, al fracaso, etc.
    • Mantenerse centrado en los objetivos.
    • Visualizar resultados.
    • Combatir obsesiones.
    • Ayudar a conciliar el sueño.
    • Combatir las pequeñas dificultades que nos ponemos en nuestras metas, baja autoestima, auto sabotaje, sentimientos de inferioridad o de no merecer, etc.

  • El plantearse nuevo retos permite fortalecer la autoestima en la medida en que esos retos se van alcanzando. Hoy la mesa de trabajo de Excelencia Personal propone varios pasos para poder alcanzar eficazmente las metas personales, entre ellos destaca la importancia de:         

    1. Dar gracias a Dios.
    2. Realizar un listado de logros (cualidades que serán herramientas).
    3. Hacer listado de debilidades como áreas de oportunidad.
    4. Darle un sentido trascendente.
    5. El hábito es el camino.
    6. Preguntarse ¿qué significado tiene para mí tal o cual logro?

    Eres responsable por tus metas personales, por lo tanto no esperes a que alguien más vaya a resolver tu vida. Asume un gran compromiso contigo mismo y encontrarás la luz de la autorealización. si quieres tener más elementos a tu favor para triunfar, puedes descargar estupendos REGALOS ESPECIALES que te ayudarán a satisfacer todas tus metas personales.

  • En vísperas del cierre de año, el programa nos invita a hacer planes y a ejecutar acciones para alcanzar nuestros objetivos. Se aclara que un proyecto de vida es una ruta de vida para seleccionar el camino más adecuado; se destaca que si uno conoce su meta eso nos anima a alcanzarla. Nos invita a reflexionar que la meta principal es la felicidad, la cual está dentro de uno, es una actitud ante la vida, es el camino no el fin y por ello no debemos envidiar a otros.

  • El programa de hoy aborda la problemática de los familiares que viven con la pareja. Se analiza a la familia como sistema y la influencia que cada miembro ejerce al interior de ésta cuando interviene. Se señala que el sistema es una sociedad u organización donde cada uno influye y es influido por los demás. Cuando uno decide formar pareja ésta se vuelve lo más importante en nuestra vida pero, ¿qué pasa con las relaciones anteriores? ¿Cómo deben manejarse para que nadie quede afectado? A estas y otras incógnitas responde hoy Excelencia Personal.

  • Las relaciones de pareja se vuelven complicadas cuando alguno de los miembros emplea el dinero para controlar o tener el poder en la relación. Se analiza cómo se establecen sutiles mecanismos de control y poder así como las conductas de los integrantes de la pareja. Se dan pistas para detectar estos problemas así como alternativas de solución. 

  • Hoy el programa nos presenta los elementos con los que la forma de educar al niño pueden conducirlo al éxito o al fracaso. Se destaca la necesidad de que sea conforme a los valores de la familia. Se insta a que se escoja una escuela cercana a los valores con, los que se quiere formar al niño y no a la cercanía de su domicilio.  

  • Ante la inminente temporada de compras por el "Buen fin", mucha gente se siente impulsada a comprar compulsivamente. Hoy la mesa de trabajo de Excelencia Personal nos revela los verdaderos móviles de esas compras compulsivas donde la depresiòn y dependencia se ubican en primer lugar. Asimismo, se habla de los riesgos y los retos de dichas compras.

  • El programa de hoy desenmascara las actitudes y las ganancias secundarias de quien decide optar por el rol de víctima para mantener el control. Se das pistas para evitar caer en ese rol y también para detectar y evitar a personas con esas actitudes. 

  • Hoy Excelencia Personal está de luto, su conductor y director ha regresado a la casa del señor, nuestro Dios. En esta ocasión la emisión la conduce su hijo Gerardo Miguel, quien congrega a los principales colaboradores del programa para hablar de la vida y las enseñanzas del Lic. Gerardo Canseco Herrera, que en paz descanse.

    Hasta siempre maestro, nos cambiaste la vida a muchos. Que Dios te bendiga y tenga en su gloria.

  • Las redes sociales son aplicaciones web destinadas a construir o reflejar relaciones sociales entre personas, permiten compartir información y comentarios entre ellas. Aunque pretenden ser un reflejo de las redes de contactos que se establecen en la vida real muchas veces facilitan el contacto entre gente que no se conoce presencialmente. Hoy el programa nos habla de las bondades y los riesgos de las redes sociales y de la necesidad de desenvolverse en ellas en un marco de valores.

  • El odio casi siempre nace del descontento hacia lo que nos pasa o sentimos por dentro, cada uno suele ver esto de forma distinta; reconocerlo o no depende de cada uno, pero casi siempre es más fácil echar la culpa a los demás antes de reconocer lo que uno siente por temor a parecer débil. El programa de hoy además de analizar la génesis del odio, es una invitación a ejercitar la tolerancia para tener relaciones interpersonales sanas y aspirar a la felicidad. Se concluye que si uno es responsable de la situación que se está viviendo y comprende el por qué odiamos o nos odian damos un gran paso hacia la madurez y hacia la felicidad. 

  • El programa de hoy se centra en darnos pistas para aprender a curar nuestras heridas emocionales. Se destaca que en la vida hay muchos desafíos pero uno debe seguir avanzando. Nos invita a ser conscientes de nuestras posibilidades, de nuestras capacidades para salir adelante. Se sugiere desarrollar proyectos, ayudar a otros, estudiar, etc., para crecer. Cura tus heridas y sigue adelante.

  • En este sexto programa de la serie de atención de preguntas de radioescuchas, el Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius, con comentarios atinados y reflexivos atienden las inquietudes del auditorio de Excelencia Personal, brindando alternativas a las distintas problemáticas presentadas. 

  • La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.  Excelencia Personal nos enseña a sobreponernos a periodos de dolor emocional y a situaciones adversas. Se subraya que cuando una persona cultiva su resiliencia y se sobrepone a los contratiempos resulta fortalecida por éstos. Se invita a centrarse en las capacidades, valores y atributos positivos de uno mismo. El concepto de resiliencia se corresponde al término de entereza

  • Los problemas más grandes se dan en el ámbito personal y familiar porque son los que nos afectan directamente. En el programa de hoy se afirma que en la medida en que se resuelvan conflictos en el ámbito de la familia se permea el bienestar a la sociedad. Nos enseña a mejorar, cuidar y armonizar la relación con la familia política.

  • La ruptura amorosa, es el término de ese sueño por construir y compartir la vida al lado de otra persona, es un momento poco agradable. Ante esta situación Excelencia Personal nos enseña que a pesar de lo desagradable del momento de la separación todo depende de la actitud con la que lo asumimos. Se brindan reflexiones y alternativas para afrontar esta situación de reto para muchas personas.

  • Llegando las vacaciones se presentan nuevos retos en la dinámica familiar y en los objetivos educativos perseguidos en la familia. Se indica que es importante planear actividades para el niño pero también dentro del hogar con cosas útiles. Se insiste que se debe aprender cosas que de forma regular no se aprende durante el ciclo escolar.

  • EL objetivo del programa de hoy es brindar herramientas para comprender a fondo lo que es ser asertivo con los niños. Se señala que hay que hablarles a los hijos de forma cariñosa pero firme. Se subraya que para ser asertivo con los hijos hay que ser primero ser asertivo con uno mismo, luego con la pareja y después con ellos. Se concluye que se trata de ser afirmativos y de hacer las cosas correctamente con una visión clara de lo que queremos lograr.

  • Sócrates decía: “Conócete a ti mismo” y San Juan de la Cruz: “Señor que me conozca para que te conozca”. Esto significa que el camino de la felicidad inicia en el autoconocimiento. El programa de hoy nos invita a ser felices mediante una exploración de nuestro interior a conocernos a profundidad porque en la medida en que nos comprendamos seremos capaces de comprender a los demás porque todos pertenecemos a la misma naturaleza.

  • Para que exista una reconciliación debe haber antes un conflicto. Se subraya que reconciliarse no es borrón y cuenta nueva sino que se debe mantener como una experiencia y hay que revisar qué aprendemos de lo que nos sucede. Es necesario evaluar qué consideraciones se toman en cuenta para la reconciliación. Se invita a hacer un análisis de pros y contras.

  • Cortejar a una mujer no es lo mismo que acosarla. Hoy en excelencia Personal nos señala la diferencia entre cada concepto. Nos muestran las formas más comunes de acoso y se brindan estrategias claras para aprender a manejar los acosos pero sobre todo a saber poner un alto a tiempo.

  • El programa de hoy nos aclara la presencia paterna y el vínculo entre padres e hijos. Nos invita a la reflexión, acerca del estilo de liderazgo en el seno familiar debido a que las circunstancias actuales han reconfigurado los roles familiares. Se destaca e invita a acrecentar el amor entre padres e hijos y a dignificar el papel del padre.

  • El tema de hoy desentraña el dilema sobre la importancia de la complacencia y el bienestar propio. Lo anterior obedece a que muchas veces por buscar darle gusto al otro dejamos de lado nuestro propio bienestar. El programa nos enseña a mantener el equilibrio en las relaciones interpersonales en el ámbito de la complacencia. Se destaca la importancia de saber decir no y no depender de la aprobación ajena para no perder la libertad individual. Se concluye que buscar complacer en todo a los demás conlleva irremediablemente al fracaso y a la frustración.

  • Hoy se brindan una serie de reflexiones para comprender qué es lo que sucede dentro de las relaciones humanas. Se devela que lo que acontece en el mundo externo no es lo mismo en el mundo interno, en éste depende de la cantidad de estímulos y la percepción está supeditada a la interpretación de la realidad. Se subraya que todo depende de las experiencias previas. Se invita a ser empático para mantener relaciones sociales sanas.

  • Muchos padres de familia consideran que los hijos fracasan cuando ellos no cumplen con sus expectativas; sin embargo, el fracaso y el éxito son relativos. El programa hoy nos dice qué nos toca y qué no nos toca hacer ante la posibilidad de fracaso de los hijos. Subraya que los padres tienen la responsabilidad de conducir a los hijos hasta la vida adulta. Se comenta que los aspectos que señalan que el hijo está fracasando es cuando caen en delincuencia o en mediocridad, en una zona de comodidad donde no hacen nada.

  • En este quinto programa de la serie de atención de preguntas de radioescuchas, el Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius, con comentarios atinados y reflexivos atienden las inquietudes del auditorio de Excelencia Personal, brindando alternativas a las distintas problemáticas presentadas.

  • Los miedos se superan cuando los niños se enfrentan a aquello que temen y comprueban que no les sucede nada malo. El tratamiento de las fobias infantiles consiste básicamente en enfrentar al niño a aquello que teme. Se recomienda externar a los niños que tener miedo no es malo y que por el contrario puede ser bueno para poder tomar medidas preventivas. Como padres debemos ayudar a los hijos a enfrentarse a sus miedos y ansiedades, así como a controlar las emociones que los agobian. Existen diferentes estrategias para enfrentarse a los miedos y poder superarlos de forma satisfactoria; así, la Dra. Raquel Peisekovicius y el Lic. Gerardo Canseco nos brindan estrategias concretas para manejar estos eventos.

  • En el marco del día del niño, se analiza el tema del respeto como fundamento de todas las relaciones humanas. Se revisan las figuras del núcleo familiar (padre, madre e hijos) y su necesidad de ser respetados, de aprender a respetarse a sí mismos, y a través del auto-respeto poder priorizar el respeto a los demás. Se concluye que sólo podemos dar y amar a los demás en la medida en que uno se lo dé y ame a sí mismo. Se destaca que la base de la autoestima es el auto-respeto.

  • El conflicto es inherente a todos los seres humanos sin importar su clase social, su etnia, y su lugar de origen. Ciertamente que lo importante en toda relación humana y/o comunicación no es saber cómo evitar o suprimir el conflicto, porque esto suele tener consecuencias dañinas tanto en el presente como en el futuro. Los problemas y conflictos humanos hay que saber manejarlos para evitar que se conviertan en problemas mayores.

  • Hoy se comparten conceptos universales sobre el poder de la oración. Se invita a que en la vida cotidiana nos olvidemos del cuerpo y le dediquemos más tiempo al espíritu y al pensamiento. Se concluye que la oración apela a una fuerza superior sin importar el dogma que se profese; se explica de dónde nace la oración y se subraya que es el medio que el ser humano ha encontrado para comunicarse con Dios.

  • El fallecimiento de la pareja puede ser una experiencia muy dolorosa y difícil de sobrellevar. Por eso, los especialistas aconsejan pedir ayuda y no alejarse de las relaciones interpersonales, puesto que en ocasiones, rehacer la vida se hace aún más difícil a causa de la culpa y el miedo. Hoy Excelencia Personal nos da pistas para vivir de la mejor manera la experiencia de la viudez.

  • Aunque el matrimonio está fundado en el amor es natural que las parejas encuentren diferencias y dificultades que deben aprender a reconocer y resolver, para evitar el conflicto. Un conflicto no es un desacuerdo. Los desacuerdos son normales. Pero cuando los desacuerdos no son respetados o causan problemas en la pareja, se convierten en conflictos. Hoy Excelencia Personal nos da pistas concretas para resolver los conflictos de pareja.

  • En este cuarto programa de la serie de atención de preguntas de radioescuchas, el Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius, con comentarios atinados y reflexivos atienden las inquietudes del auditorio de Excelencia Personal, brindando alternativas a las distintas problemáticas presentadas.

  • Aunque no existe una fórmula mágica para tener matrimonios eficaces sí hay ciertas reglas que se han de observar para hacerlos funcionales. Hoy el programa nos brinda herramientas adecuadas y nos enseña a usarlas apropiadamente para construir matrimonios exitosos.

  • La voluntad es la capacidad para resistir tentaciones inmediatas y posponer o rechazar una gratificación para lograr una meta a largo plazo.La educación de la voluntad está íntimamente relacionada con la felicidad.Debemos aspirar a ser felices, a ser libres y a construir nuestra propia libertad a través de forjar nuestro carácter. Se señala que para ser libre, uno debe ser dueño de su voluntad para evitar que otros nos manipulen y nos lleven a caminos distintos a nuestra esencia. Hoy Excelencia Personal nos da pistas concretas para educar la voluntad.

  • Hoy el programa habla de la importancia y las diferencias entre la conciencia racional y la conciencia moral. Se señala que la persona activa influye en su destino, no es espectadora de su vida sino protagonista. Se subraya que la conciencia es el conocimiento de uno mismo y de su entorno y en la medida en que uno cuente con ese conocimiento podrá ser dueño de sí mismo y podrá evitar que le confisquen la conciencia por debilidad, de esta forma se puede ser libre de la manipulación.

  • Lo único constante es el cambio. Asimismo, hay distintos tipos de miedos y estos son inherentes a la condición del ser humano, por tanto hay que aprender a manejarlos. El miedo al cambio, surge principalmente por la posibilidad de perder la zona de confort. El programa de hoy es una invitación a romper con esa atadura para poder crecer y aspirar a la felicidad.

  • Ante la pregunta: ¿Por qué es crear o morir? La Dra. Raquel Peisekovicius y el Lic. Gerardo Canseco nos responden que se trata de crear o morir porque ya no es renovarse, se tata de inventar cosas nuevas, de crear el mundo porque lo único permanente es el cambio. Basados en el libro de “Crear o morir” de Andrés Oppenheimer continúan invitando a crear un mejor porvenir cuidando el entorno, la educación y los valores para tener éxito en la vida

  • Hoy que se celebra la epifanía a los reyes magos de oriente se enfatiza en el programa que el creer es crear y el crear es vivir. El programa se basa en el libro de Andrés Oppenheimer “Crear o morir” y hace una reflexión sobre la esperanza y la alegría de vivir; es una invitación a crear un mejor porvenir. Se señala la importancia de la educación y de los valores para tener éxito en la vida y que más que renovarse se trata de crear.

  • Todo en la vida tiene un principio y tiene un fin. Si no se cierra un ciclo no se puede iniciar otro. El programa de hoy nos indica los beneficios que se obtienen de cerrar los ciclos así como los perjuicios de no hacerlo. Se hace una invitación a no dejar ciclos abiertos donde se pueda escapar la energía, por tanto nos mueve a prepararnos para un nuevo ciclo.

  • En plena temporada de posadas, se enfatiza que estos son días para disfrutar, y Excelencia Personal nos dice que hay que hacerlo pero bajo control porque el clima del hedonismo, de placer sin sentido, lleva a las personas a la vaciedad; se observa que hay conductas de consumismo que no benefician la integridad económica ni emocional de las personas.

  • Con un estilo reflexivo y único el Lic. Gerardo Canseco con la Dra. Raquel Peisekovicius, partiendo de la premisa de que todo órgano se puede entrenar y desarrollar nos dan alternativas para entrenar nuestra mente para el éxito.

  • Porque más vale prevenir que tener que lamentar, la elección en el noviazgo es un tema muy importante; ante esto Excelencia Personal nos dice en qué nos debemos de fijar para hacer una buena elección en el noviazgo, más allá de la primera impresión; nos invita a observar y valorar lo trascendente.

  • La Dra. Raquel Peisekovicius y el Lic. Gerardo Canseco nos hablan de la importancia de la confianza. Señalan que ésta es primordial para mantener una buena relación entre las personas. Nos revelan que cuando confiamos en una persona le permitimos sentirse segura y aceptada y nos facilita tener una vida más armoniosa.

  • La inteligencia emocional es importante desarrollarla para tener relaciones interpersonales sanas. Por lo anterior es que hoy el programa nos habla de lo que es la inteligencia emocional, cómo la podemos educar y qué papel juega en nuestras vidas. Nos hace, además, una invitación a conocernos a nosotros mismos para interactuar con los demás eficazmente.

  • Responsabilidad es la “habilidad para responder” ante las situaciones que nos plantea cualquier actividad, relación, o evento en el que estamos involucrados. Así, fomentar y potenciar esa habilidad para responder, implica aprender, mejorar y desarrollar un conjunto de habilidades que reparan a la persona a tener más recursos y que son bloqueados si se caen en conductas sobreprotectoras. La sobreprotección evita el correcto desarrollo de los niños y frena su aprendizaje. Se concluye que los padres que incurren en esta práctica generan hijos irresponsables.

  • La tristeza es una reacción a una pérdida emocional cuyo mensaje guarda un sentido que hay que descubrir. El programa de hoy enfatiza que no sólo hay que superar la tristeza, sino hay que re-significar el motivo que la generó. Se invita a analizar las razones por las que se experimenta este sentimiento para poderlo superar; asimismo se resalta la necesidad de que seamos empáticos con aquéllas personas que están pasando por ella.

  • El ser humano tiene la libertad para decidir sobre aquello que compete a su vida como lo es pensar, actuar, hablar, escoger, etc., esto significa que goza de libre albedrío; sin embargo, las consecuencias de sus decisiones las disfruta o padece sólo él. Hoy en el programa se habla de todos los problemas que se generan al decidir y cómo pueden afectar a terceros, así como la responsabilidad que implica cada decisión. Se dan pistas para tomar las mejores decisiones.

  • El engaño tiene muchas aristas y afecta en todos los círculos que nos rodean. Hoy el programa busca generar conciencia en la audiencia de que el engaño sí existe, por qué existe y cómo podemos evitarlo.

  • El Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius, con comentariosatinados y reflexivos atienden las inquietudes del auditorio de ExcelenciaPersonal, brindando alternativas a las distintas problemáticas presentadas.

  • Cada vez se hace más común los segundos matrimonios porque muchas veces el primero obedeció a intereses distintos al amor. Se analizan las problemáticas y las distintas situaciones en las que se conforman los matrimonios, así como las formas en que todos los miembros involucrados en esa relación nueva relación pueden satisfacer sus necesidades.

  • La crisis de los 40 para muchas personas tiene que ver con la necesidad de sentirse joven; de buscar nuevas experiencias porque desean revivir o tener las que no tuvieron; es un momento donde buscan resolver asuntosno resueltos. Las crisis surgen cuando se rompe el equilibrio, y el programa de hoy indica que éstas son momentos productivos porque permiten retomar el camino. Se concluye que las crisis son oportunidades para cambiar y mejorar.

  • Las dolorosas estadísticas de suicidio en el mundo y en México hancausado mucha inquietud en los últimos tiempos, incluso la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) declaró el siglo pasado que la depresión era laenfermedad del siglo XX. Ante esta realidad el Lic. Gerardo Canseco y laDra. Raquel Peisekovicius señalan en qué consiste la depresión y el suicidioy dan pistas concretas para su prevención.

  • En el programa de hoy se abordan las emociones humanas y se analiza conel agudo sentido del Lic. Gerardo Canseco y de la Dra. Raquel Peisekoviciusel momento en que éstas hacen daño; se presentan una serie de pistaspara ayudarnos a resolver esas emociones dañinas.

  • Ante La Realidad actual de la sociedad mexicana, las abuelas y abuelos Siguen SIENDO Muy participativos PORQUE Toman Muy en serio La Educación de los nietos debido Una cola de Los Padres (Padre y Madre) Tienen Llenas Las agendas De ADICIONALES Actividades-Familiares.

  • El manejo de la ira se trata de la actitud que asumimos cuando sentimosenojo. Aunque la ira es un sentimiento natural y surge por diversascircunstancias el programa de hoy te invita a reflexionar no en lo que tepasa sino en lo que haces con lo que te pasa. Es sembrar conciencia enque muchas de las cosas que nos generan ira tienen que ver más connuestras propias percepciones que con los hechos mismos.

  • Ante un mundo de manipulación y de pérdida de valores el único remedio está en el liderazgo en la familia. Hoy el programa muestra cómo la comunicación, la organización, la armonía de pareja y el que los padres busquen ser un buen ejemplo favorecen el liderazgo en la familia. Es una invitación a que los padres tomen conciencia de su responsabilidad.

  • Mediante reflexiones profundas, la mesa de trabajo de Excelencia Personal hace una invitación a darse cuenta que muchas veces por seguirlas reglas o por ser perfectos se deja de ayudar a los demás, olvidando que servir es un acto de amor y solidaridad. El privilegio de servir es experimentar la satisfacción de ayudar a nuestros semejantes.

  • La Dra. Raquel Peisekovicius y el Lic. Gerardo Canseco continúan abordando los errores más comunes que cometen las mujeres en sus relaciones de pareja y que afectan su vida. Es una invitación a darse cuenta de esos errores para poderlos evitar.

  • Aunque hay muchos errores que pueden cometer las mujeres, la Dra.Raquel Peisekovicius y el Lic. Gerardo Canseco nos hablan de los erroresmás comunes de las mujeres y que afectan su vida. Es una invitación adarse cuenta de esos errores para poderlos evitar.

  • El Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius, con comentariosatinados y reflexivos dan respuesta a las inquietudes de nuestrosradioescuchas, brindando alternativas a las distintas problemáticaspresentadas.

  • Bajo la conducción de Nelly Canseco, Raquel Peisekovicius ahonda en larelación de padres e hijos, centrando la atención en el padre manipulador.Se analizan cualidades y defectos del padre de familia; se repara en que elpadre manipulador es producto de una madre dominante y un padreausente.

  • El Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius con una charla amena analizan los factores que rompen el equilibrio en las relaciones de pareja y brindan una serie de alternativas para mantener la armonía.

  • Con comentarios atinados y reflexivos Raquel Peisekovicius, esta ocasión dirigida por Nelly Canseco, da respuesta a las inquietudes de nuestros radioescuchas, brindando alternativas a las distintas problemáticas presentadas.

  • La habilidad para responder es la responsabilidad. Se analizan las ventajas de asumirla así como las desventajas de no asumirla. Se concluye que al ser responsables hay un beneficio intrínseco totalmente personal. Esta es una manifestación de la actitud la cual está relacionada con la salud mental y por tanto con la capacidad que tenemos para reflexionar y transformar la realidad mediante la acción. Ser responsables nos permite cambiar nuestra realidad a favor nuestro.

  • Con la intención de ayudarnos a la reflexión y de favorecer los buenos resultados. Se muestra cómo las aspiraciones de una persona dicen todo de ella, hacia dónde lo llevarán. Se trata de revisar a fondo la aspiración. Tomando en cuenta lo anterior el Lic. Canseco y la Dra. Peisekovicius hacen una invitación al replanteamiento de aspiraciones basadas en valores y principios a partir de razonamientos personales.

  • Un tema que muchas veces se escapa en las distintas esferas sociales pero sobre todo en la familiar es el que la conducta de las personas tiene mucho que ver con el medio ambiente. Hoy analizaremos la forma en cómo influye el ambiente sobre la conducta y a la inversa; se presentará una propuesta para crear ambientes sanos y constructivos que permitan el crecimiento personal.

  • Con un enfoque reflexivo se muestra que muchos de los problemas por los que pasan las personas tienen que ver con los mandatos personales, que funcionan como decretos los cuales fueron adoptados en la infancia y que trasladados a la vida de adulto se manifiestan en distintas esferas, sobre todo en la de pareja, y desatan conflictos. Hoy, es una invitación a reflexionar sobre los mandatos con los que vivimos y a aprender a manejarlos y a superarlos.

  • Ante las vísperas de conmemorar el día internacional de la mujer. La Dra. Raquel Peisekovicius y el Lic. Canseco abordan la tarea de la mujer como arquitecta de la humanidad. Se hablará de la mujer como elemento de mejoría en la humanidad ante los cambios que la sociedad sufre.

  • Se habla de los derechos sociales frente a los derechos individuales y su importancia en estos tiempos de descomposición social.

  • Se analizan los aspectos que hacen que la experiencia de la vida en matrimonio sea un motivo para verlo como la prisión de la individualidad o como una expresión de la libertad personal.

  • Se dan tips para aprender a jerarquizar con la importancia que cada cosa tiene en la vida. Se dan pautas para poder tomar decisiones.

  • Raquel Peisekovicius con su particular estilo y con la atinada participación del Licenciado Gerardo Canseco te dicen cómo obtener ventaja y aprender de los errores que si son corregidos y se aprende de ellos te permiten llegar al éxito.

  • El Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius exponen los elementos que generan inseguridad y desconfianza en las relaciones de pareja. Conoce cómo favorecer la confianza.

  • Este año implica nuevos retos y nuevas actitudes, conscientes de esta realidad, el Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius exponen las herramientas necesarias para alcanzarlo.

  • Se dan pistas para superar problemas emocionales a partir delprincipio de la reconciliación con uno mismo.

  • Se muestra la importancia de que las personas sean capaces de comprometerse con sus decisiones y en particular con sus compromisos de pareja.

  • La moderidad aporta valores existencial valiosos, pero imlica el riesgo de perder las tradiciones que son fundamento de la identidad, pertenencia y progreso. No hay progreso sin tradicion, ni hay tradicion sin progreso

  • Muchas veces por llenar vacìos emocionales las personas compran compulsivamente, llegando a sentirse con un vacìo mayor.

  • Para poder construir un mejor futuro, es necesario empezar con un balance. Lo que hemos heho hasta el presente implica frustracion o satisfaccion, segun lo logrado en relacion con nuestras metas de vida.

  • Se muestra el papel de las esposas como amantes de sus maridos. Asimismo, se analiza el rol de cada una de las figuras y las implicaciones que cada una conlleva.

  • Hoy en el programa se presentan las diferencias entre la consecuencia y el castigo en el quehacer educativo que se da en el seno del hogar. Se presentan ejemplos en la escuela.

  • Cómo la economìa trasciende en la educación y un país crece en base a su economía.

  • La terapeuta junto con el Lic. Canseco, ofrecen información fundamental en cuanto al peso que posee el dinero y su mal uso en la pareja para dominar.

  • Como en cuanto a economía hay que planear y preveer de manera que no se viva al día.

  • Realmente las familias tienen aspectos en los que funcionan y otros en los que no, la especialista nos revela información en cuanto a relacioones familiares.

  • Se analizará lo que sucede cuando nos involucramos en relaciones conflictivas.

  • Trascendencia de los celos y la falta de confianza en la pareja, lo que se puede generar y lo que provoca en el otro.

  • Conflictiva común que se genera cuando hay una ex pareja y la pareja actual, cómo evitar esa conflictiva y favorecer relaciones sanas.

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal analiza la realidad que muchas parejas están viviendo: vivir en casas separadas. Ante esto, se hace un llamado para rescatar los valores de la pareja y de la familia y se hace una invitación para que los nuevos matrimonios puedan vivir juntos.

  • La hiperactividad es un trastorno de la conducta de los niños. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Ante esta situación Excelencia Personal brinda pistas para tratar a los pequeños que sufren este padecimiento. Se concluye que al medicar a los niños no es lo mejor y que es muy importante brindar amor y comprensión. Asimismo, se invita a no catalogar como hiperactividad actitudes completamente normales o que más bien son indicadores de que hay algo que le está afectando al niño.

     

    LIBRO:

    ¿Cómo Vivir con un Niño Hiperactivo?

  • La expectitiva se extiende sin embargo la edad de jubilación no. Si el ser humano es cada vez más longevo, hay que contemplar el mantenerse activo para ayudar a conservarse sano.

  • La educación -capital humano- es la base de crecimiento y desarrollo de una nación, el Lic. Canseco y la Dra. Peisekovicius analizan este trascendente tema.

  • El programa hoy nos enseña hasta dónde el amor se puede convertir en codependencia. Nos enseña cómo conducirnos en una relación de pareja y ceder sin perder nuestra autonomía e integridad.

  • Atención de inquitudes de pareja y familia.

  • Tiempo para resolver dudas y atender inquietudes del auditorio, con la Dra. Raquel.

  • A pesar de malas experiencias o familias disfuncionales, tú eres el único responsable de construir una vida plena.

  • Las normas se establecen para ayudarnos a vivir en comunidad, y respetarlas es parte de los límites de cada persona. Empezar por uno mismo a cumplir las reglas que te gustaría que el otro cumpliera.

  • Un programa más de la serie de atención a preguntas de radioescuchas, el Lic. Gerardo Canseco y la Dra. Raquel Peisekovicius, con comentarios atinados y reflexivos atienden las inquietudes del auditorio de Excelencia Personal, brindando alternativas a las distintas problemáticas presentadas.

  • Se enfatizan las diferencias entre la Inteligencia intelectual y la Inteligencia emocional. Además de ser diferentes son complementarias para poder relacionarnos adecuadamente con la realidad. 

  • Si no hay esperanza de conservar la relación matrimonial, debe trabajarse en lograr uun buen divorcio, cuya principal característica es el respeto mutuo entre los involucrados.

  • Aquí se analiza cómo los padres van perdiendo autoridad frente a sus hijos, toda vez que ceden a sus caprichos y evaden su papel educativo.

  • Se reflexionan acerca de la relación entre éxito y felicidad, señalando que el logro o éxito tiene más que ver con la alegría, que con la felicidad profunda, aunque sin duda la favorece, al estimular de autoestima.

  • El inadecuado manejo de la Autoridad en el hogar, es uno de los más graves obstáculos para la convivencia y comunicación de valores y virtudees a los hijos. se señalan los principales errores de los padres en el ejercicio de su autoridad.

  • Excelencia Personal nos habla de la primer relación amorosa de las personas, refiriéndose al amor de pareja. Se habla del idilio, el noviazgo, la fantasía y la importancia de revisión de los patrones heredofamiliares en las relaciones amorosas.

  • La realidad nacional habla de muchas familias que son encabezadas por la madre, hoy se hace un reconocimiento a su labor y también se brindan pistas concretas para desarrollar sus funciones adecuadamente.

  • Se ofrecen algunas pistas para superar el "amor obsesivo", que implica atraparse en el enamoramiento, sin evolucionar hacia una maduración del sentimiento y emoción, que dé cabida a la voluntad de amar y comprometerse.

  • La Dra. Raquel Peisecovicius aclara los alcances de ciertas conductas que, desde las actitudes de seducción hasta la violación, constituyen la agresión ya reconocida como delito, de cometer "acoso sexual", ¿Cómo prevenir, denunciar y combatirlo?.

  • El programa hoy nos explica el origen de la ira. Nos explica que tipo de sentimiento es, se revela que es un sentimiento natutral que surge muchas veces porque las personas no pueden hacer lo que quieren. De forma clara nos enseñan a manejarla y nos explican las consecuencias de las reacciones iracundas.

  • La preocupación de un gran número de personas por la rebeldía en la adolescencia, llevó a Excelencia Personal abordar este tema. Se señala que es un fenómeno natural y que es necesario vivir esta etapa para facilitar el proceso de creación de la personalidad de las personas. Se subraya que es en la adolescencia el momento en que el niño revisa todo lo que le han enseñado en casa, allí determina lo que le sirve y no, además de que es la etapa donde la mayor influencia es de los amigos.

  • Enriquece a tus hijos, surge en el marco de la Reforma educativa y debido al atraso académico que tenemos como país. Se destaca la importancia de conocer al niño, saber cuáles son sus habilidades y adaptarse a él. Se subraya la importancia de saber motivar a los niños con la conciencia de que la naturaleza del ser humano es que le gusta aprender.

  • Programa dedicado a reponder preguntas y atender comentarios del auditorio de ese día y de temas anteriores relacionados con educación, pareja y familia.

  • Reconociendo el profundo respeto que se tenía en el pasado a la palabra empeñada, se analizan algunas de las consecuencias familiares, personales y sociales del incumplimiento de las promesas.

  • Ante un mundo de manipulación y de pérdida de valores el único remedio está en el liderazgo en la familia. Hoy el programa muestra cómo la comunicación, la organización, la armonía de pareja y el que los padres busquen ser un buen ejemplo, favorecen el liderazgo en la familia. Es una invitación a que los padres tomen conciencia de su responsabilidad. Y, ¿qué hacer si se es madre soltera?

  • El amor es parte fundamental de las relaciones, desde que se es pequeño y en todas las etapas de desarrollo de los seres humanos. Frases y reflexiones sobre el amor a lo largo del tiempo.

  • Cada vez es más frecuente que, en segundas nupcias, uno o ambos miembros de la pareja tengan que establecer una sana relación con los hijos del cónyuge, cuyo bienestar y bien ser son responsabilidad prioritaria del progenitor, y es mayor reto mientras mayor edad tengan los hijos.

  • Hay etapas en las que es normal que los niños confundan verdad y fantasía. En este tema el ejemplo arrastra, por lo que es importante manejar la verdad y no enseñar a mentir.

  • La descalificación es un ataque a la persona, no a los argumentos, y es una agresión cuando no hay argumentos en la razón. Con la descalificación, nada de lo que se diga o haga cuenta. Puede ser a un tercero o a uno mismo. Se analiza a fondo todas las formas de descalificación y se dan tips para superar la descalificación. Ya que muchas veces soy yo mismo el que me descalifico y me digo cosas negativas al equivocarme, evitando llegar al éxito.

  • El miedo es necesario para la supervivencia, sin embargo los miedos que paralizan impiden que funcionemos y hagamos una vida normal. En el programa se retoman medidas para ayudar a superarlos.

  • De nuestras metas emocionales, depende el éxito o fracaso en la vida. ¿Cuál es la diferencia entre metas emocionales y deseos? Establece tus metas reales para el camino al crecimiento y desarrollo humano.

  • De forma ilarante pero de reflexión profunda, el programa hoy nos enseña a plantearnos objetivos y a buscar los medios para concretarlos, para hacerlos realidad. Nos hace un llamado a dejar de lado la cobardía, el miedo y la olganza para ir en pos de nuestros planes; nos invita a ponernos en acción para alcanzar un pleno desarrollo personal y profesional.

  • Este programa es una invitación a celebrar la Navidad con armonía y esperanza. Se señala que la moderación y el respeto son fundamentales para tener celebraciones llenas de optimismo y de amor.

  • En esta temporada de hiperestimulación comercial muchas personas compran bienes y servicios porimpulsos dejando delado la atención de sus verdaderas necesidades. Hoy Exclencia Personal nos enseña a administrar nuestro aguinaldo, nos da herramientas para jerarquizar nuestras prioridades.

  • Los retos que implica una segunda relación conyugal, considerando si hay hijos de las relaciones anteriores, y los antecedentes y resultyados de las rupturas anteriores.

  • Interesante análisis del efecto que la música tiene en el ánimo e incluso en la vida mental de la persona, mostrando de que manera la música es auxiliar en la psicoterapia, el aprendizaje y la motivación

  • Dar el lugar que merece y la claridad necesaria al manejo del dinero en la familia.

  • Hablar de competencias es hablar de conocimientos, actitudes y aptitudes. La Dra. Raquel Peisekovicius y el Lic. Gerardo Canseco nos dicen qué hacer para hacernos competentes, para salir del aletargamiento y dejar de lado la mediocridad.

  • En la relación de pareja hay muchas circunstancias que pueden conducir a la muerte del amor. Hoy el programa nos dice las causas y nos da alternativas de solución.

  • Continuamos con el tema del divorcio y los hijos donde se analizan las implicaciones del divorcio y cómo afecta a los hijos. Se ofrecen pistas concretas para afrintar de la mejor manera esta triste realidad.

  • Hoy se analizan las implicaciones del divorcio y cómo afecta a los hijos. Se promueve el bienestar común y se observa que si mantener una unión es más desgastante es mejor concluirla.

  • El programa hoy nos presenta las diferencias y características de una familia funcional y una disfuncional. Nos brinda alternativas para hacer funcional a nuestras familias.

  • Excelencia personal hoy nos enseñan a manejar las emociones y situaciones que se derivan tras una infidelidad.

  • Continuamos brindando las bases para construir a una familia y hacerla funcional donde impere el amor y el repeto entre sus integrantes y donde la complementareidad seael principio del enriquecimiento personal.

  • En este programa se analizan las características de las familias funcionales. con los aspectos que intervienen, sugerencias de como mejorarlas y cuestiones de la vida cotidiana a las que nos enfrentamos.

  • Cuando no se han establecido acuerdos previos en cuanto al manejo del presupuesto familiar, el manejo del dinero se convierte en motivo de dificutades, en particular ante la nueva modalidad de economía familiar, en la cual la mujer contribuye al patrimonio, a veces aportandpp mayor cantidad que el marido.

  • Con base en su experiencia clínica, la Dra. Peisekovicius asegura que, contrariando la corriente popular que juzga negativa la solteria, sobre todo de la mujer, el matrimonio requiere no sólo amor y vocación, sino disfrute y compromiso en pareja y en relación con la adecuada ateción de los hijos.

  • Todo ser humano debe ocuparse de la vida política y aprender las responsabilidades e implicaciones de ejercer poder en la familia y en cualquier ámbito de la vida, pero de modo más trascendente, vigilando el ejercico del poder político.

  • Todos hemos vivido momentos de frustración, y lo importante es aprender de ella, identificar las causas de aquello que fallo y de nuestra particcipación en el evento, para no atraparse en la sensación de fracaso, sino usarlo como medio de aprendizaje

  • Respuestas a inquietudes de nuestros radioescuchas.

  • El afecto es muy importante para el ser humano, es motivo de gran alegría, satisfacción o bien puede ser causante de tristeza, problemas y frustraciones. 

    Es un proceso de interacción social entre dos o más personas, es una necesidad primaria del ser humano, es imprescindible para la supervivencia de un ser vivo, no puede ser sustituida por otro recurso. 

    La ausencia de afecto puede producir enfermedad y muerte de los seres vivos.

    Dar afecto requiere de dar bienestar, comprensión, "mi bienestar  es tu bienestar"

  • El respeto es parte fundamental para la permanencia de una pareja y la convivencia diaria. Se analizan aspectos para conservar a la pareja y tener relaciones basadas en el respeto y el amor.

  • El nido vacío es el nombre conocido para esta etapa de la vida, en la que la familia cambia porque los hijos se van y los padres necesitan reencontrarse como pareja, evitando que rompa el vínculo matrimonial.

  • El Bulling dentro del ambiente escolar es un problema actual que tiene sus manifestaciones en el maltrato físico, maltrato psicológico y el acoso sexual. Estos problemas son los que provocan, en gran medida, la deserción escolar. Lo natural es que los niños tengan ganas de aprender y si esto no está sucediendo puede ser un indicador negativo. Por eso debemos conocer el perfil del niño acosado.

  • El cariño hacia los nietos es muy especial porque con ellos no se tienen tantas obligaciones ni responsabilidades. Pero también puede resultar conflictiva. Descubra las razones.

  • Si quieres crear algo concreto en tu vida, tienes primero que tener raíces fuertes en tu conciencia. Tu intención deliberada es la energía creadora y la que provocará el paso del pensamiento a la realidad.

  • En este programa se habla de relaciones interpersonales, en especial de la amistad entre dos personas, amistad, convivencia y valores de unión enre dos personas. La energia renovadora mantiene las relaciones, especialmente de pareja.la dra Peisekovisius y el Lic Canseco nos hablan de valores fundamentales para ello.

  • La limpieza y el orden a nivel personal, es necesaria para ser felices.

    La naturaleza tiene un orden, brindándonos una lección de vida, en cambio la suciedad  da la sensación de pobreza, enfermedades, recordemos que las imágenes alimentan nuestro subconsciente. Los ambientes prósperos limpios y ordenados con un nivel de energía alto. 

    El orden es fundamental para tomar decisiones.

  • Se trata de reforzar las buenas actitudes y comportamientos del niño en vez de recriminarle las malas acciones. Por ejemplo: Si le felicitas un niño cuando hace algo bien, el pequeño se sentirá estimulado para continuar su buen comportamiento. Estará feliz y lleno de satisfacción. Por el contrario si le reñimos continuamente, se irá convirtiendo en un pequeño rebelde, porque no sentirá estímulos suficientes para portarse bien.

  • .

  • Cómo superar las dificultades de la vida. Cuando la gente buena sufre descubre útiles enseñanzas en la vida. Un ejemplo es el profeta que liberó a su pueblo de la servidumbre y el más cercano a Dios, también se revela como profundamente humano, toda vez que sus triunfos son contrarrestados por profundas decepciones. Te recomendamos escuchar el programa: Circulos Inconclusos: Heridas Abiertas.

  • ¿Eres de las personas que dan mucho más de lo que reciben? En realidad somos libres de actuar como queramos, pero ciertas personas eligen estar bajo el dominio que otras ejercen sobre ellas, otorgándole el poder de manipularlas, controlarlas, dominarlas y afectarlas negativamente.

  • Cuando el cuerpo nos habla a través de un malestar o una enfermedad cualquiera, lo hace para ayudarnos a tomar conciencia de una forma de pensar que no es benéfica para nosotros.

  • No somos conscientes de que vivimos un tiempo limitado y lo que se va ya no regresa.

    Después de la muerte, no se tiene certeza del lugar de destino, los deudos se ocupan de realizar diferentes rituales o ceremonias como el entierro, o el luto a nivel individual. En el programa se abordaran los ritos fúnebres en las diferentes religiones monoteístas.

  • La Dra. Nelly Canseco y la Dra. Raquel contestan llamadas del auditorio.

  • Parece como si, por alguna razón, nacieran últimamente más niños con propensión a usar la mano izquierda. Pero no es así. La evolución de las costumbres y la lenta introducción de nuevas ideas pedagógicas están logrando que la sociedad comience a aceptar al hombre tal como es orgánicamente. Recomendamos el libro acerca del niño zurdo de la Dra Raquel P.

  • Parece como si, por alguna razón, nacieran últimamente más niños con propensión a usar la mano izquierda. Pero no es así. La evolución de las costumbres y la lenta introducción de nuevas ideas pedagógicas están logrando que la sociedad comience a aceptar al hombre tal como es orgánicamente. Recomendamos el libro acerca del niño zurdo de la Dra Raquel P.

  • .

  • Cuando pensamos o vivimos en la vejez, debemos pensar también en prepararnos para acomodarla a través del júbilo. La jubilación es un cambio del ritmo de vida y para todo cambio hay que prepararse contemplando las habilidades con las que cuentas en ese momento.

  • Tips para guiar a los hijos hacía el camino de la obediencia. Los hijos que obedecen, tienen padres que ponen límites consistentes y ellos también ponen el ejemplo. (Cond. Nelly Canseco)

  • .

  • En algún momento de nuestra historia enfrentamos el fin de una relación y por eso, debemos saber cómo manejarlo, como enfrentarlo y qué elementos debemos tener en cuenta para enfrentar este duelo y cerrar las relaciones para estar sanos mentalmente, emocionalmente y físicamente.

  • .

  • Alcanzar lo propuesto y buscar solución a las dificultades que puedan surgir. Las biografías de hombres que alcanzaron sus metas, nos inspiran a levantarnos y llegar a la meta. 

     

  • .

  • .

  • .

  • .

  • La distribución de nuestro tiempo y dinero afecta todos los ámbitos de nuestra vida: profesional, espiritual y familiar. Así, un problema fecuente en las relaciones de pareja es la distribución del tiempo y del dinero. En este programa Gerardo Canseco y Maruja Cándano te dicen cómo hacer un presupuesto familiar para mejorar tu relación de pareja y con tu hijos.

  • Decidir es el proceso de escoger entre dos o más alternativas. Algunas son más trascendentes que otras, dependiendo de ellas el éxito. En ocasiones no sabemos decidir, si no que abandonamos nuestros sueños valiosos, perdiendo el rumbo de lo más importante que es nuestra vida. ¿Sabemos decidir? Aquí te damos algunos consejos.

  • .

  • .

  • .

  • .

  • .

  • Esta época en la que muchas de las cosas que nos rodean son “desechables”, se fomenta el miedo al compromiso a largo plazo, tanto en aspectos circunstanciales -como es la convivencia placentera diaria-, como el miedo al matrimonio. Te recomendamos escuchar el programa: Un Adulto Infantilizado.

  • .

  • .

  • .

  • Quinta y última parte de la guía de consejos prácticos para planear tu matrimonio con una mira a largo plazo. Qué herramientas usar, cómo y cuándo. Te recomendamos escuchar el programa: ¿Cómo superarse en pareja? Recomendamos el libro: "Formación para el Amor" y la conferencia en DVD "Amor de Pareja". Del Lic. Gerardo Canseco H.

  • Cuarta parte de la guía de consejos prácticos para planear tu matrimonio con una mira a largo plazo. Qué herramientas usar, cómo y cuándo. Te recomendamos escuchar el programa: ¿Cómo superarse en pareja? Recomendamos el libro: "Formación para el Amor" y la conferencia en DVD "Amor de Pareja". Del Lic. Gerardo Canseco H.

  • Tercera parte de la guía de consejos prácticos para planear tu matrimonio con una mira a largo plazo. Qué herramientas usar, cómo y cuándo. Te recomendamos escuchar el programa: ¿Cómo superarse en pareja? Recomendamos el libro: "Formación para el Amor" y la conferencia en DVD "Amor de Pareja". Del Lic. Gerardo Canseco H.

  • Segunda parte de la guía de consejos prácticos para planear tu matrimonio con una mira a largo plazo. Qué herramientas usar, cómo y cuándo. Te recomendamos escuchar el programa: ¿Cómo superarse en pareja? Recomendamos el libro: "Formación para el Amor" y la conferencia en DVD "Amor de Pareja". Del Lic. Gerardo Canseco H.

  • Guía de consejos prácticos para planear tu matrimonio con una mira a largo plazo. Qué herramientas usar, cómo y cuándo. Te recomendamos escuchar el programa: Planeando tu matrimonio 2. Tema relacionado al libro: "Formación para el Amor" y la conferencia en DVD "Amor de Pareja". Del Lic. Gerardo Canseco H.

  • El divorcio a veces es indispensable, pero no siempre es la única salida. A veces no se evita por orgullo, otras veces por ignorancia. El matrimonio inválido es la causa principal de divorcio, es decir, cuando se casan por motivos equivocados. Te recomendamos escuchar el programa: Los trasfondos de la Infidelidad 1.

  • ¿Qué hacer cuándo se tiene un hijo único? La atención que requieren hoy los hijos es mayor, de ahí que la falta de atención conlleva el riesgo de crecer como un ser sin sentido que sólo disfrute el placer y el consumo. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser hijo único?. Te recomendamos escuchar el programa: La Soledad durante la Adolescencia.

  • .

  • La infidelidad como falta de compromiso, puede ser en el matrimonio, pero también en otros ámbitos, tal como el trabajo y otros aspectos de la vida, en los que se da la propia palabra.

  • El desarrollo de la civilización proviene de la capacidad de adaptación del hombre. Por un tema de educación, es probable que los problemas raíz del matrimonio actual, sean la falta de capacidad de adaptación y la falta de responsabilidad a la hora de asumir la culpa. ¿Qué puedo hacer yo para enfrentar los retos de mi vida matrimonial? Y, ¿qué papel juego en la vida matrimonial de mis hijos?

  • Interesante análisis social: casi la mitad de los hogares en México están dirigidos por una mujer. La figura paterna está poco presente en muchos casos, debido a la presencia de “supermujeres”.

  • La asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar nuestros deseos, opiniones, pensamientos y emociones en el momento adecuado, sin dejar de lado a las necesidades de los demás. La toma de decisiones asertivas repercute en un aumento de confianza y seguridad de uno mismo. En el programa se tratan los elementos necesarios para lograr desarrollar la asertividad. Te recomendamos escuchar el programa: El ego es fuente de miseria.

  • Ante los cambios socioeconómicos, hay una nueva generación de padres, de los cuales muchos no viven mejor su paternidad, sino que la viven con remordimiento y preocupación. Es preciso mantener el justo medio para no dar pie a la permisividad, ya que el amor mal entendido consiste en “dejar que el hijo haga lo que quiera”, en vez de “hacer lo que hay que hacer para que le vaya lo mejor posible”. Te recomendamos escuchar el programa: Ingratitud y Cobranza.

  • La homosexualidad es la atracción sexual con personas del mismo sexo. Nuestros pensamientos y sentimientos tienen su base en las funciones neurobiológicas, de éstas, más del 50% están influidas por el medio ambiente (circunstancias familiares, emocionales, sociales, económicas). Te recomendamos escuchar el programa: No ignorar ni ciencia ni Experiencia. Enlace de interés: www.exgaylatinoamerica.com

  • Cuando el padre le tiene miedo a la responsabilidad, la madre se ve obligada a afrontar un cúmulo de retos, los cuales varían según las circunstancias: la edad de la madre, eligió tener al hijo o fue accidente, apoyo familiar, situación económica, etc. Cómo manejarlo y qué se puede hacer, ya qué la madre tiene que compensar la carencia del padre a nivel social, económico y emocional. Te recomendamos escuchar el programa: Autoestima y Aceptación de la Mujer.

  • Tips para controlar tus emociones. Importancia de ser dueño de las mismas. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas I: El Manipulador.

  • Ningún matrimonio es perfecto… Análisis de situaciones comunes en las parejas y los puntos clave para lograr la empatía y acuerdos con nuestra pareja. Te recomendamos escuchar el programa: Retos de la madre soltera.

  • Las situaciones cambian y aprender te enriquece… aprender a adaptarte, así como la riqueza y superación interna, ayudan a resolver los conflictos que enfrenta la persona en la vida en pareja, mediante el diálogo sin faltarle al respeto al otro. Te recomendamos escuchar el programa: "Mi Niño Herido en la Relación de Pareja".

  • Continuación de los principales factores que propician la infidelidad: conflictos sin resolver, crecimiento disparejo, cuando la persona consigue su meta y olvida a la pareja, querer vivir una juventud que no se vivió, machismo, el distanciamiento sexual, autoafirmación, miedo al rechazo, búsqueda del perfeccionismo, apoyo no dado o recibido de la pareja… Te recomendamos escuchar el programa: Reconstruir un Matrimonio en decadencia.

  • Se citan los primeros de los principales factores que influyen en propiciar la infidelidad de la persona con su familia, amigos, trabajo y pareja: la inmadurez, la impreparación, concepto erróneo de lo que implica el compromiso, las falsas expectativas, cambio de roles, relación rutinaria y aburrida.

  • Las cosas que han sucedido en la infancia influyen en las relaciones profesionales influyendo en el desarrollo de la empresa.

    En una empresa familiar habrá situaciones particulares por la perdida de objetividad que distorsionan las cosas, la empresa  genera tranquilidad pero a la vez es delimitadora pues se tienen ciertas reglas que deben ser cumplidas.

    El papel de la mujer en la empresa  es la que mantiene valores como la conciliación.

  • Hombre no confundas el ser fuerte con el ser controlador, ser fuerte es un trabajo arduo, es hacerse cargo de las situaciones y hacerse cargo de los problemas.

    Las crisis en la pareja deben servir para adaptarse, siempre y cuando hexistaamor, respeto y admiración.

  • Una mujer "sana", quiere un hombre a su lado, un hombre "sano" que sepa tomar decisiones, que la apoye, que pueda confiar en él.
    En la elección de pareja existen muchos factores inconscientes, según el grado de salud que tengas, es el grado de salud que busques en el otro.

    Una mujer desea admirar y mirar hacia arriba a su hombre, pero al mismo tiempo no desea ser mirada hacia abajo. las cualidades internas del ser humano van creciendo convirtiendose en una admiración mutua llevándolos al amor. 

    Cada día regala una flor (alimento emocional), algo que alimente el espíritu del  otro, tomando en cuenta a la pareja.

    Para ser una persona sana tengo que analizar todas las situaciones que no me dejan vivir plenamente y corregirlas.

     

     

  • Para no decepcionarte es preciso no actuar por el aplauso o reconocimiento, sino sentir el placer de hacer lo que tienes que hacer. Hay que tener expectativas moderadas de la vida, sin abandonar nuestros sueños, así como aprender de las decepciones. Cuando alguien está decepcionado, acompáñalo, sin decirle que no es para tanto. Te recomendamos escuchar el programa: Circulos Inconclusos: Heridas Abiertas.

  • Yo soy asi, estas son mis cualidades y defectos, para conocerme y mejorar lo que pueda y aceptar lo que no pueda cambiar. Reconocer como somos nos cuesta trabajo, somos una parte del universo.

    Tu eres lo que menos deseas ser, si quieres disponer de todo tu potencial, tienes que integrar todas las pequeñas partes que has negado.

  • La proyección son una transferencia involuntaria de nuestra conducta inconsciente hacia otro, es decir si estamos negando o estamos a disgusto con nuestro enojo, atraeremos gente enojada a nuestras vidas; vamos a suprimir nuestros sentimientos de enojo y juzgaremos a la gente que veamos como enojada.

    Si nos vemos afectados por alguna acontecimiento o persona en nuestro entorno es posible que seamos víctimas de nuestras proyecciones.

  • El mundo esta dentro de nosotros, nosotros no estamos en el mundo y cada uno de nosotros posee el conocimiento del universo, estamos contenidos de un todo. Dentro de nosotros esta la sabiduría universal.

    Mi mente contiene la potencia de cada pensamiento que será expresado, cuando culpamos a otro estamos negando un aspecto de nosotros mismos. 

  • La oscuridad en el ser humano es la que esta fuera de la luz de nuestra conciencia, todo aquello que no concuerda con nuestro ego ideal, lo que no aceptamos y que ha sido reforzado por nuestra familia y la cultura.

    Cuando trabajamos con nuestra sombra se logra un balance de nuestro yo, integrando nuestras características que aceptamos y las que no queremos ver, para curar nuestro ser e integrarlo. 

  • Relación de la pareja con la famila de origen para darle su lugar a cada persona con madurez.

    Los tres primeros años de la pareja son de adaptación son el fundamento para acoplarse el uno con el otro y establecer las reglas que deben seguir.

  • Los profesionales de las ciencias sociales creen que los problemas de los niños de hoy se explican por los cambios complejos que han producido en la sociedad en los últimos años, como la influencia penetrante y negativa de la televisión, aumento del porcentaje de divorcios, falta de respeto y el tiempo reducido de convivencia de los padres con los hijos.

     

  • El perdón es importante para una vida sana espiritual y emocionalmente.

    Se hace una reflexión acerca de: perdóname, te perdono y me perdono, antes de pronunciar la palabra perdón nos hace sentir tristes y avergonzados porque se ve como una derrota un acto vergonzoso e indigno y se nos dificulta más aún con las personas más cercanas por exigir más de ellas.

    (Fallas de Audio de Origen)

     

     

  • La satisfacción de hacer muchas cosas nos hace sentirnos útiles y capaces de poder hacer cualquier cosa, pero es importante jerarquizar ayudándonos de una lista.

    El organizar el tiempo requiere un esfuerzo, pero se aprende dependiendo de la voluntad y las consecuencias.

    La vida en pareja tiene muchos placeres, pero también desventajas, tenemos que ponernos de acuerdo para obtener un equilibrio.

  • El mes de diciembre es un mes que invita mucho a la meditación, y es necesario cerrar un ciclo haciendo un balance para analizar qué cosas funcionaron y cuales no; y analizar ¿Qué cosas hice yo para que esto no me resultaron o no tuviera éxito?

    Las experiencias de nuestra vida nos brindan conocimiento y sabiduría, siempre y cuando se reconozcan y se aprovechen. La naturaleza esta llena de cosas hermosas pero tienes que aprender a verlas, hay sonidos que te alegran el espíritu y te dan tranquilidad al alma, pero tenemos que estar dispuestos a escucharlos, si queremos crecer y vivir como deseamos tenemos que tomarnos el tiempo para escuchar los sentimientos de nuestro cuerpo. No podemos planear si no sabes lo que quieres.

    (Fallas de audio de origen)