• Programas de:
  • José Manuel Manzano
  • Es importante discernir entre obediencia y sometimiento; el primero depende de la maduración de la libertad y responsabilidad del sujeto y del estilo de la autoridad formativa. El segundo es negativo, producto del autoritarismo, la sobre protección y la manipulación.

  • Gerardo Canseco y José Manuel Manzano nos hablan de las virtudes de la convivencia y cómo éstas favorecen las relaciones interpersonales. Se destaca la afabilidad como valor humano que facilita la convivencia.  

  • Gerardo Canseco y José Manuel Manzano nos hablan de las virtudes de la convivencia y cómo éstas favorecen las relaciones interpersonales. Se destacan la generosidad y el respeto como valores humanos que facilitan la convivencia.  

  • De nueva cuenta, el Lic. Gerardo Canseco y el Dr. José Manuel Manzano con un estilo único, atienden las inquietudes de los radioescuchas siempre con un enfoque propositivo, enmarcado en valores humanos y con un trato amable y asertivo.

  • Gerardo Canseco y José Manuel Manzano con un estilo único, dan voz y respuesta a las inquietudes de los radioescuchas siempre con un enfoque propositivo y enmarcado en valores humanos.

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal insiste en que para tener éxito en la vida o para fracasar depende de la actitud personal. Se enfatiza que tu vida depende de tu actitud y que ésta depende de la expectativa que tienes sobre ésta. El programa de hoy es una invitación a tener la mejor de las actitudes, a reír ante las dificultades y a sacar el mejor provecho de cada situación, porque nacimos para ser felices. 

  • Los padres necesitan ser conscientes de que lo primero que debe aportar el padre y la familia en sí a los hijos, es el sentido de pertenencia y éste se logra a través del principio de autoridad; es importante distinguir lo que es la sumisión a la obediencia: las únicas personas que se vuelven rebeldes son las que se sienten sometidas; cuando se ejerce la obediencia el chico tiene a individualizarse, no a revelarse.  ¿Cómo lograr el sentido de pertenencia? Dejando claras las jerarquías. El padre tiene una autoridad moral sobre sus hijos, cuando es ejemplo, cuando no pone prohibiciones sino límites protectores. Recordemos que: “quien, a un hijo consiente, engorda a una serpiente”. 

  • Continuando con el tema de “Preguntas de los hijos sobre el divorcio, la mesa de trabajo del programa insiste en hablar de las consecuencias emocionales del divorcio en las parejas y su impacto en los hijos. Se comenta la importancia del respeto y se enfatiza que éste debe ser en ambas direcciones, tanto de los hijos a los padres como de los padres a los hijos. Se destaca que se vale divorciarse de la pareja más no de los hijos. 

  • Con gran sensibilidad y profundidad, el Lic. Gerardo Canseco y el Dr. José Manuel Manzano señalan que el divorcio constituye un gran cambio y a la vez llega a generar sentimientos de culpa en los involucrados, no sólo en la pareja en conflicto, sino sobre todo en los hijos. Ante esta problemática son éstos los que se realizan varias preguntas, entre ellas ¿si son culpables? Se habla de las consecuencias emocionales y su impacto en los hijos y los integrantes de las exparejas. 

  • Basado en un pensamiento anónimo: Sólo por hoy. Se aborda los distintos objetivos que muchos grupos de autoayuda buscan trabajar como el sólo por hoy seré feliz o sólo por hoy no haré tal o cual cosa. Se brindan pautas y guías para disfrutar de la vida. Se aborda el decálogo de propósitos que nos ayudan a crecer como personas porque implica cambiar nuestro carácter y domar el temperamento. 

  • Centrados en los retos académicos, el Lic. Gerardo Canseco y José Manuel Manzano nos dicen cómo enfrentar los retos con eficacia para vivir mejor, procurar una mejor vida a los demás. Se subraya que se necesita claridad mental y de conciencia y ese conjunto de sentimientos que nos permita tomar la decisión correcta.  Se concluye que para enfrentar los retos eficazmente se requiere: metas claras, reconocimiento a la capacidad de lograrlo, metas desafiantes no utópicas, buscar modelos, el éxito es producto del trabajo. 

  • El sufrimiento puede implicar un crecimiento o un estancamiento, esto depende de cómo se viva. Hoy en Excelencia Personal se afirma que el sufrimiento es neutro, en la vida no hay tragedias, hay lecciones; el sufrimiento es un tránsito de un estado a otro. Se invita a vivir el sufrimiento con sentido porque actualiza nuestro potencial, nos hace crecer y a hacer las cosas mejor. 

  • Hoy Excelencia aborda la necesidad de que alguien nos guíe; se analiza la obligación de guiar de los padres, maestros, superiores y profesionales. Sin embargo, se hace un llamado a tener cuidado a quién le abrimos nuestra mente y nuestro corazón porque quizá lejos de ayudarnos nos pueden perjudicar. Se debe buscar la guía de alguien que nos anime y despierte la sed de superación desechando la tibieza y la indolencia.

  • Del legado del Lic. Gerardo Canseco, hoy el programa es una invitación a creer en uno mismo para lograr una vida valiosa y plena en logros para ser una persona útil a los demás. Confiar en uno mismo es lo mejor para poder servir a los demás. Se concluye que es la conducta personal la que te hace mejor o peor persona. 

  • Dentro de la serie "IN MEMORIAM", el Lic. Gerardo Canseco y el Dr. José Manuel Manzano, abordan un tema ampuloso y que siempre genera controversias: La pena de muerte, donde manifiestan irreductiblemente su posición afirmando que ésta no es la solución a los problemas que aquejan a la sociedad. 

  • Del legado del Lic. Gerardo Canseco, el tema de hoy tiene que ver con las actitudes, con la capacidad de las personas para auto sabotearse; se menciona que cuando caemos en enfermedades es porque no prestamos atención a los mensajes del cuerpo, la mente, el corazón y el espíritu. Nos invita a asumir que la vida tiene una lógica y a que respetemos la forma en cómo se dan las cosas, se destaca la importancia de escuchar los mensajes de la vida. 

  • El doctor José Manuel Manzano de la mano del Lic. Gerardo Canseco nos indica cómo el espíritu, que debe animar la voluntad, está motivado por un querer hacer el bien. Se señala es una fuerza que nos incita a superarnos pero también se reconoce que en cada situación hay un desafío donde la persona puede llegar a decidir no hacer lo que debe en el momento adecuado. Se invita a crecerse ante las dificultades con una actitud amorosa y con la confianza de que día a día se podrá ser mejor.

  • Se subraya que si no hubiese habido resurrección no habría tenido sentido nuestra religión. Se destaca que es el fundamento de nuestra fe, se dice que la pascua es una fiesta de nuestra redención, de gracias, alegría y esperanza. Se destaca que es diferente rezar que orar, se indica que orar es estar en plena comunicación con Dios. 

  • La pasión y muerte de Cristo constituye el centro de la historia de la salvación. En él se compendia toda la espera anhelante del ser humano. Su muerte en la cruz es el principal regalo y el árbol de la vida y la escalera a la gloria. Jesús continúa vivo, presente, actual, y es también hoy la fuente de la salvación. Él es principio y fin, alfa y omega en el orden de la salvación. Se nos invita a la reflexión para crecer espiritualmente. 

  • Todas las personas hemos tenido eventos dolorosos, no sólo físicos sino emocionales, hemos tenido pérdidas, por eso en el marco del viernes de dolores y tomando el ejemplo de la Virgen María es que Excelencia Personal nos dice que podemos recibir y dar mucho alivio en el dolor. Se subraya que en estos eventos se brinda una oportunidad de tener un corazón compasivo, de tener una actitud misericordiosa con los demás, de aprender del dolor. Así, es una invitación a celebrar el dolor no como masoquismo, sino como fe; a celebrarlo como una crisis porque en la crisis se crece y como un estímulo para ser mejores personas, porque permite entender a otros dolientes; es decir, el dolor nos hermana y nos ayuda a ser mejores personas.

  • Hoy Excelencia Personal nos dice cuáles son las principales causas de crisis y nos señala que lo importante de esta es resolverla y hacerlo en el presente. Se destaca que la principales fuentes de crisis son la ausencia de proyecto de vida, de no saber cómo van a vivir y porque creen que cuando se casan buscan lo mismo y que tienen los mismos gustos. El programa nos brinda alternativas para impedir que un minúsculo conflicto de pareja se convierta en una crisis, nos invita a ser conscientes que somos complementarios y a que es importante ser humildes y tolerantes. 

  • En un programa “in memoriam” el lic. Gerardo Canseco y el Dr. José Manuel Manzano, reflexionan sobre el tema de la salud los derechos y las obligaciones. Se enfatiza que es un tema de bioética, nos hablan de que la educación para la salud, es una asignatura pendiente en nuestro país, porque no estamos preparados para ella, pues sólo hablamos de ella cuando nuestro estado de salud se ve afectado. 

  • Ante la ausencia definitiva de un ser querido muchas personas no saben qué actitudes tomar, experimentan sentimientos de abandono, sufrimiento y dolor. El programa hoy nos enseña a manejar la ausencia y cómo superar el dolor y el sufrimiento.

  • El Dr. José Manuel Manzano junto con Nelly y Gerardo Canseco, analizan el proceso del duelo y las actitudes que no ayudan al doliente que ha perdido a un ser querido. Se señala que el dolor es personal, nos invitan a no hacer las cosas por costumbre. Se dan pistas concretas de actitudes correctas para acompañar a quien vive algún proceso de duelo. Se concluye que el duelo es parte de la vida y que hay que vivirlo con naturalidad.

  • Ante el dolor de la pérdida, mucha gente se aísla y no se da permiso de buscar ayuda. La importancia del tema radica en la necesidad de no aislarse porque una persona aislada llega a la depresión y ésta puede llevarla a la melancolía y éste es un mal irreversible. Excelencia Personal, nos invitan a acudir a todos los remedios posibles para poder estar en plenitud.

  • La expresión vivir en una torre de marfil expresa un espacio de aislamiento total del mundo y desvinculación de las realidades cotidianas; es la incapacidad para comunicarse con el exterior y para percibir las necesidades de la sociedad que les rodea. Se aplica a la persona que vive absorto en su mundo sin tomar contacto con la realidad cotidiana. Excelencia Personal hoy nos afirma que quien vive en su torre de marfil vive desde el ego, ante esta realidad nos propone ejercitar los valores y nos sugiere entre otros, practicar el lunes, la gratitud; el martes, la compasión; miércoles, aceptación; el jueves, buscar el sentido; el viernes, el perdón. 

  • Hablar de dos estados de ánimo, es hablar de dos estados polares. En una relación interpersonal las personas se sitúan en alguno de estos dos estados; uno es el “sentimiento positivo anulador”, el cual la persona prioriza la emoción positiva y con ello anula la irritabilidad, la negatividad o pesimismo; esto lleva a conductas “S” o saludables; el otro es “sentimiento negativo anulador”, en el cual la persona manifiesta una actitud negativa, tiene una actitud contraria para todo, extraen conclusiones duraderas y negativas del otro, aquí se buscan los errores del otro; esto lleva a las conductas “R” o rencorosas. Se concluye que hay un círculo virtuoso si generamos conductas saludables generamos actitudes amorosas y si se tiene actitudes amorosas se generan conductas saludables. 

  • Hoy el programa nos invita a autocorregir las desviaciones que hemos desarrollado y nos han centrado en ver lo negativo de la vida; nos invita a buscar lo positivo de ésta y evitar el pensamiento trágico, para ello es necesario replantear las circunstancias que vivimos en el pasado. Se concluye, es indispensable la reflexión para saber cómo vamos a enfrentar los nuevos retos y sobre todo cómo ser mejores personas. Señala que si durante 21 días se tiene una determinada conducta se consigue un hábito.

  • Con un enfoque único Nelly y Gerardo Canseco de la mano con el Dr. José Manuel Manzano nos abren una ventana de esperanza. Se afirma que estamos en manos de Dios, que todos los acontecimientos que él manda o permite tienen su significado y están dirigidos a nuestro provecho. El programa es una invitación a descubrir el sentido trascendente de los acontecimientos y a construir una mentalidad esperanzadora y de éxito a través de comprender que todo lo que pasa, sucede para nuestro bien. 

  • Hoy Excelencia Personal continúa abordando el manejo de la ausencia. Se insiste en que para ello es importante manejar debidamente el proceso del duelo, iniciando por la aceptación de la realidad de la pérdida, por permitirse experimentar el sufrimiento y el duelo, así como adaptarse a una nueva realidad y seguir con el curso de la vida. Se dan herramientas concretas para que las personas puedan superar airosamente esta crisis.

  • Ante la ausencia de un ser querido muchas personas no saben qué actitudes tomar, desconocen cómo procesar la ausencia y cómo superar el dolor y el sufrimiento. El programa pretende ser una ventana a nuevas oportunidades. 

  • La palabra “defecto” se designa, entre otras cosas, la propensión o proclividad a un determinado acto.  Todos nacemos con predisposiciones naturales a ciertos actos. Si la voluntad no se opone desde el principio a estas predisposiciones connaturales, éstas adquieren mayor vigor y se convierten en verdaderos defectos. Se concluye que el defecto dominante es esa proclividad cuyo impulso es más frecuente y más fuerte aunque no siempre se observe ni se reconozca. Se invita a hacer un análisis introspectivo y a favorecer el diálogo con nuestros más cercanos para conocernos más y saber cuál es nuestro defecto dominante para poderlo atacar. Se concluye que para combatirlo primero debemos conocerlo y después ejercitar las virtudes.

  • El programa de hoy es una convocatoria a ser alegres. Se analiza la razón para la alegría; es decir, lo que le da sentido a ésta.  La mesa de trabajo nos invita a llenarnos de esperanza frente al dolor, a confiar en que se puede vivir mejor, a ver que los golpes de la vida sirven para desarrollar resiliencia. Se concluye, hay que tener fortaleza para enfrentar los avatares de la vida. Hay que ser alegres porque llevamos a Cristo en el corazón y si no estamos alegres hay que preguntarnos dónde dejamos a Cristo. 

  • Con el estilo jocoso y profundo que los caracteriza el Dr. José Manuel y el Lic. Gerardo Canseco nos revelan la importancia de contar con una buena actitud para superarse en la vida. Señalan que es mucho más importante la actitud que la aptitud. Mencionan los enormes beneficios de que esta sea positiva y nos revelan que lo que obtenemos de la vida es consecuencia de la forma en cómo la afrontamos. 

  • El Lic. Canseco junto con el Dr. José Manuel Manzano nos enseñan en qué consiste la terapia a la vez que indican las razones por las cuales no es para todos. En el programa se afirma que la terapia es para la trascendencia, para ir hacia arriba evitando todo tipo de dependencias y codependencias, sirve para que la gente descubra sus dones y capacidades y pueda ver sus propios aciertos, para que pueda ser objetiva. 

  • “Señor que me conozca, para que te conozca” de San Juan de La cruz es una de las frases favoritas de Excelencia Personal que nos enseña que la terapia es una gran oportunidad para conocerse. El programa, hoy enfatiza que esta técnica nos ayuda a recordar para resolver. Afirma que la terapia es para la trascendencia, para ir hacia arriba evitando todo tipo de dependencias y codependencias, sirve para que la gente descubra sus dones y capacidades y pueda ver sus propios aciertos, para que pueda ser objetiva. 

  • La mentira es faltar a la verdad, es ser deshonesto, es ofrecer impresiones falsas, crear ilusiones vanas, es ser infiel a nosotros y a los demás, es fallar a la confianza depositada en nosotros. En este sentido la mentira va en contra de los valores morales fundamentales. Se insiste que fomenta la desconfianza, el clima de sospecha, la duda y la incredulidad entre las personas. La mentira destruye las relaciones que establecemos con los otros, pues traiciona la confianza que nos han dado. 

  • Hoy la mesa de trabajo de Excelencia Personal continúa abordando las implicaciones y los inconvenientes por conducirse bajo mentiras, se revelan los daños que éstas causan en las relaciones humanas y los perjuicios que tienen en la salud mental de las personas.

  • El Dr. José Manuel Manzano y el Lic. Gerardo Canseco nos hablan de la mentira. Se menciona su significado y origen; asimismo, destacan las implicaciones y los inconvenientes por conducirse bajo mentiras, se revelan los daños que causan éstas en las relaciones interpersonales así como los perjuicios a nivel emocional, tanto para el que miente como para las víctimas de sus mentiras.

  • Basado en un documento sobre las 20 reglas después de los 60 años, el programa de hoy insiste en invitarnos a prepararnos para tener una vejez digna. Se continúan brindando pautas y guías para disfrutar esa etapa de la vida.

  • Basado en un documento sobre las 20 reglas después de los 60 años, el programa de hoy es una invitación a prepararnos para tener una vejez digna. Se brindan pautas y guías para disfrutar esa etapa de la vida.

  • El dolor de los padres por la muerte de un hijo trasciende el tiempo y es aún más doloroso. Se reconoce que una de las peores pérdidas es la pérdida de un hijo. Asimismo, se dan recomendaciones muy concretas para afrontar de la mejor manera ese dolor. Entre muchas otras recomendaciones el programa nos recomienda vivir un duelo no muy largo. "Acompaña" Para personas en duelo por la muerte de un hermano Tel. 21672063

  • El amor conyugar incluye un proyecto de vida. Hoy el programa afirma que el amor trascendente nunca denigra a las personas, requiere de una revisión de vida constante para desechar los errores y fortalecer los aciertos y así también revisar el proyecto de vida y adecuarlo a cada momento. Se concluye que el amor es un acto de voluntad es un lazo afectivo y un acto efectivo.

  • Hoy en Excelencia Personal se habla de las advertencias para que una relación de pareja se mantenga en el amor inteligente. Se señala que cuando el amor llega es ciego pero cuando se va es muy lúcido porque la gente tiene claros los motivos por los que termina la relación. Una de las advertencias es señalar que cuando uno está enojado se centra en lo malo de la relación y olvida todo lo bueno. Es una invitación a pensar en lo bueno y malo de la relación de pareja y no olvidar aquéllos aspectos por los que nos enamoramos de ella. El programa nos mueve a la conciencia de que las crisis muchas veces no son de la pareja sino de la persona.

  • Se trata de que usemos el cerebro, la inteligencia y el corazón. Hay que conducir el matrimonio y no dejarse conducir por la vida. El amor inteligente es nutricio debe de aportar. El amor nos hace libre y esclavos porque somos libres para elegir pero ya en él debemos responder y respetar.

    Bibliografía:

    “El amor inteligente”  de Enrique Rojas 

    “Remedios para el desamor” de Enrique Rojas.

    “Los cinco lenguajes del amor” de Gari Chapman

    “Jesús siempre y más” de Rafael de Andrés.  Ed. Edivesa

  • Las adicciones nos están robando lo mejor que tenemos: nuestros niños y jóvenes. La droga desarrolla las adicciones, enriquece a los narcotraficantes, roba los sueños, desaparece el futuro, amenaza a nuestras familias y nos destruye como sociedad. Ante esto, Excelencia Personal nos habla de los diez mitos sobre las adicciones con el objeto de crear conciencia en las personas de los riesgos de éstas.

  • Las relaciones codependientes son relaciones adictivas que se alejan mucho del amor. La persona dependiente se diluye en la otra perdiendo de vista sus ideas, valores, proyectos, y, en definitiva, su individualidad. Excelencia Personal nos invita a no confundir el amor con la dependencia afectiva porque esto lo que ocurre en muchas relaciones de pareja, amistad, etc. Se subraya que el miedo a la pérdida, al abandono y a muchos otros aspectos genera relaciones amorosas adictivas e, incluso enfermizas.

  • Hoy te presentamos la nueva plataforma de nuestra página, que con dedicación y cariño hemos desarrollado para modernizarla y hacerla funcional.Jose Manuel Manzano nos expone lo importante del uso de intuición y creatividad, Gerardo Miguel explica como navegar en ella, Nelly Canseco nos invita a registrarnos y navegarla y El lic Canseco comenta lo que su audiencia expone.

  • Hoy el Dr. José Manuel Manzano y el Lic. Gerardo Canseco enfatizan en la necesidad de la presencia y el reconocimiento de la figura paterna en la vida de los hijos para favorecer su pleno desarrollo.

  • Hoy en Excelencia Personal se invita a que los hombres se involucren más en la vocación de arquitectura humana que implica ser padres. Se enfatiza que la paternidad cambia a los individuos para su bien; se subraya que este estadio nos hace mejores personas.

  • La intimidad es la esfera personal de cada uno, en donde residen los valores humanos y personales, siendo un derecho fundamental para el desarrollo de la persona y de la familia además de ser un ámbito reservado a la curiosidad de los demás contra intromisiones e indiscreciones ajenas. El programa hoy nos enseña qué es la intimidad y cómo favorecerla y respetarla en las relaciones interpersonales.

  • El tiempo es el activo más poderoso con el que contamos y el único recurso no renovable de la humanidad. Sin embargo, éste es también el recurso más desperdiciado, sobre todo en las grandes ciudades dónde supuestamente más escasea, dónde todo mundo se queja de la falta de tiempo y dónde todo mundo lo derrocha. Se concluye que el más grande patrimonio que tenemos los seres humanos es la vida, es el tiempo y por ello no debemos desperdiciarla con pensamientos y acciones inútiles.

  • Sin virtud, no hay vida humana y sin humildad no hay virtud. Se enfatiza que la humildad no es la más excelsa de las virtudes pero sí es la más importante para evitar que incluso el amor se contamine. Se subraya que es el fundamento donde florecen todas las virtudes. Se observa que para comprender la humildad es necesario analizar a su opuesto que es la soberbia, ya que ésta lo pervierte todo y es el mayor obstáculo para ser crecer como persona, en cambio la humildad te ubica e impulsa a ser mejor. Se concluye que es necesario ser más humildes, menos pretensiosos y asumir que no importa qué tan bien hacemos las cosas siempre las podremos mejorar en pro de la excelencia.

  • El programa de hoy nos revela que el rol de la madre va más allá del papel de engendrar se trata de la función trascendente de educar y formar a una persona. Se invita a reflexionar que este rol no sólo es cubierto por la madre sino también por

  • Las siete fuentes del crecimiento de un niño, tratan del acróstico CAPACRI “C” de Comprensión, “A” de afecto, “P” de Placer en su sentido positivo, “A” de Apoyo, “C” de Conocimiento, “R” de Reconocimiento, “I” de inspiración. El Lic. Gerardo Canseco y el Dr. José Manuel Manzano nos enseñan cómo estos conceptos se interrelacionan y favorecen el crecimiento personal del individuo.

  • La muerte de un hijo es la pérdida más devastadora que puede haber. Quien lo padece se puede encontrar de luto porque ya no lo tiene en su vida, ni podrá conocer su potencial, ni verá su futuro. Su vida cambia para siempre desde ese momento, pero no significa que todo se haya terminado, puedes superar el período de duelo y salir adelante. Excelencia Personal nos brinda recomendaciones y consejos que podrían servir de ayuda.

  • Gerardo Canseco y José Manuel Manzano, con su particular estilo, dan respuesta a las inquietudes de los radioescuchas siempre con un enfoque propositivo y enmarcado en valores humanos.

  • La iglesia fundada por Cristo y edificada sobre los apóstoles sigue anunciando el mismo mensaje del señor y realiza su obra en el mundo. Se enfatiza que la misión de la iglesia es dar a los hombres el tesoro más sublime que consiste en conducirlos a un destino sobrenatural y eterno mediante la predicación y los sacramentos. Se subraya que la iglesia no se desentiende de la dignidad humana y que promociona obras de justicia y misericordia.

  • “Si piensas que no puedes ser feliz es cierto, si piensas que puedes ser feliz es cierto, tú eliges la forma en que vives”. La mesa de trabajo de Excelencia personal nos enseña la importancia de tener una mentalidad positiva; nos invita a asumir la responsabilidad de decidir y optar por tener pensamientos positivos, comenzando por tener buen humor. Se destaca la importancia de reír y disfrutar cada instante porque nos ayudan a tener un estado anímico óptimo.

  • Hoy Excelencia aborda la necesidad de que alguien nos guíe; se analiza la obligación de guiar de los padres, maestros, superiores y profesionales. Sin embargo, se hace un llamado a tener cuidado a quién le abrimos nuestra mente y nuestro corazón porque quizá lejos de ayudarnos nos pueden perjudicar. Se debe buscar la guía de alguien que nos anime y despierte la sed de superación desechando la tibieza y la indolencia.

  • Muchos jóvenes están mostrando adhesión emocional a figuras destructivas, disfrazadas de oropel pero con extremidades de lodo que fácilmente se deshacen; aquí los jóvenes los toman como modelo, pero son patrones equivocados. Se invita a tomar estándares congruentes, auténticos y con valores, para esto se brindan pistas para detectarlos.

  • Contar con las derrotas y perdidas y a pesar de ellas recomenzar, ese es el fundamento de nuestra esperanza, así lo afirma la mesa de trabajo de Excelencia Personal, quien hoy nos ayuda a examinar nuestra actitud ante las pérdidas y el sufrimiento que conllevan. El programa hace una invitación a retomar la fortaleza interior, a darnos cuenta de que lo único que se requiere es entrar en uno mismo para descubrir nuestras capacidades y convertirnos en mejores personas.

  • Continuamos analizando los valores trascendentes y su importancia para crear atmósferas de convivencia empáticas y agradables. Se observa que las relaciones humanas están influenciadas por nuestro auto-concepto ante ello se reitera la invitación a aceptarse como uno es para poder aceptar a los demás.

  • La realidad nacional, llena de conflictos, injusticia e intolerancia mueven a la mesa de trabajo a abordar los valores de la convivencia para crear una atmósfera de convivencia empática y agradable. Nos revelan que las relaciones humanas implican la capacidad de convivir con los demás. El programa de hoy es una invitación a reflexionar la importancia de aceptarnos como somos para ser capaces de aceptar a los demás.

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal nos aclara qué son los celos y por qué los sentimos. Se indica que si bien son parte de la naturaleza humana, son una respuesta emocional que ocurre como resultado de un complejo proceso psicológico desagradable. Se concluye que estos son dañinos y no permiten que la persona pueda tener un desarrollo personal adecuado.

  • Hoy el programa nos hace una invitación a resistir el engaño. Nos dice que hay que estar despiertos y mantenernos alerta. Dado que hay organizaciones movidas por la soberbia y la avaricia que buscan apropiarse de las conciencias, debemos estar pendientes de todas las intenciones descaradas u ocultas que intentan engañarnos. Lo anterior implica amor a la verdad, cuidarse de la mentira. Así, una persona va a mostrar su tamaño moral e intelectual aceptando la verdad aunque parezca abrumadora, y vaya en contra de sus intereses y convicciones.

  • Amar la vida es equivalente a amar la verdad. Ir en contra de la vida es ir en contra de la verdad. El programa nos revela que el amor a la verdad comienza por reconocer la verdad de nuestro yo real, íntimo y nuestro yo aparente. Se hace una invitación a ser auténticos, honestos a evitar que en todos los círculos de nuestra vida reine la mentira, la falsedad y la corrupción.

  • La búsqueda de la iluminación, aunque es un tema que se ha puesto de moda en algunos grupos sociales, realmente tiene un sentido trascendente y no superfluo; es encontrarnos a nosotros mismos y a los demás en el amor, en la conciliación, en el perdón, en el equilibrio. Nos aclaran que la búsqueda de la iluminación es algo interior que se busca y encuentra en la vida cotidiana en medio del dolor y de la alegría y no mediante estímulos externos.

  • Una de las grandes virtudes humanas es el agradecimiento, el cual, además de ser una bella forma de relacionarnos, hace más grata la convivencia humana. El programa nos invita a agradecer a Dios, a la naturaleza y a los seres humanos que nos rodean porque, en la medida enque lo hacemos, crecemos como personas.

  • Continuando con el tema de la semana pasada, se reitera que muchas veces un malestar emocional mal llevado nos puede llevar a la enfermedad de la depresión. Hoy Excelencia Personal nos brinda alternativas, métodos de prevención y sobre todo nos dice cómo enfrentarla. Se insiste que todo depende de tener una actitud positiva y de servicio para evitarlo.

  • En la vida cuando estamos frente a circunstancias adversas oscilamos entre el malestar y la enfermedad. El programa nos revela que un malestar mal llevado nos puede llevar a la enfermedad; señala, depende de tener una actitud positiva para evitarlo o negativa para agravarlo. Nos invita a tener una filosofía de vida positiva y a pensar que Dios es quien esta cuidándonos. Se concluye que la solución para enfrentar la depresión radica en el servicio a los demás para dejar de centrarse en uno mismo.

  • Excelencia Personal analiza un escrito con cinco sentencias encontrado en la antigua ciudad persa de Persépolis, en él se repiten conceptos que aconsejan el ejercicio metódico de la prudencia. Se concluye que estas sentencias de sentido común son indispensables para vivir una vida inteligente, tranquila y sin sobresaltos.

  • A pesar del panorama tan desesperanzador que vivimos actualmente como sociedad y que los problemas personales podrían mantenernos preocupados y hasta deprimidos, Excelencia Personal hoy nos invita a vivir con alegría. Nos enseña que todo depende de nuestra actitud, las cosas van a salir bien al final porque hay un plan universal de Dios, que muchas veces puede no gustarnos pero es por nuestro bien porque lo mejor está por venir…

  • Hoy el programa nos habla del hombre que odia en su mujer el complejo de mamá. Se hace una invitación a que las mujeres se den cuenta que los hombres al salir de casa no salen buscando otra madre sino una compañera de vida. Se revela que muchas mujeres le hacen todo a sus maridos porque desean sentirse indispensables en la vida de éstos debido a que desean que el cariño de ellos sea todo para ellas.

  • En el marco de la celebración del día de muertos la mesa de trabajo de Excelencia Personal ofrece remedios para la y tristeza basados en reflexiones y análisis del filósofo Santo Tomás de Aquino. Dentro de estos remedios destacan la importancia de llorar, dormir bien, compartir, hacer cosas que causen placer, bañarse y rezar. Se enfatiza que “nadie puede ayudar a quien no se deja ayudar y no se ayuda”.

  • Muchas personas que desarrollaron mucho su intelectualidad en el aspecto de su vida emocional no fueron exitosas; hoy en el programa se explica la diferencia entre los dos hemisferios y se demuestra que no son opuestos sino complementarios; asimismo, se enseña en qué momento se debe actuar de manera afectiva y en qué situación de forma intelectual.

  • En esta segunda parte de “Vidas y tácticas creativas” se hace un resumen del programa anterior y se continúa con la exposición de tácticas para solucionar diversos asuntos o problemas. Se concluye que si se busca mejorar la vida personal, se deben cambiar las formas de hacer las cosas; se invita a abrirse a nuevas experiencias y a atreverse a correr riesgos que permitan ese crecimiento individual.

  • Gerardo Canseco y José Manuel Manzano, con su particular estilo, dan respuesta a las inquietudes de los radioescuchas siempre con un enfoque propositivo y enmarcado en valores humanos.

  • Cuando buscamos una solución creativa a determinado asunto o problema, se nos ha dicho que es preciso verlo desde otro ángulo para descubrir nuevas oportunidades. Hoy, Excelencia Personal nos invita a ser ingenuos, a desarrollar el arte de escuchar, a abrirnos a nuevas experiencias y sobre todo a atrevernos a correr riesgos como parte de tácticas creativas que permitan nuestro crecimiento personal.

  • El Lic. Canseco y el Dr. Manzano analizan la virtud de la humildad; se enfatiza quesu importancia radica en que es la base de todas las demás virtudes. Sesubraya que ésta conquista el corazón de los seres humanos, porque unapersona humilde es un individuo con el cual se quiere estar. Se invita aestablecer una sana convivencia que favorezca nuestras relacionessociales mediante el ejercicio de la humildad.

  • El Dr. José Manuel Manzano bajo la dirección del Lic. Gerardo Canseco ahondan en el análisis de dos estados de ánimo que surgen en una relación de pareja y son: el sentimiento positivo anulador, que tiende a ser comprensivo y el sentimiento negativo anulador, en el cual una situación sin importancia es agrandada. Se brindan herramientas para detectar estas posiciones y se dan pistas para afrontar estas actitudes.

  • La intención del programa es hablar de la gratitud, el respeto, la afabilidad, el optimismo y la alegría como elementos fundamentales para favorecer la convivencia. Hoy se hace una invitación a darles a los demás lo mejor de nosotros mismos para recibir lo mejor de cada uno de ellos.

    Gerardo Canseco y José Manuel Manzano nos hablan de las virtudes de la convivencia y cómo éstas favorecen las relaciones interpersonales. Se destacan la generosidad y el respeto como valores humanos que facilitan la convivencia.  

  • Hay dos decisiones importantes para una persona: una es con quién va a compartir la vida y la otra es a Qué se va a dedicar; es aquí donde aparece la vocación, la cual no se escoge, se descubre, porque es un perfil de habilidades y limitaciones y ésta debe ser decidida en libertad; cobra importancia porque es una muestra de conciencia, valor propio y es un camino a la autoestima.

  • Lo que digamos o callemos, determinará nuestra vida. El programa de hoy es unainvitación a hablar cuando sea necesario y a hacerlo con caridad yfortaleza, con valentía y fundamento, a hablar de lo que se sabe y no decualquier cosa; así también se invita a guardar silencio, pero no esesilencio cobarde, cómplice o hipócrita sino un silencio prudente. Se tratade llevar la vida con dignidad y respeto.

  • La realidad objetiva puede llevar a una persona al desaliento por la complejidad de la actualidad y esta situación puede derivar en pesimismo. Con el realismo inmoderado no puede haber optimismo y sin él no hay esperanza. El optimismo es consecuencia de la fe y es fundamental en nuestras vidas, es por lo anterior que el programa de hoy es una invitación a tener fe, en Dios, en los demás y en uno mismo.

  • Nuestra vida es desarrollo personal, es una herramienta de servicio como herramienta de crecimiento a la familia y a la sociedad y está repleta de trabajo y dedicación tanto a los otros como a nosotros mismos, por eso no podemos extrañarnos de experimentar la fatiga, el cansancio, la monotonía. 

    Saber usar el tiempo para el descanso, principalmente fines de semana, vacaciones, días festivos, implementar una cultura de ocio. 

  • Hoy el programa continúa exponiendo un esquema basado en siete puntos quefavorece el desarrollo de la hombría. Se insiste en la preparación de losjóvenes en lo físico, afectivo, espiritual e intelectual para que puedandefinirse como personas y como sexo.

  • Uno de los factores de la salud social y personal es la hombría. Hoy el programa se centra en un esquema que busca favorecer el desarrollo de la hombría. Se explica que hay un proceso que requiere se prepare a un muchacho física,afectiva, intelectual y espiritualmente para que pueda convertirse en un hombre; este proceso es la preparación que le va a permitir al individuo enfrentar sus crisis y lo ayudará a definirse como persona y como sexo.

  • Con un enfoque preventivo, el Dr. José Manuel Manzano y el Lic. Gerardo Canseco nos hablan de las principales causas de crisis en la relación depareja. Se muestra que aunque hay muchas causas de crisis en la relación de pareja, lo fundamental es resolver el proyecto de vida y empatar y manejar adecuadamente los intereses de cada uno.

  • ONU de la estafa agudo Análisis y reflexivo, el Lic. Gerardo Canseco y el Dr. José Manuel Manzano acusan Como La Manipulación Sobre El Desempeño y FUNCIÓN de la Iglesia Católica ha Sido nociva párrafo Este dogma debido una Que se ha Hecho Una campana de desacreditación. Hoy sí Presentan testimonios y Evidencias del Buen Desempeño de la iglesia Católica. La Manipulación cruel en contra de la Iglesia Católica.

  • Gerardo Canseco y José Manuel Manzano con un estilo único, dan voz y respuestaa las inquietudes de los radioescuchas siempre con un enfoque propositivo y enmarcado en valores humanos.

  • Con espíritu reflexivo y analítico y con un toque jocoso el Lic. Gerardo Canseco y elDr. José Manuel Manzano abordan el desempeño de la selección nacionalen el mundial de fut bol así como el papel desempeñado por su director técnico. Se abordan las implicaciones que esto tiene en la psique del mexicano.

  • Es importante considerar la necesidad de la empatía en la relación entre padres ehijos. Una relación empática se basa en el respeto, en derechos, perosobre todo en el amor. El padre logra tener una relación empática con sushijos en la medida en que se vuelve su compañero de viaje hacia elautodescubrimiento permitiendo así que sus hijos sean ellos mismos.

  • Ante la pregunta de ¿qué es lo que vamos a heredar a nuestros hijos? La respuesta enfática es: “Un buen ejemplo”. No necesitamos dejarles dinero o bienes materiales que no sean debidamente valorados. Es más importante heredar valores y actitudes positivas.

  • Excelencia personal hoy te invita a creer en ti para lograr una vida útil y plena en logros para ser una persona útil. Confiar en uno mismo es lo mejor para poder servir.

  • El programa de hoy continúa analizando las diferencias en la forma de procesar el duelo entre mujeres y hombres; nos enseña sobre el manejo de la vida y los conflictos y continúa llamando a la empatía y la comprensión…

  • Ante las pérdidas muchas veces estamos en duelo, y la forma de afrontarlo tiene que ver con la idiosincrasia, la historia y el temperamento de cada persona. El programa de hoy analiza las diferencias en la forma de procesar el duelo entre mujeres y hombres y hace un llamado a la empatía y la comprensión.

  • Gerardo Canseco y José Manuel Manzano con un estilo único, dan voz y respuesta a las inquietudes de los radioescuchas siempre con un enfoque propositivo y enmarcado en valores humanos.

  • Partiendo del hermoso poema de la tamaulipeca Ana Ma. Rabatte “En vida hermano en vida”, el programa de hoy es una invitación para que la celebración del día de las madres sea un día de alegría. Se trata de que en vida se agradezca a la madre, el que haya sido dadora de vida, pero también se invita a reconocer a aquéllas mujeres que quizá no nos dieron a luz pero fungieron como madres engendrando el alma.

  • El tema aunque se centra en los adolescentes, no es exclusivo sobre ellos; antes bien es un llamado a la conciencia, una invitación a la sobriedad. Se muestra cómo en la comisión de muchos ilícitos y de innumerables hechos atroces está de por medio el uso de alcohol y de drogas.

  • En este programa continuamos analizando la desadaptación existencial que no es otra cosa más que el sabotear, bloquear, destruir, odiar (inconsciente o conscientemente) el valor y la potencialidad del ser humano desde la infancia. Hoy el programa es un llamado a que ayudemos a otros a convertirse en seres humanos maravillosos a través de la compenetración, del fortalecimiento del sentimiento de pertenencia y a evitar privaciones emocionales.

  • Hoy, es el día más significativo para la humanidad y aún más para el mundo cristiano: Viernes Santo. Es una manifestación del amor divino, que es absolutamente imposible de comprender para la inteligencia humana. Hoy se estudia y analiza cómo el hecho de amor y misericordia a través de la muerte y resurrección de Cristo, nos mostró su infinito amor.

  • En este programa continuamos analizando la desadaptación existencial que no es otra cosa más que el sabotear, bloquear, destruir, odiar (inconsciente o conscientemente) el valor y la potencialidad del ser humano desde la infancia. Esa es la desadaptación existencial que comienza en la familia y que es reforzada en la sociedad y promovida por los medios de comunicación. Gerardo Canseco y José Manuel Manzano nos muestran las herramientas que permiten lograr un adulto maduro.

  • Con el particular estilo del Dr. José Manuel Manzano y el Lic. Gerardo Canseco se analiza cómo las personas con el afán de tener el sentido de pertenencia se adaptan a conductas que no son morales ni éticas; se muestra cómo se promueven esquemas de desadaptación existencial a través del placer virtual y el disfrutar sin importar las consecuencias. En este programa se ve cómo un desadaptado existencial es alguien, que vive, piensa, actúa y siente de manera que le dificulta llegar a ser lo que en realidad es, le impide su propio perfeccionamiento del yo. Por tanto los expositores nos invitan a reconocer la más grave desadaptación, de la que nadie habla: más allá de la social, escolar, familiar, etc., está la desadaptación existencial de quien pierde su identidad y no logra dar sentido a su vida más allá de un placer que no trasciende la piel.

  • Gerardo Canseco y José Manuel Manzano con un estilo único, dan voz y respuesta a las inquietudes de los radioescuchas siempre con un enfoque propositivo y enmarcado en valores humanos.

  • En un programa dialogado, hoy platican dos personajes desde un enfoque tanatológico, basados en un texto compilado por el Padre Jorge Amando Vázquez. El Dr. José Manuel Manzano y el Lic. Gerardo Canseco adoptan cada uno un personaje. Se trata de un hombre alcohólico, quien “al tocar fondo”, le reclama a Dios. Después de dar voz a los personajes proceden a analizar el contenido de fondo de ese diálogo. Es un encuentro frente al deseo de morir, se analizan las circunstancias y se vislumbran opciones de vida.

  • Se presentan loscinco aspectos más comunes que enfrenta la gente ante la posibilidad de morir.

  • El programa presenta un análisis comparativo de la industria petrolera de México y los Emiratos Árabes Unidos. Revela costos de producción y la política gubernamental donde los ciudadanos árabes no pagan impuestos y el sistema de gobierno es subsidiado por los ingresos petroleros que son propiedad del Jeke; caso contrario en México, donde el petróleo "es de todos" y todos pagan impuestos.

  • Celebrando el día del amor y la amistad, el programa hoy nos invita a amarnos a nostros mismos. Para ello es necesario desarrollar el arte de ser persona y para esto es vital amarse y respetarse a uno mismo para poder amar y respetar a los demás. Se destaca la necesidad de permitir que los niños, los jóvenes y los adultos desarrollen su individuación.

  • El estilo único de José Manuel Manzano y la atinada guía del Lic. Gerardo Canseco hablan de las fuentes primarias y fundamentales de energía que pueden ayudarnos a enfrentar las condiciones agitadas de la vida moderna, ayudan a superar el cansancio.

  • El pensamiento positivo es un tema recurrente en Excelencia Personal debido a que éste es el que en gran medida define tu vida. Cuando hablamos del pensamiento positivo es hablar de decretar tu futuro; esto se resume en: “la vida te dará lo que tú le pidas”…

  • Continuación del programa anterior el tema de hoy es una exploración de los mandamientos de la ley mosaica; un tema que tiene siete mil años de antigüedad, aquí se exploran las normas de la relación con la divinidad y la regulación de las relaciones entre los seres humanos desde un criterio universal basado en hechos y en la naturaleza del mundo.

  • Hoy el programa hace una exploración de los mandamientos de Moises y cómo éstos marcan las normas de la relación con la divinidad y la regulación de las relaciones entre los seres humanos desde un criterio universal basado en hechos y en la naturaleza del mundo.

  • La intención del programa es evitar que las personas sean aprensivas con los momentos de su vida. Se analiza la frase del anillo que dice: "Esto también pasará"; esta frase es aplicada tanto alo positivo como a lo negativo.

  • Envejecer es inevitable. Madurar es opcional. Diez consideraciones para envejecer con dignidad

  • Con su particular estilo, Maruja Cándano y el Lic. Gerardo Canseco nos invitan a desarrollar nuestro año nuevo donde contemplemos en primer lugar el amor a los demás y a nosotros mismos. Es diseñar un año con valores y respeto en el amor.

  • En este programa se da atención a las inquietudes de quienes nos escuchan, por parte de los especialistas, Gerardo Canseco y José Manuel Manzano.

  • Mediante consejos prácticos y reflexiones profundas, la mesa de trabajo de Excelencia Personal nos habla de la necesidad de hacer las cosas con determinación y la importancia de compartir la experiencia adquirida para el crecimiento personal y de los demás. Se señala que el camino del crecimiento personal está en el servicio.

  • Excelencia Personal continúa profundizando en la relación de pareja, se insiste en el rescate de los valores que le dan sentido a la vida en pareja y se proponen acciones concretas que permitan tener una relación sana y armoniosa.

  • Continuamos con el desarrollo temático de la guía de ética conyugal, que da unos parámetros sencillos que para conducirnos adecuadamente en la relación de pareja fomentando una sana convivencia. Se continúa analizando los valores de pareja y se sigue insistiendo que la pareja está antes que cualquier otra persona.

  • El respeto en la relación de pareja es muy importante para tener una sana convivencia. Se analizan las normas de convivencia y la importancia de vivir los valores en pareja. 

  • Parte fundamental de la familia mexicana, EL ABUELO, se analiza su papel como pilar en la familia.

  • Hoy se dan puntos para analizar nuestra actitud frente a muchas circunstancias pasadas y presentes de nuestra vida, asimismo, se señala qué actitudes hay que erradicar. Estas leyes espirituales son una guía de crecimiento personal y espiritual.

  • Hoy nos hablan de cómo lograr sentirse pleno como persona si es uno capaz de sentir y vivir el amor en pareja.

  • Significado de los síntomas y su relación con estados emocionales.

  • Hoy se atienden llamadas del auditorio con comentarios atinados que brindan soluciones concretas a los radioescuchas dentro de un marco de valores.

  • Las herramientas con las que contamos en nuestra vida afectiva y como hacer uso de ellas. Parte 2.

  • Herramientas con las que contamos en nuestra vida afectiva y como hacer uso de ellas.

  • Nelly Canseco y José Manuel Manzano, con su particular estilo, dan respuesta a las inquietudes de los radioescuchas siempre con un enfoque propositivo y enmarcado en valores humanos.

  • Lo que sugiere la Tanatología para el buen manejo del duelo, desde los primeros momentos en que se enfrenta este difícil reto de salud espiritual y emocional.

  • Se continúa profundizando en el tema de la semana anterior, relacionado con la necesidad de experimentar empatía con la persona que enfrenta la etapa terminal de una enfermedad incurable o la muerte inminente.

  • Recomendaciones científicas desde la visión bioética y tanatológica, para entender correctamente y manejar, en lo posible, el entorno ideal que rodea a la persona que enfrenta la inminente agonía.

  • Lo que sucede cuando estamos listos para dejar el mundo material y qué sucede cuando hay resistencia.

  • Con un enfoque respetuoso y esperanzador, el Dr. José Manuel Manzano y Nelly Canseco nos invitan a tener esperanza en los momentos en que un ser querido o nosotros nos enfrentamos a la muerte.

  • Se analiza a profundidad la necesidad de acompañar a nuestros prójimos más cercanos en todos los momentos importantes o significativos de su existencia, enfatizando el bien recíproco que se hace no sólo al otro, sino en la maduración y desarrollo humano de uno mismo.

  • Desde su experiencia como tanatólogo, el Dr. Manzano ofrece importantes sugerencias para quienes enfrentan la agonía de un ser amado, para acompañar, aliviar, cuidar y atender con excelencia, sobre todo a quien enfrenta una dolorosa y larga agonía, enfatizando que "se vale alargar la vida, pero no alargar la agonía".

  • En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, hoy, la mesa de trabajo de Excelencia Personal con un enfoque claro, ameno y directo, nos señalan las seis influencias negativas para la familia, Se subraya el papel preponderante de la mujer en esas amenazas. Se destaca la necesidad de dejar de lado la mediocridad y se insta a hacer un uso decuado de la libertad.

  • En este programa el Lic. Gerardo Canseco y el Dr. José Manuel Manzano, responden las inquietudes de los radioescuchas. Sugieren, comentan y opinan sobre cada uno de los llamados.

  • Continuando con la abundante participación de radioescuchas en torno a temas de actualidad que afectan la vida e integración familiar, el Dr Manzano y el Lic. Canseco procuran resolver dudas e inquietudes.

  • La figura paterna representa una parte fundamental en el desarrollo y personalidad de los seres humanos, por lo cual se debe fomentar su participación como formador de seres humanos de bien.

  • La mesa de trabajo de Excelencia Personal nos muestra por qué se le debe llamar cultura de la salud a una serie de acciones encaminadas para preservar el bienestar y el bien ser de las personas. Con un enfoque agudo nos invitan a cuidar de nosotros y cuidar de los demás.

  • Análisis y aplicación de los derechos humanos. Acompañando a las víctimas del accidente ocurrido en la Torre de Pemex y a sus familiares. Pidiendo se investigue a fondo la extraña explosión que cobró tantas vidas de trabajadores administrativos, denunciando la perversa manipulación de periódicos y televisoras, y hasta la Suprema Corte de Justicia, en contra de los Derechos Humanos. ¿Cómo respetar los derechos humanos de quién no respeta los derechos humanos de los demás? 

  • La hombría es un conjunto de características y cualidades morales que se consideran propias de un hombre. Convertirse en hombre íntegro es un proceso que requiere esfuerzo. Sigue conociendo la continuación de los principios de la hombría (Parte 1: 18/01/2013). 

  • La hombría es un conjunto de características y cualidades morales que se consideran propias de un hombre. Convertirse en hombre íntegro es un proceso que requiere esfuerzo. Conoce los principios de la hombría, los cuales se tratan en este programa y en la parte 2 (25/01/2013). 

  • No sólo en el terreno médico, sino ante todos los retos y dificultades de la vida, la solución comienza siempre por identificar el problema y las causas reales que lo provocan, para no intentar remedios fallidos o ineficaces, que incluso llegan a empeorar la dificultad original.

  • La Epifanía se celebraba como fiesta pagana, hasta la llegada del niño Dios. La fiesta de los Reyes Magos nos puede ayudar a reflexionar. Los Reyes Magos tuvieron fe en Dios, aunque no veían, aunque no entendían, lo encontraron en un pesebre y así lo adoraron y le entregaron sus regalos. Nos enseñan la importancia de estar siempre pendientes de los signos de Dios para reconocerlos.

  • Revisión de las metas que nos planteamos al comenzar el año y como lograrlas, cuáles son los pasos a seguir.

  • Desde un enfoque tanatológico, el Dr. Manzano ofrece alternativas para el manejo de la tristeza, duelo y nostalgia ante la ausencia de un ser querido en las festividades decembrinas.

  • Con su particular estilo el Dr. José Manuel Manzano y el Lic. Gerardo Canseco analizan las fiestas de la temporada decembrina y exponen el sentido de las mismas.

  • Es importante discernir entre obediencia y sometimiento; el primero depende de la maduración de la libertad y responsabilidasd del sujeto y del estilo de la autoridad formativa. El segundo es negativo, producto del autoritarismo, la sobre protección y la manipulación

  • Programa destrinado a responder dudas y atender opiniones de los redioescuchas en programas anteriores con el Dr.Juan Manuel Manzano

  • Rol del padre en la formación de los hijos, segunda parte.

  • Rol del padre en la formación de los hijos y como su actuar trasciende en la familia.

  • El sufrimiento puede implicar un crecimiento o un estancamiento, esto depende de cómo se viva.

  • Después de una pérdida se tiene la sensación de que el mundo se va a acabar. Se siente opresión en el cuerpo y se siente uno desamparado y sin sentido. El Dr. josmé Manuel Manzano y el Lic. Gerardo Canseco, nos dan pautas para superar las pérdidas, nos dicen qué hacer para re-encontrar la paz en nuestro corazón.

  • Darle un sentido al dolor, dentro de nuestras vidas, nos permite aprovecharlo como una fuente de aprendizaje y transmutación. También es importante diferenciarlo del sufrimiento.

  • El desprendimiento es un tema tanatológico. Hoy el programa nos enseña a desprendernos y sobre todo a manejar adecuadamente el desprendimiento para evitar el sufrimiento por el apego.

  • En este programa el Dr. Manzano y el Lic. Canseco nos ofrecen técnicas eficaces de afrontamiento del fracaso; herramientas concretas para alcanzar el éxito mediante la resignificación de los fracasos. Se invita a ver al fracaso como enseñanza.

  • Se atienden llamadas de radioescuchas relacionadas con la tanatalogía (muerte, pérdidas, etc.) siempre con un enfoque constructivista.

  • Hoy el programa nos da una guía de congruencia. Nos enseña a ser asertivos, tomando en cuenta nuestros valores y deseos.

  • El decir sí o no, tiene que ver con la esencia de la persona, y aceptar las consecuencias de los actos, comprometiéndonos con la vida. Decir sí o no, no depende de nuestro estado de ánimo, depende de ser congruente con nosotros mismos, obteniendo como resultado cambiar nuestra calidad de vida, recordando que nosotros somos el ejemplo de otro.

    A las mujeres les cuesta mucho trabajo les cuesta decir que no.

  • El alcoholismo ha sido una enfermedad a la que se enfrentan las familias a lo largo de la historia. Reconocerla como tal es parte de la solución. Pedir ayuda es importante y que la familia completa esté consciente de que necesita trabajarlo es de lo que se habla en este programa.

  • La adicción a las drogas, relaciones destructivas, dolor, ira, sentimientos destructivos, es un problema espiritual el cual debemos prevenir y combatir.

    En nuestra sociedad se prefiere el deseo hedonista inmediato en todas sus manifestaciones y perversiones, ahora se prefiere gozar que ser feliz.

    El adicto busca un estado alterado de consciencia que le permita estar bien mediante sustancias o el misticismo.

  • El circulo vicioso o virtuoso del manejo de la vida, según Luz Durán y eel Dr. Manzano, depende del manejo del trabajo y de la frustración, distinguiendo entre una ocupación cuyo motos es el dinero y no el disfrute del cumplimiento de la propia vocación.

  • Escuchar mucho antes que hablar  son normas básicas de excelencia en las relaciones humanas buscando comprender sin juzgar.

    Para poderme comunicar debo escuchar para evitar dos monólogos confrontados e instruirnos  mutuamente.

    La conducta es un proceso que comienza con un pensamiento objetivo y continua con el sentimiento positivo y termina con la acción asertiva

  • En este programa el Lic. José Manuel invita a hacernos oidos zordos a las discusiones, si te ofenden hay que aclararlo, pero no con un espitiru colerico, saber a aprender a pedir perdón, disculpas y te dignificarás.

    Para ejercer la autoridad debemos aprender a obedecer, ser comprensivos, cuidadosos.

    No abusar de la autoridad debe ser siempre persuasiva.

  • Los padres necesitan ser conscientes de que lo primero que debe aportar el padre y la familia en sí a los hijos, es el sentido de pertenencia y éste se logra a través del principio de autoridad; es importante distinguir lo que es la sumisión a la obediencia: las únicas personas que se vuelven rebeldes son las que se sienten sometidas; cuando se ejerce la obediencia el chico tiene a individualizarse, no a revelarse.  ¿Cómo lograr el sentido de pertenencia? Dejando claras las jerarquías. El padre tiene una autoridad moral sobre sus hijos, cuando es ejemplo, cuando no pone prohibiciones sino límites protectores. Recordemos que: “quien, a un hijo consiente, engorda a una serpiente”. 

  • En el programa se abordan las características principales de un líder, con sus aciertos y el riesgo que también implica ser líder sin una guía y con fines no sanos ni honestos.

    Se exponen las características peligrosas en un líder que no busca el bien común.

  • El liderazgo está basado en principios. El líder es alguien que primero se educa así mismo, es una persona que está trabajando para ser un humano valioso y es una persona en la que puedes confiar por sus niveles de congruencia. El carácter, la capacidad, la personalidad, están basadas en la bondad y honestidad para evolucionar constantemente. En esta sociedad necesitamos a líderes para no dejarse llevar por las crisis sociales.

  • Se líder es ser parte de la arquitectura de la humanidad; la tarea está en ser y formar mejores personas humanas para que este mundo sea un paraíso de amor, de cordialidad y de respeto. Nuestras vidas deberán estar basadas en los principios humanos para poder realizar nuestros sueños individuales y colectivos. El liderazgo y la vida formados en principios deben estar basados en estas cuatro dimensiones como parte de la personalidad: seguridad, guía, sabiduría y poder.

  • Todos hemos tenido una cita con el dolor, con la tristeza profunda o con el duelo. Es indispensable dar en el dolor. Siempre en el dolor puedes encontrar alivio y compartir alivio a los demás. El sufrimiento es un privilegio que si sabemos aprovechar nos hace mejores personas. El dolor lo podemos celebrar no como masoquismo sino como fe.

  • Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.

  • Un hijo forjará el carácter sin percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad, los niños y jóvenes podrán resolver los problemas acertadamente. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y obrarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación. Recomendación: Conferencia en DVD: La Familia: ¿Apoyo o Estorbo?

  • Una vez que sepas con seguridad qué es lo que quieres lograr en la vida estarás cerca de un resultado extraordinario y lo siguiente será empezar a trabajar en tu plan de vida y aunque a veces habrá momentos en los que parece que todo en la vida se confabula para arruinar tus metas y tus sueños, podrás darte cuenta que solo es parte del aprendizaje para lograr tu objetivo y no rendirte tan fácilmente.

  • .

  • El Lic. Canseco y el Dr. Jose Manuel Manzano hablan del divorcio y como estos afectan a los hijos y como se puede trabajar para minimizar las afectaciones en ellos. El segundo de tres programas.

  • El Lic. Canseco y el Dr. Jose Manuel Manzano hablan del divorcio y como estos afectan a los hijos y como se puede trabajar para minimizar las afectaciones en ellos. El primero de tres programas.

  • Jose Manuel Manzano y Gerardo Canseco platican de las ideas y las actitudes adecuadas para afrontar situaciones de vida.

  • Centrados en los retos académicos, el Lic. Gerardo Canseco y José Manuel Manzano nos dicen cómo enfrentar los retos con eficacia para vivir mejor, procurar una mejor vida a los demás. Se subraya que se necesita claridad mental y de conciencia y ese conjunto de sentimientos que nos permita tomar la decisión correcta.  Se concluye que para enfrentar los retos eficazmente se requiere: metas claras, reconocimiento a la capacidad de lograrlo, metas desafiantes no utópicas, buscar modelos, el éxito es producto del trabajo. 

  • Los "acumuladores" son personas que padecen un trastorno compulsivo que los lleva a "acumular" objetos inservibles en sus hogares de manera desordenada y excesiva. Se estima que alrededor de tres millones de personas de todas las edades atraviesan por este problema en el mundo.

  • La Dra. Nelly Canseco y el Dr. José  Manuel Manzano hablan sobre las distintos tipos de perdón. Segunda parte.

  • La Dra. Nelly Canseco y el Dr. José Manuel Manzano hablan sobre las distintos tipos de perdón.

  • Profundización acerca de la diferencia entre lo que soy y lo que creo q soy. La percepción profunda de nuestra conciencia, me permitirá reconocer que generar pensamientos superficiales, destruye mi salud fisica y mental, en cambio, generar pensamientos con valores, genera salud física, mental y paz.

  • La inteligencia espiritual está basada en la sabiduría y es la base para superar la ignorancia, base del sufrimiento y alcanzar la verdadera felicidad. Pablo de Tarso la define como la capacidad dada por Dios para vivir plenamente en congruencia con la fe cristiana proclamada. Tips para desarrollar la inteligencia espiritual.

  • Someter y educar no es lo mismo… Hoy, Excelencia Personal nos explica en qué consiste ayudar a otro a ser responsable y enseñarle disciplina sin necesidad de someterlo. 

    El sometimiento es igual a control, igual a violencia. Debemos educar a los hijos en libertad, con límites, amor y disciplina. Enseñar autocontrol a los hijos, sin hacer hijos sumisos.

    La disciplina educa, el sometimiento castra, la permisividad tampoco es el camino para educar.

  • Tips para intervenir positivamente en la solución de conflictos entre hermanos pequeños o entre el grande y el pequeño. Formar con el principio de autoridad de los padres y de igualdad entre los hermanos.

  • A veces nos dispersamos en lo que hacemos y a veces le damos más importancia a los demás en vez de a nosotros mismos. ¡Hay que llegar a la cima al cumplir nuestra misión! (Cond. Nelly Canseco)

  • En esta ocasión se responden dudas acerca de los temas tratados en programas anteriores con nuestro invitado. En ocasiones tenemos diversos cursos con el Dr. José Manuel Manzano. Para mayores informes comunícate al 5682 7500, o ingresa a la sección de Cursos dentro del sitio web. (Cond. Nelly Canseco)

  • En esta ocasión se responden dudas acerca de los temas tratados en programas anteriores con nuestro invitado. En ocasiones tenemos diversos cursos con el Dr. José Manuel Manzano. Para mayores informes comunícate al 5682 7500, o ingresa a la sección de Cursos dentro del sitio web. (Cond. Nelly Canseco)

  • Un hijo forjará el carácter sin percibe claramente la autoridad de los padres. Con presencia de autoridad, los niños y jóvenes podrán resolver los problemas acertadamente. Sin presencia de autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y obrarán por impulsos con los consecuentes problemas de adaptación. Recomendación: Conferencia en DVD: La Familia: ¿Apoyo o Estorbo?

  • La relación que más genera conflicto es la relación entre hermanos. Es normal que haya conflictos entre hermanos, lo trascendente es saberlos resolver. Para esto, lo mejor es platicarlo entre hermanos, que son iguales, sin padres, ni parejas. La falta de formación ética y moral, propicia un mal manejo de la relación entre hermanos. (Conduce: Gerardo Canseco junto con Nelly Canseco)

  • Resumen de los diferentes tipos de conflictos. Se profundiza en los conflictos de adaptación, al querer que las circunstancias se adapten a mi. Cómo reaccionar ante las diferentes situaciones cambiantes de la vida diaria.

  • El sentido en la vida se puede perder debido a causas internas o externas. Existen cuatro pasos para tratar de mantener el sentido: descubrir, valorar, decidir y ejecutar cada cirscunstancia de mi vida, porque ese el sentido que va a predominar en vida y así evitaré los fracasos.

  • Análisis de locuras agradables y locuras espantosas. Hay “locuras” de las que no nos queremos curar, aquellas que nos hacen sentir vivos y conectados con la realidad.… como descubrir tu vocación y dedicarte a ella con “locura” aunque no sea lo convencional. Te invitamos al curso de Personalidades Tóxicas.

  • .

  • Los últimos cien años han impactado en cuanto a desarrollo científico, médico y tecnológico. Todo el desarrollo científico y tecnológico no se justifica moral y éticamente. La bioética habla de la ética de la vida o de la biología y su idea es crear un puente entre la ciencia y la ética, hacia la supervivencia. Te invitamos al curso de Personalidades Tóxicas.

  • Sugerencias útiles para evitar la ansiedad: fijarse unas metas valiosas y estimulantes; no comprometer los logros personales con los deseos de otros; no permitir que el miedo al fracaso te de pánico; mantener la voluntad para superar los retos. 

  • Hay ansiedades objetivas y subjetivas que ayudan a lograr un objetivo, pero hay otra que viene del pensamiento catastrófico, cuando empezamos a reaccionar más ante lo negativo que ante lo positivo, la cual enferma el cuerpo y el alma. 

  • Para quienes han perdido un familiar cercano en el año que concluye, la fecha y celebraciones de estos días, puede dificultar la superación plena del duelo ante la "silla vacía" y la ausencia definitiva de un ser querido con quien solíamos compartir estas celebraciones. La Tanatología ofrece reflexiones y herramientas que favorecen la superación de estas tristezas, invitando a los deudos a dar espiritualmente un lugar al ser querido, recordando los mejores momentos de su compañía y, si es el caso, compartiendo una oración más que un recuerdo por él. Lo principal es asumir que la ausencia de la persona de verdad es definitiva, mientras que lo difícil es aprender a vivir sin esa persona. ¿Cómo superar este dolor? Te recomendamos escuchar el programa: Morir para Vivir.

  • Profundización sobre el manejo de las etapas del duelo ante una enfermedad terminal para superar el dolor intelectual. Te recomendamos escuchar el programa: Superando la Ausencia Definitiva.

  • Profundización sobre el manejo de las etapas del duelo ante una enfermedad terminal para superar el dolor emocional (aflicción, luto, respuesta consciente, elaboración del cierre). Te recomendamos escuchar el Programa: Duelo Afectivo y Duelo Intelectual 2

  • .

  • Para poder llegar a nuestra meta diaria, es necesario ponerle emoción a las ideas, así como razón a los sentimientos. Te recomendamos escuchar el programa: Hacia el Centro de la Paz.

  • Para mantener el equilibrio en nuestra vida y llegar a nuestro “centro de paz interior” (de las tres esferas del ser humano) es preciso trabajar con los valores humanos universales que están por encima de toda opinión. Te recomendamos escuchar el programa: Las Necesidades Humanas.

  • El ser humano es una esfera compuesta por tres anillos. El más externo se refiere a lo material, el segundo a las emociones y el tercero a la paz interior. El equilibrio entre ellos lleva a la persona a alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias físicas y emocionales que lo rodean, para así poder disfrutar de una vida mejor. Te recomendamos escuchar el Programa: Para una Espiritualidad Profunda.

  • En la medida en que tomamos conciencia de que podemos perder las cosas, trabajo y personas que tenemos o amamos, y nos preparamos para esto, es más fácil sobrellevar las pérdidas cuando suceden. Te recomendamos escuchar el Programa: Duelo Afectivo y Duelo Intelectual 1

  • Profundización sobre los diferentes tipos de pérdidas. Si manejamos correctamente una pérdida, esto nos hará mejor persona. Te recomendamos el programa: Manejo de Pérdidas 3.

  • En la medida en que tomamos conciencia de que podemos perder las cosas, trabajo y personas que tenemos o amamos, y nos preparamos para esto, es más fácil sobrellevar las pérdidas cuando suceden. Te recomendamos el Programa: Manejo de Pérdidas 2 y 3 de esta serie.

  • Los sentimientos son ambivalentes. Entre más importante es una persona en mi vida, más extremas son las lecciones de amor y de odio. Te recomendamos escuchar el programa: Humildad para Perdonar.

  • En este programa se enuncian los principales errores de los padres que causan el divorcio. Por ejemplo, casarse en la etapa del enamoramiento, casarse por otro motivo diferente al amor… así como acciones que hacen por accidente, teniendo como consecuencia el mismo resultado. Te recomendamos el Programa: Padres débiles, hijos tiranos.

  • Tercer Tema. Los sentimientos de los hijos ante un divorcio muchas veces quedan de lado. El divorcio es una solución a un mal matrimonio, sin embargo, se ha sistematizado, recurriéndose a él para solucionar cualquier tontería. Los sentimientos y reacciones de los niños ante el divorcio, van a depender de las circunstancias en que se lleva a cabo el divorcio y el manejo posterior que se le dé al mismo. Te recomendamos el Programa: Preguntas de los hijos ante el Divorcio 2

  • Segundo Programa. El divorcio de la pareja no justifica divorciarse de los hijos. ¿Cuáles son las inquietudes de ellos ante el divorcio, cómo sanar las heridas del mismo y cómo curar el amor? Te recomendamos el Programa: Divorcio Indispensable

  • Ante un mal matrimonio, es mejor un buen divorcio. El hombre y la mujer se separan entre ellos, pero no así de los hijos, quienes tienen derecho a tener unos padres. ¿Cómo ayudarles a sobrellevarlo? Recomendamos escuchar toda la serie de programas acerca del Divorcio.

  • La sociedad ha puesto arquetipos femeninos y masculinos rígidos, que te pueden hacer dudar de tu sexo si no encajas en ellos, así te convences de algo que no eres. De acuerdo a la experiencia, la homosexualidad es una conducta adquirida. Dos hombres o dos mujeres –en el caso de la adopción- con características “sui generis”, van a ser el arquetipo cercano que va a influir en el niño adoptado. Te recomendamos escuchar el programa: Adopción por parejas homosexuales. Te recomendamos el libro ¿Destino o Libertad? Escrito por la Dra. Marilú Casas

  • “Quiero ser libre” es el antídoto contra las personalidades tóxicas. No se trata de vivir en aislamiento, sino en comunidad, pero libres de la gente: sin caer en la dependencia o codependencia, así como tampoco en el querer controlar a los demás. Te recomendamos escuchar el programa: Comunicación con el Niño Interior 1.

  • El poder de la palabra como conclusión para sanar las personalidades tóxicas. La palabra puede redimir o condenar a una persona, todo depende como se utilice. Es vital fijarnos en todo lo que decimos, porque nuestra vida se torna en eso. Te recomendamos el programa: Personalidades Tóxicas: Libres de la Gente.

  • El psicópata es una persona que habla mal de quien no está presente, “amarra navajas”, saca ventaja de creencias o grupos religiosos, es manipulador, mentiroso, cruel, agresivo, caprichoso, impulsivo, ilógico y no tiene capacidad de autocontrol al contradecírsele. Sin duda, en más de alguna ocasión hemos caído en alguna de estas actitudes, hay que ver dentro de nosotros mismos para evitar que nuestra personalidad se vuelva psicópata. Asimismo, hay que alejarse de las personas psicópatas, para detectarlas hay que fijarse cómo trata a los demás (no a mi). Te recomendamos el programa:Personalidades Tóxicas: Conclusión: El Poder de la Palabra.

  • Las características de la persona neurótica son: perfeccionista, conflictiva, agresiva, inhibida, inteligente, extremista, egocéntrica, infantil y por sobre todo, un excelente jugador al que nunca le vas a ganar si juegas en su tablero. El ser neurótico proviene de estar atorado en alguna etapa del desarrollo humano, y mientras no se dé cuenta de su inmadurez, no cambiará de actitud. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas XIV: El Psicópata.

  • El complejo de inferioridad se proyecta de dos maneras: como víctima, o como falsa superioridad, es decir, soberbía. La soberbia –el ego- es la fuente de todos los males. Para “vacunarme” contra la soberbia, debo conocerme y ser asertivo conmigo para descubrir lo que soy realmente y poder así trabajar mis potencialidades. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas XI: La Victima 1.

  • Hay personas que están “atrapadas” en una relación en la que resuelven los problemas de alguien que se victimiza. Lo primero es hacerse conciente de esta situación, después ayudar a la persona que se hace la víctima. Sin embargo, nadie está realmente “atrapado”, lo que nos hace sentir así, son los apegos (a la casa al dinero, etc.). Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas XII: El Neurótico.

  • Hay personas que siempre tienen una razón para quejarse. Aún cuando no saben de qué se trata, no están de acuerdo. Esto se debe a una falla de origen… como padres, tenemos la obligación de ayudar a nuestros hijos a reconocer sus capacidades y darles la libertad poco a poco para ir resolviendo los asuntos de la vida. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas XII: La Victima 2.

  • No hay que confundir la autoridad con el autoritarismo, se puede caer en la tiranía. El verdadero líder logra que la gente se inspire con un proyecto de vida. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas X: El Soberbio.

  • Los rumores destruyen la honra de las personas con mentiras. Una verdad sacada de contexto, así como una verdad a medias, es una mentira. Las cosas buenas, no generan rumor, sólo lo que destruye. Finalmente, la gente ignorante y osciosa es la que cree en los rumores. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas IX: El Jefe Autoritario.

  • El falso es una persona insegura que tuerce los acontecimientos, dice verdades a medias o declaraciones fuera de contexto, en conclusión, es un hipócrita. La personalidad contraria, la autenticidad, nos lleva a cumplir nuestras metas en cualquier ámbito de nuestra vida. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas VIII: El Chismoso.

  • Se habla mucho del vínculo con la madre, pero poco con el padre. Y aunque es muy necesario el vínculo materno, el no tener un padre cercano, necesariamente implica una carencia personal. El padre no solamente proporciona la sensación de seguridad, sino que es parte importante para la autoestima, desarrollo emocional e identidad sexual para los hijos e hijas.

  • Es el que usa la palabra para agredir. Todos tenemos un agresivo verbal en potencia que en muchas ocasiones sale sin control haciendo difícil la convivencia. Hay que ocuparnos de no agredir y rodearnos de personas positivas y alejarnos de quien nos agrede verbalmente. El alejamiento no sólo es físico, puede ser afectivo e intelectual en caso de que sea una persona cercana, pero deseándole siempre la paz y el bien.

  • El descalificador es una persona agresiva pasiva que tira la piedra y esconde la mano. Su alegría está en hacer menos a los demás sin importar a quien: familia, amigos, compañeros de trabajo, a su país, a Dios. Posee una baja autoestima, pero es soberbio e inteligente. Es importante identificar a este tipo de personas para evitar que me puedan causar algún daño, o si soy yo, para evitar este tipo de conducta. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas VI: El Agresivo Verbal.

  • La envidia es la tristeza por el bien ajeno y la tristeza por la alegría de otros. El envidioso vive más al pendiente de lo que hacen otros que de vivir su propia vida, buscando razones para envidiar, no para amar a los demás. La solución: analizar en qué soy bueno y enfocarme en difrutar lo bueno tanto de mí, como de los demás. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas: El descalificador.

  • El meteculpas, o persona que busca culpables, busca debilitar a la otra persona, generalmente ignorante o de “buena fe”, para así manipularla. El culpabilizador pone los parámetros, y culpa a la otra persona si ésta no los cumple como él quería. Entre más perfeccionista sea una persona, más fácil es que el culpabilizador la culpe, sin embargo, la culpa es un juego de la mente. Te recomendamos escuchar el programa: Personalidades Tóxicas: El Envidioso.

  • Atención de planteamientos, opiniones y dudas del auditorio, planteadas por diferentess vías de comunicación

  • Existen emociones tóxicas –como el apego y el enojo- pero la envidia es la peor. La envidia es producto de una admiración… puedo simplemente admirar a la persona (y tomarla como ejemplo), o envidiar sus éxitos y caer en una patología tóxica que me llevará a estancarme y morir por dentro. Se habla también de las consecuencias de la envidia en mi y en la sociedad. Te recomendamos escuchar el programa: Los 12 Males del Alma 1.

  • Se abordan los últimos 6 de los 12 males del alma, en esta ocasión los que pertenecen a la tierra: resistencia al cambio, soledad, materialismo; y los que pertenecen al agua: ansiedad, autocompasión, inconciencia.

  • Se abordan los primeros 6 de los 12 males del alma, los que pertenecen a la fuego: seriedad, culpabilidad, controlar; y los que pertenecen al aire: apego, juzgar, pensamiento compulsivo.

  • Los introyectos son las ideas que adquirimos de la familia, los líderes sociales, el ambiente social y geográfico, influyen en la concepción que tenemos de la vida, de nuestro trabajo, de la familia que formamos… de alguna manera, seguimos el ejemplo que nos fue dado, el cual no siempre es el mejor. Por otra parte, la codependencia con otra persona nos lleva a ser una carga para el otro y a no ser autosuficiente ni feliz hasta el final de nuestra vida. Te recomendamos escuchar el programa: Mecanismos de Compensación.

  • La organización jerárquica hace que una institución, empresa o familia, funcione: “Quien no depende adecuadamente de alguien, está condenado a depender inadecuadamente de algo.” Cuando fallan las relaciones y se hacen alianzas patológicas, se generan mecanismos de compensación, que pueden ser sanos o patológicos (vicios, aislamiento, desinterés, etc.). Te recomendamos escuchar el programa: ¿Que es Emotivos anónimos?.

  • .

  • Es el primero de los tres programas del libro y también DVD “El Secreto”. El Secreto da un mensaje positivo… no es algo que no conozcamos, sino que no lo sabemos aplicar para darle trascendencia a las cosas positivas que nos suceden en beneficio de nosotros mismos: la actitud positiva atrae lo positivo.

  • La persona más importante de tu vida eres tu mismo. No tiene que ver con el egocentrismo, egoísmo o soberbia, sino con la conciencia: tengo que hacer mi propia vida y llegar al final de la misma con las manos llenas de frutos provenientes del trabajo diario para convertirme en un mejor ser humano. Recomendación: Conferencia en DVD "Autoestima, Responsabilidad y Confianza" con el Lic. Gerardo Canseco H.